ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Entablar Una Demanda


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 5

DIEZ PASOS QUE DEBE SEGUIR PARA ENTABLAR UNA DEMANDA

La resolución de una entidad del Estado a veces puede poner en conflicto los derechos de una empresa. Así mismo, el comportamiento de una persona natural o jurídica puede atentar contra la integridad y estabilidad de una compañía.

Es por tal razón, explicó el abogado Eduardo Vásquez González de Estrategia & Protección Legal, que Colombia, siendo un estado de derecho, "estableció el Derecho de Acción en virtud del cual las personas jurídicas o naturales pueden demandar a quien se considere como autor de los perjuicios que eventualmente pueden afectarlos". En tales casos, señaló Vásquez, "se debe diferenciar, entre otros criterios, al denominado sujeto pasivo o demandado, siendo el actor o demandante quien instaura el proceso en ejercicio de su derecho de acción." Cuando ya se toma la decisión de instaurarla, expresó Vásquez, se deben tener muy en cuenta los siguientes pasos, para no salir perjudicado posteriormente por un fallo contrario a su interés:

1) Certeza Fáctica: el demandante debe tener la suficiente claridad mental para demostrar que son ciertos los hechos en virtud de los cuales pretende demandar. Además de la convicción, se debe tener el suficiente material probatorio con el cual demostrar ante un juez la realidad de las afirmaciones en la demanda.

2) Elaboración del expediente o dossier: se debe elaborar una carpeta a manera de expediente en el cual se consigna: a) Un resumen de los hechos organizado cronológicamente, b) el sumario o relación de pruebas documentales que se disponen para sustentar los hechos y c) los demás datos que son considerados útiles para integrar el dossier del caso que deseamos armar.

3) Asesoría experta o profesional: de acuerdo con la naturaleza del asunto que se trate, es importante disponer de una persona experta en el tema o profesional que amplíe el espectro o aclare las dudas que se puedan tener sobre los diferentes aspectos de la demanda.

4) Contrato de Prestación de Servicios Profesionales: no todos los casos requieren la asesoría y representación de un abogado, pero si la complejidad del caso lo requiere, es mejor estar bien asesorado y representado, pues en un medio considerado conflictivo como este, es sano disponer de una opinión experta. En tal caso siempre toca suscribir un contrato de servicios profesionales de abogado en el cual se establezca con claridad y precisión el objeto de la gestión encomendada, las prestaciones u obligaciones a cargo de las partes, el monto de los honorarios pactados, el término de vigencia, entre otros.

5) Otorgamiento de poder o mandato: existen algunos asuntos en material civil y administrativa, así como en entidades públicas de diverso orden, que pueden ser adelantados directamente por el interesado, pero en asuntos especialmente determinados por la Ley, se exige la representación por intermedio de apoderado judicial. El poder o mandato debe contener con precisión la indicación de las facultades con las que actúa el apoderado.

6) Comunicación permanente y seguimiento del caso: cuando se inicia una demanda en cualquiera de las jurisdicciones, ordinaria o especial, se pone en marcha todo el aparato estatal en procura de obtener un fallo favorable a nuestros intereses. Los procesos exigen una vigilancia permanente por parte del abogado que atiende el caso, pero es también responsabilidad del demandante mantenerse enterado de todo cuando acontece en el proceso, por lo que debe incluir dentro del contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com