ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Ecuatoriana


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

AREA:

COCINA

TEMA:

Gastronomía Ecuatoriana

ELABORADO POR:

PREVIO A LA OBTENCION DEL ITULO DE MAESTRO ARTESANO EN LA RAMA DE EBANISTERIA

VENTANAS - LOS RIOS - ECUADOR

2014

CONTENIDO

CAPÍTULO I

1.- INTRODUCCIÓN.

2.-AGRADECIMIENTO

3.- PLANTEAMIENTO.

4.- OBJETIVOS.

4.1. OBJETIVO GENERAL.:

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

5.-JUSTIFICACIÓN

CAPÍTULO II

1.- HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA ECUATORIANA.

1.1.- GASTRONOMÍA REGIONAL.

2.- TURISMO GASTRONÓMICO EN ECUADOR.

3.- PLATOS ECUATORIANOS DE MAYOR PREFERENCIA.

3.1.-PLATOS PREFERIDOS:

4.- CONCLUSIONES.

5.- RESUMEN

CAPÍTULO 1.-

INTRODUCCIÓN.

Ecuador posee una riquísima, abundante y variada cultura gastronómica. Una comida auténtica y mestiza, cocida por igual en cazuelas de barro y en viejos y ahumados peroles castellanos. Una cocina, en fin, con tradición de siglos y en la que se han fundido o mejor, se han cocido sustancias, condimentos y experiencias del propio y de lejanos continentes. La gastronomía Ecuatoriana es una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el país, esto se debe a que dentro del país se encuentran cuatro regiones naturales (Costa, Sierra, Amazonía e Insular) las cuales tienen diferentes costumbres y tradiciones. En base a las regiones naturales del país se subdividen los diferentes platos típicos e ingredientes principales. La cocina ecuatoriana está fuertemente influida a lo largo de su historia por los pueblos que conquistaron su territorio: (incas y españoles) y por migrantes que han llegado al país. Esta situación le ha proporcionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.

AGRADECIMIENTO

Primeramente este proyecto se lo agradezco a Dios por haberme brindado salud, fortaleza y sobre todo conocimientos para día a día aprender más.

Agradezco también a mi familia por apoyarme constantemente.

Y por qué no a la Asociación de Artesanos “Primero de Mayo” quienes creyeron en mí y me enseñaron lo que hoy en día se y que pondré en práctica cada día mejorando más. 

3.- PLANTEAMIENTO.

El sector gastronómico en el Ecuador ha perdido un poco de identidad en el sentido que a nivel internacional esta no goza de un total reconocimiento o más bien no es muy conocida por el hecho que no sustenta sus recetas a un nivel técnico como en otros países, por esta razón es una cocina vista como informal, para realizarla única y exclusivamente en casa, es decir, no hay como establecer medidas, proporciones, cantidades exactas y por ese motivo no hay como especificar de manera concreta o exacta las recetas, esto hace que la cocina ecuatoriana a pesar de contar con una comida deliciosa y que en ese sentido si es muy conocida y apreciada, aun no pueda ubicarse como una comida a nivel internacional. Si bien es un poco complejo realizar una cocina ecuatoriana técnica al 100%, hoy en día existen restaurantes y chef que de manera profesional han combinado la cocina ecuatoriana con nuevas tendencias gastronómicas como lo es la cocina fusión, alternativa nueva y real que ha permitido rescatar nuestra gastronomía, salvando recetas que han perdido popularidad y en otras más populares, cotidianas, hacerlas más atractivas y darles un toque de innovación.

4.- OBJETIVOS.

4.1. OBJETIVO GENERAL.:

Conocer más a fondo la historia de la Gastronomía ecuatoriana, su influencia en la sociedad y el aporte cultural que esta ha dado a nuestra identidad como país. Por medio de este trabajo investigativo también se quiere destacar lo rico de nuestra producción agraria y pecuaria, situación que ha permitido conseguir la tan famosa y conocida diversidad que se tiene en la cocina ecuatoriana y sobre todo como artesanos distinguirnos en esta area.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Conocer las diferentes tradiciones culinarias que tiene en Ecuador en sus Regiones.

• Establecer que platillos son los de mayor preferencia por los consumidores.

• Determinar si la cocina ecuatoriana es un aporte al turismo en nuestro país.

5.-JUSTIFICACIÓN

El Ecuador es un país de gran belleza en sus paisajes, que además posee una gran diversidad y variedad de productos naturales, la gastronomía sin duda nos permite aprovechar de manera correcta estos beneficios. Los productos que poseemos en su mayoría son únicos, tenemos alimentos que solo en el Ecuador se dan y aprovecharlos e incorporarlos a la gastronomía ha dado como resultado una cocina ecuatoriana innovadora, diferente y que nos ha otorgado identidad propia. La tendencia universal que viaja por todo el mundo es la Globalización, donde se entre-lazan culturas, conocimientos, técnicas de cualquier tipo, y la gastronomía también goza de sus beneficios.

Por esta razón el Ecuador necesita tener un nivel en donde pueda llegar a competir con otras gastronomías gozando de todos los beneficios y ventajas que la globalización pueda permitir. Los profesionales en materia culinaria, mediante las carreras ya profesionales tienen como meta lograr una renovación de la cocina ecuatoriana mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com