ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY Y DE ESTUDIOS SUPERIORES


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY Y DE ESTUDIOS SUPERIORES

Ética, Persona y Sociedad

Ensayo de las principales teorías éticas

Mariluz Jiménez

A01192989

Mta. Leticia Álvarez

Grupo 6

Lunes y jueves 10:30

Tarea #3

Agostos 22, 2016

Después de haber leído la lectura “Principales teorías éticas” escrita por Adela de la Cortina me percaté de cómo estas teorías tienen un papel muy importante en nuestras vidas, aunque no nos demos cuenta. Es por esto que a lo largo de este ensayo se presentará un poco de las principales teorías, al igual se mostrará cómo es que estas teorías toman parte de nuestras vidas a través de la perspectiva de una adolescente; todo esto con el objetivo de entender a profundidad tanto las teorías y la forma en que aplican a la vida cotidiana.

Primeramente, creo que para poder entender a profundidad las teorías éticas se debe entender qué es la ética y por qué surgen estas teorías. Creo que el término de la ética ha sido siempre un término muy difícil de definir y comprender. Siempre que se habla de ética la gente tiende a tensionarse y no saber qué decir. Esto es algo que creo que la mayoría siente, yo incluida.  Para entender ética primero debemos definir qué es la moral, debido a que estos términos son muy comúnmente confundidos.  

La moral se puede definir muy sencillamente: se refiere a todo lo que nos afecta como humanos y nos van formando. Por ejemplo, nuestras creencias religiosas, políticas y demás.  Por otro lado, la ética es el uso de razón al tomar una acción, tomando en cuenta qué es lo que esta correcto o no en la sociedad. De acuerdo con Adela de la Cortina, “La ética o filosofía moral trata de aclarar en qué consiste lo moral, por qué hemos de comportarnos moralmente y qué consecuencias podemos sacar de la respuesta a esta pregunta para la vida cotidiana.” (De la Cortina, A; 1996) Aquí se puede ver claramente el fin de la ética, es por esto que nacen las teorías éticas. Debido a que se quiere entender cómo es que la moral funciona.  El objetivo de estas teorías no es proponer una moral sino explicar el hecho de esta y encontrar su fundamento.  Como estas teorías tratan de explicar lo anterior, se han creado varias de teorías.

La primera teoría que se va analizar y hacer una reflexión al respecto es la aristotélica. Esta teoría creo que es una de las teorías más presentes hoy en día. Debido a cómo el humano siempre va tener ese objetivo de querer ser feliz. Aunque esta teoría este presente creo que lo curioso es como la felicidad es algo que depende de la persona.  Por ejemplo, al uno no tener mucho lo que lo hace feliz es algo muy sencillo, pero si es que uno posee muchas riquezas es más difícil ser feliz porque se quiere algo que es más difícil de alcanzar. Desgraciadamente al estar reflexionando me di cuenta que en la sociedad que vivimos esa felicidad que tanto querremos son puras cosas materiales, que al final esa felicidad se termina en poco tiempo. Me entristece saber cómo estamos perdidos buscando la felicidad en cosas que no nos la van a proporcionar. Me impacta ver el hecho que los que menos tienen son las personas más felices que puede haber y como unos que tienen tanto son de las personas más tristes. Por otro lado, me llama mucho la atención el hecho que Aristóteles nos dice que tenemos que vivir en un balance, en el punto medio. Al estar pensando en esto me di cuenta que al igual vivimos en una sociedad en donde hay veces que tenemos que hacer cosas al extremo para poder ser aceptados. Por ejemplo, el que un chavo tenga que tomar demasiado alcohol para que cierto grupo de personas lo acepten y el así pueda de cierta manera pertenecer al grupo.

Esta teoría, por otro lado, nos dice cómo los humanos debemos intentar hacer todo con un buen fin/objetivo. Esto a mí me gusta mucho por cómo nos invitan a que seamos muy buenos ayudando a la gente. Creo que esto significa que la raza humana no ha aprendido a vivir de una manera balanceada y con el fin de ser feliz, siendo prudente y con compasión. Como explica la teoría aristotélica la Dr. De la Cortina “Saber recordar. La prudencia se funda en la experiencia. Podemos hacer que mejore nuestra vida presente recordando las enseñanzas de la pasada. La memoria es aquí el arte de conservar los recuerdos que se pueden necesitar más tarde” ( De la Cortina, A; 1996) Creo yo que si no empezamos a cambiar y aprender de los errores pasados la humanidad no va llegar a ningún lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com