ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Estado De Queretaro


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 9

TIPOS DE CLIMA ESTADO DE QUERETARO.

En el estado se encuentran diversos tipos de climas que van desde los cálidos relativamente húmedos del este de la Sierra Madre Oriental, hasta los secos y semisecos de la Mesa del Centro.

Se distinguen tres áreas climáticas bien definidas: la porción sur, que comprende parte de la provincia fisiográfica del Eje Neo volcánico; la región centro que abarca áreas del Eje Neo volcánico, La Sierra Madre Oriental y la Mesa del Centro; y la zona norte que corresponde a una porción de la Sierra Madre Oriental.

CLIMAS TEMPLADOS SUBHUMEDOS DEL SUR

Se distribuyen en la porción austral del estado, por Amealco, Huimilpan, San Pedrito y San Bartolomé. Estos climas son estables en lo que se refiere a temperatura, pues su régimen térmico medio anual varía de 12°a 18°C y sus precipitaciones más abundantes se registran en verano, pero a la mitad de esa estación se registra un periodo seco.

El grado de humedad aumenta conforme se avanza hacia el sur, la precipitación anual oscila entre 630 y 860 mm.

CLIMAS SECOS Y SEMISECOS DEL CENTRO

Se presentan en terrenos rodeados de sierras, mesetas y lomeríos que impiden el paso de los vientos húmedos del Golfo y la Mesa del Centro, que en sus laderas boreales retiene la humedad de los vientos que viajan de norte a sur. La disposición de esas áreas origina un índice de precipitación bajo en la zona y provoca una oscilación térmica de 7°a 14°C, que determina el carácter extremoso de estos climas.

Clima Semiseco Semicálido

La temperatura media anual varía de 18°a 19°C, la precipitación total anual fluctúa entre 450 y 630 mm.

Las áreas donde rige esta variante están situadas en los alrededores de la ciudad de Querétaro, Villa Corregidora, El Marqués, Santa Rosa de Jáuregui, la localidad Paso de Tablas y en la colindancia del municipio de Peñamiller con el estado de Guanajuato.

Clima Semiseco Templado

Es el más común, ya que cubre aproximadamente 35% de la superficie estatal, esta variante rige en las poblaciones de Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan, San Juan del Río y Puerta de En medio.

Las temperaturas medias anuales oscilan entre 16° y los 18°C, la precipitación total anual fluctúa entre 450 y 630 mm.

Clima Seco Semicálido

Influyen principalmente las poblaciones de Peñamiller y Tolimán. La precipitación total anual va de 370 a 470 mm. Es clasificado como un clima extremoso porque sus diferencias térmicas (medias mensuales) superan los 7°C.

CLIMAS CALIDOS Y SEMICALIDOS DEL NORTE

Prevalecen en la región de la Sierra Madre Oriental, donde hay variaciones de altitud considerables, que aunadas a la humedad atmosférica y a las temperaturas, entre otros factores, favorecen la presencia de fenómenos meteorológicos complejos. De norte a sur se presenta una graduación térmica que va de cálida a fría.

Clima Cálido Subhúmedo con Lluvias en Verano

Abarcan áreas que pertenecen a los municipios de Arroyo Seco y Jalpan de Serra. Las lluvias en esta zona son de carácter veraniego y presentan precipitaciones anuales que alcanzan 850 mm. El mes más cálido es mayo y el más frío diciembre. Este clima se considera extremoso debido a que su oscilación térmica es superior a 7°C.

Clima Semicálido Subhúmedo con Lluvias en Verano

Tiene una temperatura media anual de 18°C.

Con diferentes grados de humedad, comprende parte de los municipios de Arroyo Seco, Jalan de Serra, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros. La precipitación total anual fluctúa entre 773 y 1270 mm.

HELADAS Y GRANIZADAS

Heladas

En la región de climas cálidos y semicálidos del norte no existe riesgo considerable para los cultivos, ya que las heladas ocurren en un rango de 0 a 5 días al año.

Hacia el sur, en donde los climas cálidos se tornan gradualmente más secos, dicho fenómeno se presenta de 5 a 20 días al año. Existen lugares con climas templados y altitudes superiores a 2 000 m, con un rango de días con heladas que oscila entre los 60 y los 80. En los alrededores de la localidad de Vigil, llegan a ser de 80 a 100 días en un año.

En la porción centro, la presencia de heladas va de 20 a 40 días, aunque en sitios donde las temperaturas medias anuales fluctúan de 12 a 16°C, se incrementan hasta 60 días al año.

Granizadas

Las granizadas no guardan un patrón de comportamiento bien definido, pero generalmente se presentan en la estación más cálida del año, sobre todo en los meses de mayo, junio y agosto. En el estado, este fenómeno se presenta de 0 a 2 días al año, aunque existen regiones que pueden alcanzar hasta 8 días.

HIDROGRAFÍA

La entidad participa de las dos grandes regiones hidrológicas nacionales: el Lerma - Santiago y el Pánuco. La región Lerma - Santiago está integrada por las cuencas Lerma - Toluca y La Laja; en tanto que la región Pánuco se compone por las cuencas: Tamuín y Moctezuma. "En su región Occidental, por medio de los ríos Querétaro y del Pueblito, acopia las aguas de varios afluentes a partir del volcán Zamorano en Colón, señalándose como parte opuesta a la loma de Calamanda en Pedro Escobedo, para verter al río La Laja. Esta cuenca cubre una superficie de 2 800 km² en el estado y su desplazamiento medio anual es de 40 millones de metros cúbicos en la actualidad.

"El río Lerma capta también las corrientes en el Sur de los municipios de Amealco y Huimilpan, en una superficie de 117 Km2, con un desplazamiento medio anual de 9 millones de metros cúbicos; conformando con el anterior sistema el total del caudal que se aporta a la vertiente del Pacífico.

"El río Santa María penetra al estado por el municipio de Arroyo Seco; sirviendo de límite Norte con el Estado de San Luis Potosí y abandona la entidad por su límite Nororiental. Su cuenca ocupa una superficie de 1 905 Km2 y aporta 257 millones de metros cúbicos de desplazamiento medio anual.

"El río Moctezuma constituye el límite político con el estado de Hidalgo y tiene como afluente principal el río Extoraz desde el interior del estado. Esta cuenca ocupa 4 400 km²

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com