ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Material de apoyo Fundamentos Teóricos de las CCEE


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 12

II UNIDAD

¿QUE ES EL CONOCIMIENTO? Es un proceso de vedad que nos orienta a el paso de los desconocido a lo conocido o un modo profundo y preciso de conocer la realidad.

Teoría del reflejo: teoría científica que explica que la sensación, la percepción y la conciencia son la imagen del mundo exterior.

Reflejo: reproducción de la realidad objetiva en la conciencia del hombre.

LO CONCRETO: es la realidad objetiva tal como ella existe objetivamente. Es la fuente, el punto de partida y el objetivo del proceso cognoscitivo.

LO ABSTRACTO: procedimiento lógico que destaca un aspecto del objeto, prescindiendo de lo no esencial o casual. Lo abstracto es el medio para alcanzar lo concreto, ya que el ascenso de lo abstracto a lo concreto es la ley universal del progreso del conocimiento humano.

Proceso del conocimiento: 1. Concreto sensible: da un conocimiento concreto del objeto ya que lo capta en toda la diversidad de sus propiedades y aspectos externos. 2. Abstracciones: operación mental que consiste en separar las propiedades esenciales de las accidentales del objeto del conocimiento. 3. Concreto teórico, lógico o pensado: reproducción del objeto a través del pensamiento que refleja sus propiedades esenciales. Es el conocimiento más profundo y rico en contenido acerca de los objetos.

Concepto: sistema general de las características esenciales del objeto.

MATERIAL DE APOYO II PARCIAL FUNDAMENTOS

#TuPACEalCambio

Representaciones: reproducción mental de los objetos particulares.

Grado sensorial: nivel del pensamiento que refleja de los aspectos externos o apariencia del objeto.

¿EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO TIENE TRES ELEMENTOS BÁSICOS CUALES SON? Objeto cognoscente, sujeto del conocimiento, conocimiento de la verdad o realidad objetiva.

¿PORQUE DECIMOS QUE EL CONOCIMIENTO PUEDE SER FALSO Y /O VERDADERO? El conocimiento verdadero se da a través de nuevas adquisiciones de nociones nuevas más completas y perfectas y el conocimiento falso es producto del error y de la equivocación, errores basados en un conocimiento imperfecto.

¿LAS 5 CARACTERÍSTICAS DEL REFLEJO EN LA CONCIENCIA HUMANA? Análisis, comprobación, selección, evaluación y la síntesis.

¿CONCEPTO DE VERDAD? Llamamos verdaderos a todos los conceptos, ideas y teorías que corresponde a la realidad que reflejan la situación actual.

¿EL ESTUDIO DE LOS ORÍGENES DE LAS CIENCIAS PRESENTA UN DOBLE PROBLEMA CUAL ES? Primero consiste en la dificultad inherente a todos los estudios sobre el origen de algo, segundo al ciencia al inicio no apareció como algo reconocible sino que fue distinguiéndose gradualmente de los aspectos más generalizados de la vida cultural de esas épocas.

MATERIAL DE APOYO II PARCIAL FUNDAMENTOS

#TuPACEalCambio

¿MENCIONE ALGUNAS DE LAS CONTRIBUCIONES QUE LOS HOMBRE HAN HECHO PARA CONSTITUIR LA BASE NECESARIA DE LAS CIENCIAS? Edad Paleolítica: el uso del fuego, los hábitos de los animales y plantas en su naturaleza salvaje. Edad Neolítica: Agricultura, el tejido, el simbolismo pictográfico. Edad de Bronce: conocimiento de los metales, la arquitectura, la rueda.

¿IMPORTANCIA DEL EMPLEO DE LOS UTENSILIOS POR PARTE DEL HOMBRE PRIMITIVO? Primero miramos los usos de la piedra y ramas de forma accidental y luego de forma deliberada y conformada para el trabajo.

LENGUAJE: por medio de los gesto de voz, además de señalar el empleo más eficaz, el lenguaje es un medio de producción posiblemente el primero de todos.

¿COMO PODEMOS DEFINIR A LA PRÁCTICA? La interrelación con el medio, la interrelación con los hombres y el mundo una relación objetiva.

SIMBOLISMO: en el acto mismo de la creación de sus lenguajes las sociedades humanas se vieron obligadas acuñar una palabra para representar diferentes cosas y a emplear un simbolismo o taquigrafía verbal el manejo de estos símbolos en el cerebro junto con sus imágenes visuales directas es lo que constituye el pensamiento humano.

¿POR QUE SE DICE QUE LA CIENCIA NACE DE LAS NECESIDADES DE LA PRACTICA SOCIAL? Son objetos de observación y de síntesis científica ante todos los fenómenos de la naturaleza relacionados de un modo o dentro de la vida material de la sociedad con la producción. La práctica de la producción ha impulsado al hombre al conocimiento de las causas de los fenómenos.

MATERIAL DE APOYO II PARCIAL FUNDAMENTOS

#TuPACEalCambio

¿UTILIDAD DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA RESOLVER PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN? Constituye una de las tres ramas esenciales del saber humano y son la base teórica de la industria y la agricultura, la técnica y la medicina, el fundamento científico de la filosofía del materialismo, de la interpretación dialéctica de la naturaleza.

¿DOBLE OBJETIVO DE LAS CIENCIAS NATURALES? 1 descubrir la esencia de los fenómenos de la naturaleza, conocer sus leyes y prever sobre sus bases los nuevos fenómenos. 2. Señalar las posibilidades de aplicar en la práctica las leyes sobre la naturaleza que han sido conocidas.

¿MENCIONE DOS AFIRMACIONES DE LOS HISTORIADORES SOBRE LA CIENCIA? La ciencia solo se puede generalizar pasivamente las experiencias previamente conseguidas en el campo de la producción. La ciencia apoyándose en la síntesis teórica de las enseñanzas de la práctica conlleva a cabo descubrimientos que impulsan y revolucionan la propia producción.

¿RASGOS ESPECÍFICOS DE LA SOCIEDAD? Las ciencias sociales constituyen el sistema de todas las esferas de los conocimientos sobre la sociedad y sobre las leyes de su aparición y desarrollo, sobre su escritura. Los diversos elementos de la misma y las diferentes facetas de la vida social. La unidad de las cosas del mundo determina la unidad en cuanto a objetivos y metodología.

LIMITES SE ENCUENTRA HISTÓRICAMENTE CONDICIONADOS A LOS QUE SE ENFRENTA EL CONOCIMIENTO DE LOS FENÓMENOS SOCIALES? Existen particularidades específicas que están condicionados por el carácter de la sociedad como una conformación especial social que es por eso que es inadmisible, tanto enfrentar y establecer una barrera entre los problemas relacionados con las ciencias naturales y limitando su método a las ciencias naturales.

MATERIAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com