ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS CABOS.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS CABOS

“Por una patria con sabiduría y espíritu de progreso”

“Comunicación”

Ensayo

PRESENTA:

Arroyo Ortega Jesus Francisco

DOCENTE:

Clara María Flores Ortega

San José del Cabo, B.C.S. 17/Septiembre/2015

Introducción

En este presente trabajo se hablara acerca de la comunicación entre las personas dentro de las organizaciones, veremos que es la comunicación, como también cual es el proceso que se debe de seguir para que exista una comunicación completa, los distintos tipos de la comunicación y la forma formal e informal para mantener una comunicación con los diferentes niveles de la jerarquía, existen barreras que impiden el entabla miento de la comunicación pero también hay puentes que ayudan a poder solucionar el problema de la barrera, también saber con quienes se aplica una comunicación externa o interna, los medios que son usados para una comunicación formal e informal dentro de las organizaciones, como también las redes de comunicación para que fluya la información entre los miembros de la organización.

Desarrollo

Desde el inicio de la vida del ser humano este se desarrollo como un ser social, el hombre tardo mucho tiempo en poder desarrollar un método de comunicación como el que es ahora el habla, pero para que este pudiera surgir hubo otros medios de comunicación que los humanos usaban como las pinturas, señas o pequeños sonidos cuando apenas estaban desarrollando la voz, pienso que para el hombre la comunicación es una necesidad biológica, esto se puede ver desde que somos pequeños que intentamos comunicarnos con nuestros padres y la demás gente y esto lo hacemos mediante gestos, sonidos, señas y el mas común en un bebe el llorar, es cuando el necesita que le presten atención.

La comunicación surge mediante un contexto que surja entre dos o más personas, estos se comunican uno con el otro y cada uno se torna emisor y receptor (el que comunica y el que recibe el mensaje para decodificarlo), para poder mantener una comunicación satisfactoriamente tienes que seguir el proceso de la comunicación este tiene elementos que son básicos en la comunicación, los cuales tiene que ver con el emisor, receptor, mensaje, canal, un código y la situación en que se encuentren en el momento de mantener la comunicación. La comunicación ocurre por la relación entre un emisor y un receptor. La comunicación puede fluir en una dirección y terminar ahí o puede el mensaje generar una respuesta por parte del receptor, que en ese momento se convierte en el emisor.

La comunicación también es un medio por donde el hombre puede expresar sus pensamientos o sentimientos con otras personas, puede manifestarse de varias maneras, ya sea a través del lenguaje verbal o el lenguaje corporal, y también el modo de actuar que tiene hacia otra persona se puede interpretar como comunicación y este medio de comunicación se podría decir que el que reciba el mensaje podrá interpretarlo de una manera u otra ya sea la que el emisor quería dar a entender o algo distinto que sea malo.

El estudio de la comunicación es un campo muy extenso ya que tiene muchas maneras de manifestarse y la intensión que pueda tener o la interpretación, también es importante el análisis del proceso de la comunicación y sus elementos.

Muchas veces podemos tener encuentros de comunicación con personas que no tienen el mismo contexto cultural similar al nuestro y esto hace que mantener la comunicación sea muy difícil, pero en otras ocasiones sucede todo lo contrario y hay un mejor entendimiento entre las dos partes. Un ejemplo de una comunicación difícil puede ser cuando estableces una plática con alguna persona del extranjero, pero si en verdad quieres poder tener una comunicación buena con un persona así, tienes la responsabilidad de estudiar la manera en que puedas transmitir tu mensaje a esa persona y que sea correctamente entendido. Pero incluso puede suceder que no puedas tener una comunicación satisfactoria con alguien de tu mismo contexto cultural, pero hay personas que solo ellas mismas entienden lo que quieren transmitir pero es obvio que el receptor no entenderá si le quieres hablar con un contexto que tu solo manejes en tu vida. Esto mismo representa lo compleja que puede llegar a ser la comunicación, pero aunque el proceso de la comunicación pueda ser difícil es cierto que es inevitable el comunicarse. Incluso en cualquier momento estas comunicándote aun que no sea de una manera consciente, pero mediante tu manera de moverte, tus gestos o incluso creo que por la forma de vestir puedes transmitir diferentes con textos de comunicación.

En una organización la comunicación es indispensable ya que para cuando quieres hacer un negocio es inevitable el comunicarte con la persona con la que quieres hacer el negocio y también por el modo que te expreses puedes intuir sobre la persona que quieres hacer el trato ya que una buena comunicación a mi parecer te puede ayudar a motivar al momento de presentar tu propuesta asiéndola llamativa, puedes usar una comunicación en el aspecto formal e incluso mesclar la formal con la informal, para que se sienta una menor tención en un momento como ese.

La comunicación también es diferente dependiendo de con quien la uses porque puedes querer transmitir algún mensaje a algún conocido de algún tema personal y no te sentirás tan apenado de decirlo, y esto te lleva a la confianza, porque no podrás platicar el mismo tema con un grupo de desconocidos. Así que tendrás que aprender a saber con quienes poder transmitir un mensaje y con quienes no ya que si no le tomas importancia no sabrás que impacto pudiese tener el mensaje hacia la perspectiva que tenga quien lo reciba. Para esto pudieses hacer como una pequeña reflexión de si tu mensaje puede ser importante en la vida del otro o si es la persona correcta con quien transmitir el mensaje. El comunicarse implica un conocimiento de ti mismo.

En los últimos tiempo a cambiado drásticamente la forma de comunicación por la implementación del internet ya que mediante este medio las personas no miden lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com