ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Obligaciones


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

Las obligaciones se clasifican de la siguiente manera:

 En cuanto a su origen:

Contractuales: Son aquellas que emanan de un contrato. Se regula por lo que han estipulado las partes siempre que este conforme a la ley.

Extracontractuales: Son aquellas que emanan del cuasicontrato, delito, cuasidelito, o la ley. Su efecto se regula en la le ley.

 En cuanto a su eficacia:

Civiles: Son aquellas que dan derecho pare exigir su cumplimiento.

Naturales: Son aquellas que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas, autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razón de ellas.

 En cuanto a su existencia:

Unilaterales: Son aquellas obligaciones en las cuales una persona ocupa solamente el polo activo (acreedor) o bien el polo pasivo (deudor) o a la inversa sin quehaya entrecruce de prestaciones.

Bilaterales: o reciproca las obligaciones en las cuales las personas que intervienen en la misma, creándolas, tienen a la vez la calidad de acreedores y de deudor de determinadas prestaciones.

Principales: Son aquellas que pueden subsistir por si solas, sin necesidad de otras.

Accesorias: Son aquellas que tienen por objeto asegurara el cumplimiento de una obligación principal de manera que no pueden subsistir sin ella.

 En cuanto a su Objeto:

Positivas (De dar, o de hacer): Son aquellas en las que la presentación consiste en una conducta que debe realizar el deudor a favor del acreedor.

Negativas (no hacer): Son aquellas en la que la presentación consiste en una abstenerse el deudor de realizar determinada conducta a favor del acreedor.

Especie o cuerpo cierto y de género: La primera se refiere a que la cosa debida se encuentra perfectamente especificada. Esta obligación se cumple únicamente entregando el objeto determinado. Mientras que por otro lado la obligación de genero son aquellas en que de debe indeterministamente un individuo de esa clase o genero determinado.

 Singular y objeto múltiple:

Cuando se habla de Obligaciones de objeto simple, no son más que aquellas en las que lo que se debe es un solo objeto, o un hecho, o una abstención, no presentan mayor complejidad. En aquellas se encuentran incluidas las obligaciones que comprenden universalidades Jurídicas o de hecho.

Simple objeto múltiple, alternativo y facultativo

Las obligaciones de Simple objeto múltiple, son aquellas en las que se debe más de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com