ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citocinas. Resumen


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Las citocinas son proteínas solubles secretadas por efecto de un estímulo, simbolizan el lenguaje de las células y con ello saben lo que sucede a su alrededor para producir una respuesta, también participan en la proliferación, diferenciación celular, hematopoyesis, actividad microbicida, reacción inflamatoria, respuesta inmune específica y no especifica, y en procesos relacionados con el desarrollo de los organismos vivos. Regulan la respuesta inmune induciendo o inhibiendo la producción de otras citocinas.

Las citocinas se caracterizan por:

  • Peso molecular.
  • Secuencias de DNA.
  • Secuencias de aminoácidos.

Se unen a receptores específicos de las membranas de las células donde están destinadas a ejercer su función.

Los linfocitos T y los macrófagos son las células que producen la mayor cantidad de citocinas, la producción de una citocina desencadena variadas reacciones. La cantidad de citocinas producido tiene relación con la actividad biológica de ella misma. Las citocinas actúan en sinergia o en forma antagónica; La primera son citocinas que producen un efecto que se potencia mutuamente, la segunda hace referencia a la inhibición o bloqueo mutuo de sus efectos.

Las propiedades de las citocinas demuestran que existe una red de interacciones muy compleja y difícil de estudiar en los organismos vivos.

Inmunidad innata

Las células implicadas en la inmunidad innata son capaces de desarrollar diferentes funciones y de discriminar en función del patógeno que tipo de función efectora debe ser activada, cada tipo de célula efectora una vez activad puede producir diferente citocinas dependiendo del patógeno, estas determinan el tipo de respuesta del sistema inmune especifico.

Inmunidad Antiviral

Existen2 tipos de respuestas a la infección por un virus, en la primera reacción podemos asumir que la función es inhibir la replicación viral, por otra parte la infección viral provoca la activación de las células natural killer.

Los macrófagos son las mejores células productoras de IFN- Alfa y por eso se le llama interferón leucocitario. Hablando de su antagonista, el IFN-Beta consiste en un único producto génico, estos 2 tipos de Interferones se unen al mismo receptor celular.

Los interferones inducen diversos efectos sobre las células:

  • Inhiben la replicación del ADN o ARN mediante la síntesis de varias enzimas.
  • Los interferones de tipo I aumentan la expresión de las moléculas de histocompatibilidad de clase 1 e inhibe la expresión de las moléculas MHC clase 2.

La inflamación es una respuesta normal al daño ya sea mecanico o infeccioso. Las principales alteraciones son:

  • Coagulación
  • Exudación plasmática
  • Activación del sistema de complemento
  • Diapédesis
  • Migración leucocitaria
  • Activación de células mononucleares y polimorfonucleares
  • Producción de mediadores solubles

Todos los procesos inflamatorios llevan la activación de macrófagos residentes y la infiltración de leucocitos desde la sangre, esta induce cambios en las células en las que incluye la producción de citocinas.

Citosinas y respuesta inmune adaptativa

Las citocinas regulan algunas de las respuestas inmunes, estimulando o Inhibiendo el crecimiento y la diferenciación de las células que componen el sistema inmune; seleccionan el tipo de respuesta inmune y también los mecanismos efectores.

En un estado temprano del desarrollo en el timo, algunas citocinas pueden jugar un papel importante en la diferenciación de los linfocitos T.  Las citocinas influencian también el reordenamiento del receptor de los linfocitos T (TCR).

La polarización de los linfocitos T se debe a la secreción temprana de citocinas por células que participan en la inmunidad natural, como son macrófagos o células NK. La secreción de citocinas por estas células depende de la naturaleza del antígeno, de la vía de introducción del antígeno así como de la concentración del antígeno.

Activación de linfocitos B.

Las citocinas tienen dos funciones principales en las respuestas mediadas por inmunoglobulinas: participan en las fases proliferativas y de diferenciación de los linfocitos B y promueven las diferentes clases de inmunoglobulinas.  Las citocinas participan directamente en la secreción de anticuerpos en respuesta a un antígeno. La función más específica de las citocinas sobre los linfocitos B es su participación en el cambio de isotopo de la inmunoglobulina secretada.

La afinidad de las inmunoglobulinas secretadas por los linfocitos B depende también de las citocinas presentes en el sitio donde se está llevando a cabo la reacción.

Respuesta inmune específica mediada por células

Los linfocitos T CD4+ y CD8+ activados secretan un grupo de citocinas que activan células efectoras de la respuesta inmune no específica o natural.

Todas estas citoquinas producen la activación de numerosos tipos celulares como ejemplos están los macrófagos, células NK, linfocitos T y B, células endoteliales, neutrófilos y eosinófilos

El IFN- es producido por los linfocitos TCD4+ del tipo th1- TCD8+ y células natural killer, las funciones del interferón gama son:

  • Es el más potente activador de macrófagos para matar microorganismos fagocitados o células tumorales
  • Actual como reconocedor en el sistema inmune
  • Estimula la actividad citotoxica de las células NK

Factores estimuladores de colonias

La principales citosinas que estimulan la hematopoyesis son los diferentes CSF que tienen una función escencial en la hematopoyesis. Las acciones de estas citosinas son influenciadas por otras citosinas que inhiben el crecimiento de los progenitores hematopoyéticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com