ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Descripción del proceso del café.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Descripción del proceso del café.

Este proceso inicia cuando traen a la fabrica los mejores granos seleccionados en las fincas cafeteras de Colombia, principalmente se debe  Limpiar el grano, Esto con el propósito de extraer las impurezas  como polvo, piedras entre otros con los que pueda llegar,  a través de  cribas o zarandas de diferentes tamaños  y posteriormente en una máquina despedradora  que  separa por diferencia de densidades piedras y metales mezclados con el mismo.

El café limpio  pasa al proceso de tostado que se lleva a cabo al transportar el grano por  medio de tuberías hasta la máquina tostadora donde hay un cilindro rotativo perforado y circulan gases calientes (temperaturas entre 245 y 250 centígrados) durante 7 a 12 minutos, en esta parte del proceso el grano desarrolla sabor, aroma  y demás características propias que son entregadas al producto final.

El café ya tostado pasa por unos ductos hasta un transportador de cangilones que va hasta los molinos,  aquí se tritura por acción de unos rodillos para facilitar después el  proceso de  descafeinado y concentrado.

Por medio de fluidos supercríticos se realiza la descafeinización,  se utiliza CO2, este en su punto crítico adquiere propiedades que le permite penetrar en  el producto y disolver los solutos, es la sustancia más utilizada en la industria porque no es tóxica y además no requiere una presión ni una temperatura muy alta para llevar a cabo el proceso. Este  consta de cuatro etapas, presurización, ajuste de temperatura, extracción y etapa de separación, que básicamente consiste en ajustar la presión y la temperatura del gas, unirlo con el café y descomprimir.  Las etapas mencionadas se realizan a través de plantas de extracción como la ESC500  o fraccionamiento supercrítico SFE58/60

Posteriormente  para concentrar el producto se realiza un proceso de crioconcentración el cual se realiza  de forma  indirecta (por enfriamiento externo) a través de una cristalización por suspensión donde se concentra el producto a un 50% aproximadamente, congelando el extracto  a  una temperatura de -5 grados y separando los cristales de hielo del soluto.

A continuación al extracto se le realiza un proceso de espumación para aumentar su porosidad      a -5 grados y seguidamente pasa a un cuarto frio donde se congela totalmente el producto a una temperatura de -50 grados aproximadamente, se granula y se pasa a liofilizar,  donde por medio de una sublimación se elimina más del 90% de humedad.  Finalmente el café soluble se deposita en los Lotes , se envasa apropiadamente para distribuirlos a los consumidores finales, es necesario que antes de ello se mantenga alejado del aire húmedo.

Lista de la materia prima necesaria para el proceso

MATERIA PRIMA

Variables

Café verde

Agua pura

Extracto de café concentrado

Café liofilizado

CO2

LISTADO DE VARIABLES

Temperatura del tostado del café en grano

Temperatura de extracción de los sólidos solubles del café molido

Nivel de presión de extracción de los sólidos solubles del café molido.

Temperatura de congelado del café molido.

Temperatura de sublimación del café molido.

Temperatura del aire en el secado del café molido.

Nivel de presión de secado del café molido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (393.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com