Como se da una Formacion de ulceras faciales durante la ventilacion mecanica no invasiva
Jonathan Camacho VazTesina3 de Enero de 2018
13.011 Palabras (53 Páginas)157 Visitas
Formacion de ulceras faciales durante la ventilación mecánica no invasiva
Autor: Jonathan Camacho Vaz DNI: 44209756F
S.C. de Tenerife, Mayo 2017
Tesina para el Master de Enfermería en Urgencias y Emergencias con la Universidad Rey Juan Carlos
Índice:
Glosario de Términos…………………………………………………………………2
Lista de Figuras……………………………………………………………………….3
Introducción…………………………………………………………………………10
Indicaciones de la VMNI……………………………………………………………15
Contraindicaciones de la VMNI…………………………………………………….16
Ventajas de la VMNI………………………………………………………………..17
Inconvenientes en relación a la interfase……………………………………………18
Inconvenientes asociados a la elección de la tubuladura: el rebreathing……………19
Inconvenientes relacionados con la presión o flujo de aire…………………………20
Inconvenientes asociados a la elección del humidificador………………………….21
Otros inconvenientes………………………………………………………………...22
Cuidados de enfermería………………………………………………..……………22
Intervenciones y cuidados de enfermería……………………………………………24
Actuación de enfermería frente a complicaciones menores de la VMNI…………...28
Rol de enfermería en el paciente con VMNI………………………………….….....29
Interfases……………………………………………………………….……………30
Tipos de interfases…………………………………………………………………..31
Formacion de ulceras por presión por el uso de interfaces en VMN………….…….35
Causas de las ulceras faciales……………………………………………….………36
Metodologia…………………………………………………………………………38
Resultados…………………………………………………………………………...38
Conclusiones………………………………………………………………………...40
Litografia……………………………………………………………………………41
Glosario de Términos:
VMC (ventilación mecánica convencional)
VMNI (ventilación mecánica no invasiva)
VMNID (ventilación mecánica invasiva domiciliaria)
AVNID (asistencia ventilatoria no invasiva domiciliaria)
CRF (capacidad residual funcional)
EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
UCIP (unidad de cuidado intensivo pediátrica)
UPP (ulceras por presión)
VMI (ventilación mecánica invasiva)
IRA (insuficiencia respiratoria aguda)
IRC (insuficiencia respiratoria crónica)
IRAG (insuficiencia respiratoria aguda grave)
SDRA (síndrome de distrés respiratoria agudo)
IOT (intubación orotraqueal)
AVNI (asistencia ventilatoria no invasiva)
UCI (unidad de cuidado intensivo)
SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño)
BiPAP (presión positiva de dos niveles en la vía aérea)
CPAP (presión positiva continua en la vía aérea)
de
UPPI (ulcera por presión iatrogénica)
NIC (clasificación de intervenciones de enfermería)
SatO2 (saturación de oxigeno)
FC (frecuencia cardiaca)
PHS (Filter DAR Hygroster)
IFT (intersurgical filatherm)
FiO2 (fracción inspirada de oxigeno)
H2O (agua)
SNG (sonda nasogástrica)
PEEP (presión positiva al final de la expiración)
EPAP (equipos de promoción de la autonomía personal)
VTE (volumen corriente espirado)
O2 (oxigeno)
CO2 (dióxido de carbono)
TAC (tomografía axial computerizada)
SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño)
DAC (filter DAR Hygrobac)
AGHO (ácidos grasos hiperoxigenados)
SEMIFOWLER (colocación del paciente en posición inclinada, con la mitad superior del cuerpo levantada mediante elevación de la cabecera de la cama)
Lista de Figuras:
Figura 1: A: Se pueden ver el nivel de fugas y las asincronías que existen con los distintos tipos de mascarillas; B: Se observa el trabajo respiratorio (PTP es) según los distintos tipos de mascarilla; C: Imagen, para ver las formas de la mascarilla facial completa Bakou, dirección del flujo, escasa mezcla en el interior; D: Se puede ver como sería la mascarilla ideal, así como la simulación de flujos internos.
Figura 2. Grafico de cómo sería la ventilación controlada por presión. A) Ventilación controlada con presión positiva teleespiratoria. B) Ventilación bi-nivel: BIPAP. Se puede ver que en respiración espontánea existen diferentes tipos de ciclos, irregulares y marcados por el paciente. Paw: presión en la vía aérea; PS: presión de soporte; EPAP: presión positiva espiratoria; T. ins: tiempo inspiratorio; T. tot: tiempo total.
Figura 3. Cinturón Pneumobelt.
Figura 4. Relaciones ventilación/perfusión durante la respiración espontánea (superior) y en ventilación mecánica con presión positiva (inferior). En respiración espontánea, tanto la ventilación como la perfusión, decrecen desde las zonas declive a las porciones superiores. Por el contrario, en ventilación mecánica se mantiene este comportamiento para la perfusión, pero la ventilación es mayor en las regiones elevadas. V: ventilación; P: perfusión.
Figura 5. En la imagen se representa esquemáticamente a un respirador de presión positiva. Se observa que hay una turbina, la cual genera un flujo continuo y variable capaz de compensar las pérdidas por las fugas.
Figura 6. Muestra la inhalación con un respirador con válvula anti rebreathing
Figura 7. Muestra la exhalación con un respirador con válvula anti rebreathing
Figura. 8. A: Calculo de espacio muerto total + mascarilla + vía aérea; B: Trabajo respiratorio con filtro ZEEP (HME Z) y con humidificador de agua en PEEP (HH P); C: pH, PCO2 y ventilación minuto con filtro (HME) y humidificador de agua (HH); D: La presencia de un tubo corrugado incrementa la suma de espacio muerto
Figura. 9: Mascarilla oronasal y facial. Figura.10. Mascarilla facial total
Figura. 11: Mascarilla oral. Figura. 12: Sistema helmet.
Figura. 13: Mascarilla Nasal. Figura. 14: Pillow nasal.
Figura. 16: Minimasks
Introducción:
Se puede definir la ventilación mecánica, como un procedimiento en el cual se emplea un elemento mecánico con el fin de ayudar o bien reemplazar la función ventilatoria de una persona. Si este soporte ventilatorio se instituye sin la necesidad de establecer una vía endotraqueal, podemos decir que se trata de ventilación mecánica no invasiva (VMNI). De esta manera, se pueden eludir las dificultades derivadas de la intubación de la vía aérea, de la traqueostomía y de la ventilación mecánica convencional (VMC) (1,2).
No se pudo charlar de ventilación mecánica no invasiva hasta el siglo XIX, ya que, ha tenido su perfeccionamiento a lo largo del tiempo. Los primeros sistemas artificiales que se usaron para reemplazar de forma eficaz la ventilación no necesitaban el aislamiento de la vía aérea y estaban basados en mecanismos de presión negativa aplicados sobre el tórax, este procedimiento de presión negativa tuvo el honor de ser el primer dispositivo eficaz para la ventilación artificial, conocido como pulmón de acero, consistía en la exposición de la superficie externa de la caja torácica a presión sub atmosférica durante la inspiración, esta presión produce la expansión del tórax, generando así presión negativa en los alveolos y con ello permitiendo la entrada de aire en los pulmones , a lo largo de la espiración se acaba la presión sub atmosférica comenzando la salida de aire
...