ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema proceso de romanizacion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

1.- Cuales eran las fases y formas en el proceso de romanizacion?

2.2) El proceso de romanización jurídica: fases y formas.

Fenómeno capital de extraordinaria importancia que determina la historia posterior(sobrevive un par de siglos con los astures). El levante se romaniza primero, el interior lo hizo con mayor dificultad y los de El Norte sólo se romanizan con campañas militares siendo un inestable proceso. Se lleva a cabo la labor romanizadora por las tierras, lo que supone la introducción en la cultura romana(latín, dº romano), expansión de la vida urbana, con un modo de trabajo esclavista, todo se desarrollaba en torno a la ciudad como núcleo de todo. Es la primera vez que los pueblos hispánicos tienen un punto en común: un mismo poder político. Fue un proceso dinámico, une y vincula los pueblos con la marcha y con los cambios de la civilización de Roma.

Romanización Jurídica: es la integración de Hispania en el mundo jurídico de Roma.

Supone una integración no una imposición de la cultura romana. En la expansión de la cultura romana en la península cada pueblo vive sujeto a su derecho. A medida que la expansión ponía en contacto Roma con otros pueblos vivieron diversos grados de implantación del derecho romano: 1)ciudadanos romanos se rigen por el derecho romano, 2)los peregrinos eran extranjeros que viven dentro de las fronteras del imperio, se rigen por su propio derecho, 3)los latinos eran unos estatus intermedio por concesión de Roma, facultados para regirse por el derecho romano.

Fases: son los momentos iniciales(hasta el año 74)a la concesión de la ciudadanía romana, arma usada con el fin de atraer a los pueblos de la aristocracia hacia sí, para facilitar así la conquista de pueblos indígenas, por ejemplo.

En el año 74 se da la concesión de latinidad por la que se da la oportunidad de regirse por el derecho romano para facilitar así el comercio, el tráfico de bienes, es una vía de acceso a la ciudadanía romana.

Antonio Caracalla otorga la concesión universal, ciudadanía del derecho romano, para todo aquel que vive en el imperio romano. A partir de este momento sólo rige el derecho romano(212). Con esto se produce un alcance a la romanización jurídica: el grado de desarrollo de cada pueblo era tal que el derecho se desarrolló en igual medida que el grado de desarrollo de cada pueblo. Por lo que al final de la dominación, en zonas menos dominadas perdurarían ciertas costumbres preromanas jurídicas anteriores a la dominación romana, de principios de la E.M. con obras escritas.

2.- cual era la cultura Social y Politica de los visigodos?

Cuando más visigodos entran en la península es en (476), cuando se da la entrada masiva con unos 200.000, entre una población hispano-romana, siendo menores los visigodos que los hispanos-romanos, concentrándose en la meseta pacíficamente, con relaciones entre ambos, hasta llegar a una fusión.

Creando un reino en Toledo con el fin de una unidad política, siendo algo precario y habiendo un reino suevo en algunas zonas de Galicia, a mediados del siglo sexto se da un reino bizantino en el sureste. El dominio del Norte fue precario; no fueron romanizados, fue un reino inestable con rebeliones, conflictos por diferencias religiosas entre visigodos y hispano-romanos, tanto que Recaredo se convirtió al catolicismo, adquiriendo así importancia los concilios. Es un reino con aspiraciones políticas en el que la estructura social de los visigodos es parecida a la de los romanos, por lo que los visigodos se integran en el sistema político de los romanos, con una dependencia personal de uno con el otro reino. Esto es, vínculos privados de coordinación social; el imperio no puede proteger a todos, por lo que busca apoyo en el otro, estableciendo así relaciones de dependencia entre ambos. Esto supone: 1-que propietarios de tierras son cada vez patronos, protectores de la gente que allí vive, 2- éstas personas son hombres jurídicamente libres (no son esclavos) que ven mermada notablemente su libertad ya que están sometidos cada vez más al poder del señor. Unos intercambian lo que tienen; exigen fidelidad y aportan protección. No son esclavos, cultivan tierras de otros, ponen su libertad en precario, tienden a no poderse mover de las tierras que trabajan, pasando de generaciones tiende a ser habitual.

A medida que se generalizan los patronos toman valor político, esto supone un debilitamiento de vínculos políticos con el rey y para fortalecerlo establece una relación con los dueños de tierras, donando tierras a nobles, señores, a cambio de la fidelidad de éste mediante la ayuda con ejércitos, voto seguro, etc... dando origen a la feudalización donde se denota en el juramento de fidelidad entre iglesia y política, se sacraliza al monarca, es la única forma de mantener así las relaciones de dependencia.

Destaca la labor unificadora llevada a cabo a partir del derecho Romano . EL líder IUDICORUM o fuero juzgo recogió las leyes del código Leovigildo que presento la unidad jurídica de la monarquía visigótica

LA cultura visigoda estuvo marcada por la influencia romana sus representantes como Isidoro de Sevilla difundieron la cultura clásica y utilizaron el latin.

3.-Quienes eran los facultados para regirse dentro del Derecho de la Romanizacion?

Todo aquel q vive en el imperio romano

4.-Que es el líder Iudiciorum?

Cuando más visigodos entran en la península es en (476), cuando se da la entrada masiva con unos 200.000, entre una población hispano-romana, siendo menores los visigodos que los hispanos-romanos, concentrándose en la meseta pacíficamente, con relaciones entre ambos, hasta llegar a una fusión.

Creando un reino en Toledo con el fin de una unidad política, siendo algo precario y habiendo un reino suevo en algunas zonas de Galicia, a mediados del siglo sexto se da un reino bizantino en el sureste. El dominio del Norte fue precario; no fueron romanizados, fue un reino inestable con rebeliones, conflictos por diferencias religiosas entre visigodos y hispano-romanos, tanto que Recaredo se convirtió al catolicismo, adquiriendo así importancia los concilios. Es un reino con aspiraciones políticas en el que la estructura social de los visigodos es parecida a la de los romanos, por lo que los visigodos se integran en el sistema político de los romanos, con una dependencia personal de uno con el otro reino. Esto es, vínculos privados de coordinación social; el imperio no puede proteger a todos, por lo que busca apoyo en el otro, estableciendo así relaciones de dependencia entre ambos. Esto supone:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com