ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO HONGOS SETAS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO: “Producción de Hongos Setas”

MAESTRA: Miguel Amezquita Sánchez EQUIPO: San Miguel del Zapote CARRERA: Lic. En Agronegocios MATERIA: Proyectos Agrícolas. FECHA: 23 de Febrero 2012

1.-NOMBRE DEL POYECTO:

“PRODUCCION DE HONGOS SETAS” (PLEUTORUS OESTRATUS)

2.-ANTECEDENTES:

En la actualidad la biotecnología se ha convertido en una verdadera alternativa para la obtención de alimentos para el consumo humano, por la posibilidad de obtener grandes cantidades en pequeñas áreas mediante técnicas sencillas, a bajo costo, en cortos periodos de tiempo y empleando residuos agroindustriales como substrato para su cultivo, la producción de hongos comestibles, es un claro ejemplo de cómo la biotecnología es una alternativa real para la obtención de alimentos.

El valor nutricional de los hongos comestibles es notable, ya que constituyen una magnífica fuente de proteínas por contener hasta 35% en base seca, Este dato es significativo si se compara con el 13.2% del trigo y 25.2% de la leche. Además, contienen vitaminas como la B1, B2, B12, C, D, NIACINA Y ACIDO PANTOTENICO, así como ácidos grasos insaturados y un bajo contenido calórico. En nuestro país el cultivo de hongos comestibles se encuentra muy poco desarrollado a pesar de la potencialidad que existe para cultivar hongos que se desarrollan en forma silvestre y de la tradición por su consumo.

3.-DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: La producción de hongos comestibles constituye una alternativa en la producción de alimentos en el medio real porque no afecta los valores, ni las actividades centrales de la vida campesina y tampoco daña su entorno ecológico. Los hongos producidos mediante técnicas sencillas y de fácil establecimiento permiten la integración de la producción con el consumo, evitando así la excesiva especulación o intermediación que tanto afecta a los productos básicos, además permite que la mujer participe activamente en el proceso productivo.

4.-JUSTIFICACIÓN: Es importante considerar que el mercado de hongos comestibles está en expansión en nuestro país y puede contribuir a la diversificación de actividades agroindustriales e incrementar su rentabilidad sin alterar el medio ambiente.

A causa de esto, la propuesta de un cultivo del hongo pleutorus oestratus se contempla como una excelente alternativa de cultivo para el fortalecimiento del desarrollo rural del país.

Entre las numerosas ventajas que presenta dicho cultivo podemos señalar las siguientes:

• Los hongos no necesitan tierra para desarrollarse, requieren de espacios pequeños, bajo cubierta o en invernaderos.

• Sus principales sustratos de crecimiento son residuos vegetales ricos en ligninas, como, aserrín, pajas de cereales, o cascaras; lo cual resulta barato y fácil de conseguir.

• Su crecimiento es rápido, produciendo un rendimiento promedio d 20% del peso del sustrato que lo contiene.

• Por ser un producto menos cultivado que el champiñón, su precio es mayor en el mercado nacional e internacional.

• Posee numerosas propiedades nutricionales y ayuda a la prevención de diversas enfermedades.

• Poca inversión y excelente rentabilidad debido a la relación costo beneficio.

5.-OBJETIVOS: Producir hongos setas (pleutorus oestratus) como una alternativa para satisfacer las necesidades alimenticias del mercado local de Jilotlán y también del regional, además de crear una fuente de ingresos para los integrantes del proyecto mejorando con esto su calidad de vida.

6.-ALCANCES Y LIMITACIONES:El proyecto se desarrollará en la comunidad de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, ubicado en la calle Guerrero #58 Colonia Centro, en un espacio de 5 X 8 metros el cual cumple con las características para el desarrollo del proyecto; las limitaciones que consideramos dentro del mismo son que por el momento no podemos pensar en ampliar el lugar porque el espacio es pequeño, además otro aspecto es que quizás en algunos meses del año disminuirá la producción por las condiciones del clima.

7.- PROCEDIMIENTO: los pasos para la producción de hongos setas (pleutorus oestratus) son los siguientes:

• Pasteurización del sustrato:

 El material a utilizar es picado a un tamaño aproximado de 2 cm. de largo.

 Microorganismos y las esporas de otros hongos que compiten por el sustrato deben ser eliminados mediante un tratamiento térmico.

 El sustrato es sumergido en un canasto de alambre o arpillas en agua caliente a 75 °C, se deja sumergido por 45 minutos, tratando de mantener está temperatura.

 Pasteurizado el sustrato, se escurre y enfriar hasta que alcance los 25º C.

• Inoculación del sustrato:

 Por cada bolsa de 40 X 60, se inoculan 250 grs. con el Micelio, repartidos de forma homogénea en capas alternadas de sustrato y micelio.

 Este material no debe apretarse se coloca conservando su volumen, pues se trata de un proceso semi-anaeróbico.

 Se amarran y realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com