ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Las Obligaciones


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Lo importante del estudio de esta clasificación es observar cuando el deudor se libera y como se libera.

 Según el contenido de la prestación:

1. Obligaciones de dar: Son aquellas que tienen por objeto la transmisión de la propiedad o de otro derecho real, siempre que se trate de un cuerpo cierto. Art. 1.161 C.C.

Es una obligación compleja, porque no es simple y llanamente una conducta que debe desplegar el deudor; el obligado en cualquier figura, contractual o no, que puede ser legal, al ceder y transmitir el derecho de propiedad, no sólo debe convertir a la otra parte en propietario sino que tiene que entregarle el objeto; si el objeto es entregado en una fecha posterior a la fecha de celebración del contrato, estará obligado además a la guarda, hasta que haga efectiva la entrega.

De acuerdo al Art. 1.161 C.C

Art. 1.265 C.C. "La obligación de dar lleva consigo la entrega de la cosa y conservarla hasta la entrega. .

2. Obligaciones de hacer: Son aquellas obligaciones en las cuales la prestación del deudor consiste en la realización de una conducta positiva o actividad distinta de la transmisión de la propiedad u otro derecho real. La obligación de hacer acepta o admite por ejemplo, incumplimiento por inejecución e incumplimiento por retardo, es decir, porque el deudor no haya ejecutado la conducta que se espera de él.

3. Obligaciones de no hacer: Consisten en una obligación de abstención por parte del deudor, en la no ejecución o no realización de una determinada conducta; es decir, en un no hacer.

Solamente admite incumplimiento, porque como se comprenderá, la obligación de no hace jamás está en mora, porque nadie puede estar en mora de una obligación de no hacer, lo que puede es estar incumpliendo porque se hace algo que no se deba.

CARÁCTER TAXATIVO DE LAS OBLIGACIONES:

Para que una obligación pueda producir los efectos jurídicos, es necesario que la misma esta consagrada en el ordenamiento jurídico positivo. LO QUE ESTA EXPRESAMENTE INDICADO EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO POSITIVO.

ELEMENTOS CARACTERISTICOS DE LAS OBLIGACIONES:

a) ELEMENTO SUBJETIVO: esta compuesto por los sujetos o personas de la relación obligacional, es decir un sujeto pasivo cual es el DEUDOR.

b) ELEMENTO OBJETIVO: integrado por las diferentes prestaciones, es decir las diversas actividades o conductas que el deudor se compromete a efectuar en beneficio del acreedor y que puede consistir en (PRESTACIONES de dar, hacer o no hacer).

c) ELEMENTO JURÍDICO: es el vinculo o relación jurídica que enlaza a las

personas o sujetos de la obligación{ sujeto activo (el acreedor)

{sujeto pasivo (el deudor)

EL ACREEDOR ES SUJETO ACTIVO PORQUE PUEDE EJERCER LEGALMENTE ACTOS JURÍDICOS PARA OBLIGAR SI HAY IMCUMPLIMIENTO DE CONTRATO.

NATURALEZA JURIDICA DEL VINCULO

Se ataca al patrimonio (el dinero de la persona y las propiedades) entre el acreedor y el deudor, aquí en Venezuela no hay cárcel por deuda.

ELEMENTO CONSTITUTIVO DEL VINCULO:

a) EL DEBITO: es la actividad o conducta que el deudor debe realizar en beneficio del acreedor.

b) LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com