ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la Sociedad Anonima en el Derecho Venezolano


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción ------------------------------------------------------------------------------- 3

Concepto de Sociedad Anónima ------------------------------------------------ 4

Origen de la Sociedad Anónima -------------------------------------------------- 5

Condición Jurídica de los Socios ------------------------------------------------- 6

Denominación Social --------------------------------------------------------------- 6

Procedimiento para la constitución de una sociedad Anónima ---------- 7

Capital Social ------------------------------------------------------------------------ 12

Organización de la Sociedad Anónima ---------------------------------------- 13

Regulación en la Legislación Venezolana ------------------------------------ 15

Conclusiones ------------------------------------------------------------------------------ 15

Referencias Bibliográficas ------------------------------------------------------------- 14

Introducción

Hemos hecho un recorrido por los distintos tipos de sociedades existentes en la legislación venezolana, en esta ocasión nos detenemos en la Sociedad Anónima, para señalar y plasmar en esta investigación documental varios puntos, como son su origen, definición, procedimientos de constitución, entre otros, lo que nos acerca al alcance y cumplimiento de los objetivos generales de la materia, resaltando las características que la diferencian con las otras sociedades.

La Sociedad Anónima tiene otras particularidades en las cuales haremos énfasis, como es, que ya no estaríamos hablando de una sociedad de personas, sino una sociedad de capitales y que exista más de un procedimiento de constitución de la misma.

Así mismo continuaremos estableciendo y subrayando las funciones de los administradores de la Sociedad Anónima, quienes son designados por los accionistas para cumplir con el objeto social de la misma, además de la aparición de las figuras del comisario y las asambleas las cuales, no se contempla en las otras sociedades.

Concepto de Sociedad Anónima

Cuando nos referimos a la sociedad Anónima nos damos cuenta que es la más utilizada y preferida por las organizaciones empresariales para el desarrollo de su actividad, es una forma jurídica típica de la empresa capitalista moderna y un instrumento eficaz del sistema económico actual. Si analizamos detalladamente todos los conceptos y definiciones que nos aporta la doctrina podemos llegar a coincidir en una conclusión.

La Sociedad Anónima se define como aquella compañía en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción, esta definición la observamos en el Código de Comercio en el artículo 201 ordinal 3°, analizando este concepto legal se destacan dos notas esenciales o importantes de este tipo de sociedad, la de limitar la responsabilidad de los socios por las deudas sociales, así como la de ser una sociedad de capitales.

Por otra parte Morles en su obra nos expresa que la Sociedad anónima, el concepto legal coincide con el concepto doctrinal clásico, conforme a la cual la sociedad anónima es aquella que tiene un capital dividido en acciones, funciona bajo el principio de la falta de responsabilidad de los socios por las deudas sociales y está regida democráticamente. También este autor en su obra nos la define como una sociedad capitalista revelando la importancia que tiene en la sociedad anónima el aporte patrimonial del socio e indica que no puede adquirirse la cualidad de socio sino mediante una contraprestación patrimonial. El capital debe estar dividido y representado en acciones y la participación de los derechos sociales se determina en función de la participación de los socios en el capital.

Por otro lado Barbosa nos señala que la Compañía Anónima es la que se distingue bajo una determinada denominación social, constituida por un capital fundacional dividido en acciones que sirve de garantía a sus obligaciones y en la que los accionistas no responden sino por el monto de las acciones que haya suscrito. Esta definición se encuentra mejor planteada, se refiere tanto a la denominación social, como también que está constituida por un capital social.

Seguidamente, llegamos a la conclusión que la Sociedad Anónima, es una sociedad de capitales, pues la garantía de las obligaciones contraídas es su capital social, recordando que en las sociedades de personas la garantía es la solvencia de los socios.

Origen de la Sociedad Anónima

Primeramente, su origen es en la Edad Media como lo afirman algunos autores, sin embargo la sociedad no ni tuvo su origen en las sociedades coloniales de los siglos XVII y XVIII, Barbosa en su obra nos expresa, que cuya manifestación bastante parecida a las modernas, se observó en las compañías de indias orientales, creadas en Holanda, y la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, recibiendo posteriormente la Compañía Anónima su definitivo tratamiento legal en el Código de Comercio Francés de 1807.

El nombre de Sociedad Anónima, usado tradicionalmente en algunos países, proviene de la circunstancia de que en la denominación de la sociedad no emerge el nombre de ninguno de los socios, en virtud de que este tipo de sociedad se ejerce el comercio en forma anónima.

Condición Jurídica de los Socios

En virtud que cuando nos referimos a la sociedad anónima, estaríamos hablando de una sociedad capitalista, porque nos interesa cuánto gana por caja, como nos referimos en puntos anteriores, a diferencia de las sociedades en comandita y en nombre colectivo, las cuales son sociedades personalistas, en virtud de que nos interesa más la persona, entonces decimos que hay una relación jurídica entre los socios diferente.

En la sociedad anónima vamos a dividir el capital en acciones, y lo que nos interesa es el pago del monto de la acción y hasta donde van a responder los socios, entonces decimos que la condición jurídica de los socios e limitada hasta el monto de la acción.

Denominación Social

Nos referimos a la denominación social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com