ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO . SOCIEDAD ANÓNIMA


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.220 Palabras (21 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE DERECHO

DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO

SOCIEDAD ANÓNIMA

INTEGRANTES:

DANNA ALEJANDRA GUANGA TORRES KARLA STEPHANY BECERRA DUMANCELA NAYELI ESTEFANÍA CAJAMARCA OCHOA ERICK SANTIAGO ZHIMINAYCELA LEÓN GISELLA JAQUELINE MOLINA CARREÑO PEDRO JOSÉ GARCÍA BRITO

LENIN DAMIAN NOVILLO FAJARDO CURSO:

TERCER CICLO ‘’A’’

DOCENTE:

DRA. PATRICIA ROSALES MARTÍNEZ.

Introducción        3

DEFINICIÓN        4

SOCIEDAD ANÓNIMA        5

CAPITAL EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA        8

CLASES DE CAPITAL EN LAS COMPAÑÍAS        9

CARACTERÍSTICAS        10

DIFERENCIA ENTRE SOCIEDAD ANÓNIMA Y COMPAÑÍA LIMITADA        12

VENTAJAS Y DESVENTAJAS        13

EJEMPLOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS        14

CONCLUSIÓN        16

COMENTARIOS PERSONALES        17

BIBLIOGRAFÍA        20

  1. Introducción

El Derecho mercantil es la rama del Derecho privado encargada de regular aquel conjunto de normas referentes al comercio, a los comerciantes legalmente calificados, y a las relaciones jurídicas que se producen de los actos de comercio. Encontramos una variedad de temas en este campo del derecho, unos más comunes que otros, sin embargo todos estos de gran utilidad para propios y ajenos en la materia la cual nos expone los actos de comercio  que acontecen en la vida diría, y mediante el conocimiento más a fondo de estos, podemos llevar a cabo una determinada actividad comercial satisfactoria, independientemente si esta sea sencilla o compleja, evitando así  inconvenientes entre las partes; evitar llegar a instancias jurídicas  en el peor de los casos.

Nuestro trabajo hace un enfoque a las Sociedades Anónimas, estas sociedades surgen en el siglo XVII donde el comercio trasatlántico fue la causa para la aparición de la sociedad anónima, debido a que varios comerciantes se ponían de acuerdo para rentar viajes por bote a larga distancia, este comercio potenció la economía de quienes eran partícipes de esta sociedad, inicialmente empezó en Europa, y se ha extendido por todo el mundo acostándose a las leyes del país donde se lo practique, en nuestro país las sociedades anónimas como en otros lugares ha influido en el desarrollo económico,; mediante la producción, mediante el comercio, etc. Las Sociedades anónimas están reguladas por la Superintendencia de compañías, valores y Seguros de conformidad con la Ley de Compañías.

El fenómeno asociativo ya sea en ámbito religioso, político, entre otros cuenta con reconocimiento, en nuestro caso la asociación económica está justificada en la constitución en el artículo 66 numeral 15 el cual garantizará a las personas: El derecho a desarrollar actividades económicas, en forma individual o colectiva, conforme a los principios de solidaridad, responsabilidad social y ambiental.

  1. DEFINICIÓN

Las compañías anónimas nacieron para financiar la explotación del comercio trasatlántico, una oportunidad de negocio surgida con los descubrimientos de portugueses y españoles en el siglo XV y XVI: el nacimiento del comercio entre Europa y Asia por mar, a partir, por un lado, de las rutas marítimas “creadas” por los portugueses bordeando África y, por otro, del comercio con América y de América con Asia a partir de la conquista española del continente americano.  Como se verá, España y  Portugal utilizaron las instituciones medievales. Cómo hizo Inglaterra en su colonización americana. En el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, las sociedades anónimas sirven a la construcción de infraestructuras (canales, ferrocarriles), a la constitución de bancos, compañías de seguro y a la explotación de minas. Es decir, nuevamente, a la explotación de negocios que requerían mucho capital. La sociedad anónima deja de ser una criatura del Estado y se privatiza cuando deja de ser la única forma disponible de acumular capitales y, en sentido contrario, se extiende su utilización para servir de vehículo jurídico de cualquier empresa manufacturera.

Debemos entender que este tipo de organizaciones son utilizadas en grandes compañías están diseñadas especialmente para que todo el capital se encuentre dividido en un carácter mercantil que son las acciones o en su defecto un gran número de socios estas representan las participaciones de cada sociedad capital que conforma la compañía los cuales no responderán personalmente de las deudas sociales contraídas frente a terceros, sino que lo harán con el capital aportado por cada uno de ellos.

SOCIEDAD ANÓNIMA

Dentro de la ley de compañías, están presentes cinco especies de compañías de comercio, a saber:

La compañía en nombre colectivo;

La compañía en comandita simple y dividida por acciones; La compañía de responsabilidad limitada;

La compañía de economía mixta, y

La compañía anónima, de la cual trataremos a continuación.

Estas cinco especies de compañías constituyen personas jurídicas. (Ley de compañías, Art.

2).

La compañía anónima es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones. (Ley de compañías, Art. 143).

Gorges Rupert, por su parte, expresa que: La sociedad anónima es una sociedad comercial en la cual los socios denominados accionistas, poseen un derecho representado por un título negociable y solo responden con su aporte. Es el tipo de sociedad de capitales. Los socios son simples tenedores de acciones. En las grandes sociedades cuyos títulos se negocian en la Bolsa, los accionistas cambian sin cesar. De ahí el nombre que se atribuye a esta forma de sociedad. Los accionistas no tienen calidad de comerciantes: tampoco la tienen los administradores. Solo la sociedad ejerce el comercio y es comercial por su forma.” (Gorges, 1954).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (125 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com