ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 4

Clima organizacional

La Empresa "Salud para todos" es una organización que presta servicios de salud. Debido a la crisis que afronta el sistema de salud en Colombia y el problema que generan las EPS por el atraso en los pagos a este tipo de instituciones, la empresa en el último año ha venido presentando problemas de liquidez y flujo de efectivo, generando demora en algunos pagos, como sueldos, prestaciones y pagos de seguridad social.

Esta circunstancia fomenta en los colaboradores malestar y desmotivación. Un grupo de empleados se ha encargado de promover este malestar hablando mal de la empresa a los compañeros y a los usuarios, han llegado incluso a pervertir la imagen de su fuente de ingresos, llamando a emisoras locales a decir que llevan hasta 4 meses sin recibir sueldo, cuando en realidad lo máximo que han durado sin recibir el pago ha sido 45 días.

A pesar del malestar y la desmotivación que les genera a estas personas el trabajar allí, no toman una decisión pues saben que es una buena empresa que les brinda estabilidad laboral y que además tiene los mejores sueldos de la ciudad comparados con las demás instituciones del sector.

Consignas:

Ante esta situación por favor reflexione en torno a estos puntos:

1. ¿Qué medidas debe tomar la empresa con el fin de mejorar la imagen institucional y el clima laboral?

Es preciso que la empresa busque alternativas de solución rápidas, mediante estrategias que permitan mejorar el ingreso económico que es la fuente de sostenimiento de la compañía y la causa principal del desequilibrio del clima organizacional. Esto se podría llevar a cabo por medio de tutelas contra las EPS que son las encargadas de administrar los recursos del sector salud y que han venido siendo el mayor foco de corrupción y malversación de dineros públicos y que el estado tome medidas disciplinarias al respecto y haga cumplir la ley haciendo parte en este proceso.

Comunicarles a los empleados la crisis que atraviesa la compañía, que estén enterados del problema interno y externo. Mantenerlos motivados para que no generen divulgaciones negativas y sean parte del plan de mejorar y así superar la crisis por la cual la empresa esa pasando.

2. ¿Tienen los empleados el derecho de hablar mal de su organización y crear un mal ambiente entre sus clientes y la sociedad?

No, porque la ética profesional resalta el sentido de pertenencia, la honestidad en cualquier situación, confidencialidad, tolerancia y discreción, nunca hacer algo que desprestigie el nombre de una organización afectando negativamente el clima laboral y dañando las relaciones con sus clientes externos.

Los empleados están en todo el derecho de reclamar la remuneración de salario y prestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com