ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cilantro


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO POLITECNICO UNICAP

NOMBRE: CRISTIAN CHARRIS

PROFESOR(A): SONIA

GRADO: 4A

PRIMER SEMESTRE

BOGOTA.D.C

2014

INDICE

• PORTADA

• INDICE

• OBEJTIVOS

• OBJETIVOS GENERAL

• OBEJTIVOS ESPECIFICOS

• INTRODUCCION

• JUSTIFICACION

• MARCO TEORICO

• BIBLIOGRAFIA

OBEJTIVOS

• OBEJTIVO GENERAL

• Identificar , conocer acerca de el cilantro

• OBEJTIVOS ESPECIFICOS

• Conocer la historia del cilantro

• Identificar el proceso de cultivo de el cilantro

• Aprender sobre el proceso de fertilización de el cilantro

• Conocer sobre una de las especies mas usadas en el mundo

INTRODUCCION

Este proyecto será realizado con el fin de aprender a valorar los beneficios que nos brinda la tierra, además de incentivarnos a crear nuestros propios huertos en los hogares con el fin de obtener alimentos más sanos, que nos permitirán alimentarnos correctamente y sin riesgo a consumir químicos que en ocasiones son los generadores de muchas enfermedades, debido a que las grandes empresas o cultivadoras por acelerar el proceso de producción utilizan desinfectantes, y abonos químicos que con el tiempo perjudican la salud de los seres humanos.

El cilantro es una planta color verde oscuro y de hojas pequeñas ligeramente redondas. El cilantro conocido también con el nombre de “perejil chino” , pertenece a la misma familia del comino, eneldo, del hinojo y naturalmente del perejil.

Las semillas, redondas y de color beige se utilizan enteras o molidas. Ya en la antigüedad se usaba , como planta aromática y medicinal y en algunas tumbas egipcias representaba como ofrenda. Se adapta a cualquier tipo de terreno, basta que sea expuesto y soleado. Según Plinio, metiendo algunas semillas de cilantro bajo la almohada, al amanecer se podía hacer desaparecer el mal de cabeza y prevenir la fiebre.

Se utiliza mucho en la cocina china. En medio oriente e india se utilizan tanto las hojas como las semillas. Debemos tener en cuenta que el cilantro es una de las especias que se utiliza para preparar el curry. En la cocina latinoamericana las hojas son un ingrediente habitual, así en la cocina venezolana la utilizan para aromatizar sus sopas, pescados, salsas y la suave carne de ave. En México la utilizan mucho ,por ejemplo para preparar el famoso guacamole , que se prepara con aguacate, tomate ,chiles y hojas frescas de cilantro picadas . y la cocaína canaria también se quedaría coja sin el cilantro ya que esta se utiliza para preparar el famoso mojo verde que acompaña a las papas arrugas.

Las semillas son menos picantes que la hojas, dulces y con leve sabor a limón. aunque se parece al perejil y el uso puede ser parecido, el sabor es muy diferente mucho mas fuerte penetrante y aromático .utilizado para todo tipo de comidas como pescado carnes incluso en sopas.

JUSTIFICACION

MARCO TEORICO

• HISTORIA DE EL CILANTRO

El cilantro es una hierba aromatica muy antigua, nativa de el mediterraneo. Sus semillas han sido encontradas en tumbas Egipcias de la dinastía XXl y los Romanos las usaban para preservar la carne. Originaria del medio oriente, se cultivaba en los Jardines Colgantes de Babilonia. y fue una de las hierbas amargas que se ordenaba comer a los judíos durante las Pascuas. Se sabe que en China se ha cultivado desde el siglo V a.C., y allá se atribuía sus semillas y que consumida en determinadas circunstancias, daba el poder de conceder inmortalidad. En la algunos de los países se consumen solo sus semillas, pero en varias partes del mundo se aprovecha la planta entera en diferentes platillos.

Los frutos se producen mayoritariamente en Rusia, India, América del Sur, Marruecos y Holanda. Los romanos, quienes lo utilizaban en la cocina y la medicina, lo introdujeron en Gran Bretaña y fue ampliamente utilizado en la cocina inglesa hasta el Renacimiento, cuando aparecieron las nuevas especias exóticas. En Europa se utilizaba también en la producción de cerveza.

• ¿COMO FUNCIONAEL CULTIVO DEL CILANTRO?

CLIMA Y SUELO

El cilantro requiere un clima templado, y aunque puede tolerar un clima templado-cálido, en éste experimenta una notable disminución del rendimiento. La concentración de aceite esencial en los frutos disminuye a temperaturas superiores a 21° C, siendo la temperatura óptima para la hinchazón del grano entre 15-18º C. Es poco exigente en suelos, pudiendo crecer en los francos, silíceo-arcillosos, algo calcáreos, ligeros, frescos, permeables, profundos e incluso en los ligeramente ácidos, prefiriendo los calizos. Normalmente crece en regiones áridas, aunque se cultiva bien bajo riego. Crece hasta una altitud de 1.200 m.

PROPAGACION

La plantación se realiza por semilla, en siembra directa sobre el terreno asentado. El peso medio de 1000 semillas es de 9,033 g y su poder germinativo es superior al 90% a una temperatura media de 15º C y en 20 días de laboratorio.

PLANTACION

Las filas se separarán de 50 a 60 cm y las plantas de cada fila entre 15 a 20 cm. Cuando se vayan a producir hojas, estas separaciones serán menores.

Se hacen agujeros en la tierra de poca profundidad y se colocan las semillas cuidadosamente; se cubre de tierra y se riega todo el semillero. Las plántulas brotarán a los 15 días aproximadamente. Primero aparecen dos hojas pequeñas y fuertes y a las dos semanas aparecerán las primeras hojas pecioladas características del cilantro que hemos descrito anteriormente. Es conveniente no exponerlas mucho tiempo al sol durante las primeras semanas de vida, aunque a partir de las 6 hojas, una mayor insolación favorecerá su crecimiento.

Da buen resultado la siembra escalonada, durante la primavera y principios del verano, de forma que permita una recolección de frutos escalonada. En cambio, con la siembra en pleno verano, la recolección será diferida y sólo habrá una de follaje. Son necesarias de 4 a 5 kg de semillas para sembrar una hectárea, y éstas conservan su poder germinativo de 2 a 5años.

FERTILIZACION

En el momento de la labor del suelo se realizará el estercolado. La fertilización mineral, dependerá de la riqueza del suelo. En general ésta comprende de 60 a 80 unidades de nitrógeno, en cobertera, en dos veces en forma amoniacal; de 80 a 100 unidades de ácido fosfórico, en el momento de la labor, preferentemente en forma de superfosfato de cal; de 100 a 120 unidades de potasa, en forma de sulfato potásico.

Algunos autores como Gupta y Rams (Sandoval y Escandón, 1990) encontraron respuesta en la India en el rendimiento de semillas con la aplicación de 5 ppm de Zn. Ghosh en 1985 documenta el efecto de la aplicación de fósforo (40 kg de P2O5) y nitrógeno (60 kg/ha de urea) en el rendimiento y calidad de semillas.

En Colombia se llevó a cabo un estudio para evaluar el efecto de la fertilización orgánica sobre la producción de follaje fresco y el rendimiento y calidad de semillas. El mayor rendimiento de follaje fresco se obtuvo con el tratamiento con urea (1,8 kg/m2) y el menor se presentó con gallinaza (1,2 kg/m2). Esto es debido a la lenta tasa de mineralización que determina la baja disponibilidad de nutrientes de los abonos orgánicos en un cultivo de ciclo muy corto (35-40 días). El tratamiento en el que se utilizó urea como fuente de nitrógeno presentó los mayores niveles de extracción de elementos nutritivos, destacando el nitrógeno y potasio, 81 y 141 kg/ha, respectivamente y reflejando el mayor rendimiento de biomasa. En cuanto al rendimiento y calidad de las semillas, a pesar de que no se observaron diferencias significativas, el mayor rendimiento de semilla pura se observó con el tratamiento con composta (Casava).

TIEMPO PARA LA RECOLECCION

Puede realizarse a los 40 - 60 días tras la siembra y hasta los 4 meses para la producción de semilla madura. En este caso, la recolección de las umbelas debe hacerse antes de su maduración completa de los frutos, a primera hora de la mañana. Con una segadora-trituradora adaptada, la recolección puede retrasarse algunos días. Se pueden utilizar defoliantes como Paraquat o Diquat.

• Para la producción de hojas, se llevará a cabo antes de la aparición del tallo, para evitar las semillas precoces. Si se cosechan las exteriores más viejas, la planta continuará produciendo follaje nuevo hasta que eche flores. A veces se corta a una altura de 2-3 cm sobre el suelo y se agrupan en el campo. De esta forma, la planta puede volver a crecer para un segundo corte, a pesar de que no lo hace tan eficazmente como otras aromáticas como el perejil. Por esto es común que sólo sea cosechado una vez. También se puede recolectar la planta entera, incluyendo las raíces, ya que éstas también se utilizan en algunos países como Tailandia.

POSTCOSECHA

El cilantro tiene un índice de respiración recién cosechado moderadamente alto (15-20 ml CO2/g•h), como otros vegetales de hoja verde, y una producción de etileno relativamente baja (<0,2 µl / g•h a 5° C).

Debe ser almacenarlo bajo condiciones de la alta humedad y temperatura baja. Se puede esperar una vida útil entre 18 y 22 días almacenando el cilantro a una temperatura en torno a los 0º C, periodo en el que permanecerá con una buena calidad visual, aunque la calidad aromática comienza a disminuir a partir de los 14 días. Una temperatura de almacenamiento de 5 y 7,5º C, mantendrá la calidad durante 1 y 2 semanas respectivamente. Con una atmósfera de aire con 5% ó 9% de CO2 se alarga la vida útil de cilantro almacenado a 7,5° C, aproximadamente 14 días. Atmósferas enriquecidas con un 9%-10% de CO2 producen lesiones de color oscuro después de 18 días; con el 20% de CO2producen daños severos tras una semana.

La alta relación existente entre su superficie y volumen hace que el cilantro sea muy susceptible a la pérdida de agua. Cuando la refrigeración no es posible, el marchitamiento puede ser retrasado enfriando las plantas con agua o hielo, protegiéndolas de la luz solar.

BIBLIOGRAFIA

• http://huertocasero.wordpress.com/2008/09/16/historia-del-cilantro/

• http://mundodelanutricion.blogspot.com/2011/06/historia-de-los-alimentos-el-cilantro.html

• http://www.infoagro.com/aromaticas/cilantro.htm

• http://cordovanucamendi.blogspot.com/2011/06/proyectos-de-rabano-y-cilantro.html

• http://www.ehowenespanol.com/cosechar-cilantro-info_165352/

• http://www.cristinaorendain.com/2012/02/el-cilantro-la-hierba-mas-utilizada-en-el-mundo/

• http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/88-cilantro-propiedades-y-usos

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt