ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMADO PRODUCTO 3 ACTIVIDAD 35


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 9

DIPLOMADO DE REFORMA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 3° Y 4°

PRODUCTO 3 ACTIVIDAD. 35

De manera individual analicen, de acuerdo con su función, las competencias que describen los Perfiles de Desempeño elaborados por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, incluidos en el Anexo 1 de esta Guía y responda a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué como docente requiere desarrollar nuevas competencias?

El desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, el uso de las TIC no vienen solos atrás de ellos se encuentran las nuevas generaciones con múltiples necesidades sociales, y es el docente la pieza fundamental para atender estas demandas a través de mejorar la calidad de la educación frente una sociedad del conocimiento que exige cada vez más, una educación de calidad acorde al impacto de la globalización.

El maestro deberá desarrollar un entorno educativo en el que tendrá que poner en juego nuevas competencias acordes a las exigencias tecnologías de la información y la comunicación, la administración del conocimiento y la necesidad de patrocinar y gestionar la diversidad educativa. El maestro no puede estar ajeno al cambio global.

Otra de las razones alude a la “demanda social”, que advierte sobre las nuevas formas de trabajo. Los empleadores solicitan que los profesionales conciban global y totalmente las situaciones a las que se ven enfrentados. La nueva organización del trabajo requiere responsabilidad y exige a las personas desarrollar competencias nuevas y coordinar especialidades provenientes de diferentes áreas del saber.

Ante los cambios actuales el docente debe saber responder como sociedad, la educación basada en competencias parte de que el alumnado, a partir de situaciones de aprendizaje, ha de desarrollar competencias, en las que se expresan el conjunto de conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas, valores y actitudes, que cobran sentido al expresarse en una adecuada práctica en situaciones y contextos diversos. Como se ha establecido, la práctica docente no es estática, ésta se transforma de acuerdo con el desarrollo del pensamiento, de diversas corrientes pedagógicas y de las necesidades de la sociedad; como docentes se necesita continuamente repensar el ejercicio de la profesión, modificar la práctica educativa para lograr el dominio de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, acordes con la sociedad y su complejidad.

2. ¿Qué representa el aprendizaje autónomo para los alumnos, la escuela, el docente y la sociedad en la que vivimos?

Como institución tenemos la responsabilidad y compromiso de desarrollar las capacidades de cada uno de nuestros alumnos para atender sus propias necesidades de aprendizaje por lo tanto la escuela debe asumir el compromiso de desarrollar habilidades en los alumnos para que dirijan su propio aprendizaje para que tomen conciencia de su forma de aprender y los factores que los pueden llevar a la mejora continua que sepan aprender a aprender. Se alcanza la autonomía cuando logramos que el alumno piense por sí mismo con sentido crítico

El aprendizaje autónomo será entonces la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para logra el objetivo o meta deseado que los lleven a enfrentar diversas situaciones en nuestra sociedad

La formación inicial y continua que requieren los docentes debe brindar los elementos para lograr la autonomía de la profesión que incida en las estrategias didácticas, en la planificación, la evaluación formativa, en la forma de organizar el trabajo del grupo, en la forma de desarrollar redes y trabajo colegiado, en la generación de ambientes de aprendizaje democráticos e inclusivos que favorezcan la movilización de saberes.

3. ¿Por qué es relevante la profesionalización docente?

El docente como profesional de la enseñanza se enfrenta a desafíos en los cambios educativos y sociales que lo llevan a la trasformación de su labor como formador y gestor del conocimiento.

La profesionalización del docente implica incorporar a sus actividades áulicas la atención de diversos problemas de aprendizaje como proceso y como producto. Esto implica descubrir estos problemas y buscar posibles soluciones

La profesionalización del docente, con la incorporación de la sistematización de su actividad científica implica una actitud positiva para el cambio la indagación continua de diferentes problemáticas así como la búsqueda de soluciones, el desarrollo permanente de conocimientos sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje que lleven al logro de avances significativos en la educación.

Los cambios de la sociedad actual, las modificaciones en las formas de vida y la economía así como la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje hacen necesaria la profesionalización del docente como verdadero gestor de los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

La profesionalización de los docentes presupone que se eleve la calidad de la educación para lo que se requiere de un maestro actualizado constantemente, que haga uso y localice la información que necesita por diferentes fuentes, tenga un dominio pleno de los contenidos que imparte y de los principios pedagógicos, epistemológicos, psicológicos, filosóficos, sociológicos, sepa aplicar la ciencia a su labor cotidiana que le permita diseñar estrategias didácticas y educativas y lograr que todos los estudiantes aprendan.

4. ¿Qué tipo de práctica docente es la que está imperando en su aula, y qué le ha implicado a sus alumnos?

A tres años de que se trabaja la Reforma Educativa en nuestra escuela y a pesar de toda la actualización que se da en diferentes ámbitos, la práctica docente que impera en el Centro Escolar que dirijo no rompe aún con la práctica tradicional ya que los maestros siguen trabajando las asignaturas de manera aislada sin realizar la vinculación entre las asignaturas, en los grupos de primero se trabaja la Reforma pero aún se practica la enseñanza de de la lectoescritura por sílabas esto a pesar de que se les dan sugerencias y se trabajan actividades del plan y programas 2011 , se han dado clases donde se observa la evidente ventaja del trabajo por proyectos, algunos maestros están en proceso de cambio y trabajan la mayor parte de sus actividades por proyectos.

5. ¿Cuál es el acervo que ha construido como profesional de la educación?

El acervo está constituido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com