ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como va la Composición corporal en adolescentes del C.E.A.P.U.C.V, durante los meses de enero a mayo, como indicadores de obesidad, medidos por impedancia bioeléctrica.


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Tesis  •  12.530 Palabras (51 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 51

                                                          CAPITULO 1

1.1.- Planteamiento del Problema

La obesidad, se ha definido como una enfermedad crónica, multifactorial y global, que se caracteriza por la acumulación excesiva o anormal de grasa en el tejido adiposo como consecuencia de un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reportado que en la población a nivel mundial se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, alcanzando cifras en el 2014 que duplican las registrada en 19801. Se ha señalado que en 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años presentaron exceso de peso, de los cuales 600 millones eran obesos. En general, en 2014 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos y el 39% de los adultos de 18 o más años (un 38% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso1, 2.

Algunos reportes señalan que cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o por la obesidad. Así mismo, se ha estimado que la obesidad y el sobrepeso representan la causa de 35.8 millones (2.3%) del total de Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD)2, 3.

La obesidad guarda una relación positiva con la prevalencia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) entre las cuales destacan las Enfermedades Cardiovasculares (ECV), el cáncer y la Diabetes Mellitus (DM), lo cual ha conllevado a la evaluación de diversos parámetros con el fin de establecer el mejor predictor antropométrico que permita caracterizar el riesgo asociado al desarrollo de obesidad con la prevalencia morbimortalidad por ECNT en diferentes poblaciones. Entre los parámetros usados en Europa, Norteamérica y Asia, para clasificar el grado de obesidad en los humanos como factor de riesgo para ECNT tenemos el índice de masa corporal, la circunferencia abdominal, la circunferencia de la cadera y el índice cintura/cadera 4.

Sin embargo, pocos son los estudios que vienen explorando la precisión, sensibilidad y especificidad de estas mediciones en países con ingreso per cápita bajo, como Venezuela donde el porcentaje de obesos alcanza aproximadamente el 31%5. Además de ello, hay controversias con relación al mejor indicador para grasa abdominal e incluso sobre el uso del índice de masa corporal como indicador de obesidad5.

Evidencias epidemiológicas sugieren que existe asociación entre indicadores somatométricos de obesidad y los principales factores de riesgo para ECNT y ECV, además, demuestran el rol determinante de la obesidad con la prevalencia de mortalidad, morbilidad y discapacidad asociada a estas enfermedades. Diversas estrategias experimentales se han desarrollado con la finalidad de establecer aquellos parámetros que se puedan usar como el mejor predictor5.

En la actualidad el sobrepeso y la obesidad se asocian a un incremento de riesgo de mortalidad en edades más tempranas de la vida por ECNT y ECV, por lo que urge la necesidad de establecer de manera más precisa y robusta criterios de obesidad que permitan determinar el riesgo atribuible a sobrepeso y obesidad para padecer enfermedades cardiovasculares, las cuales son la primera causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad en la población venezolana6.

Venezuela se encuentra entre los 50 primeros países con mayor tasa de obesidad y sobrepeso, con una prevalencia que oscila entre el 30 y 36 % de la población siendo mayor en mujeres5. No existen evidencias de estudios longitudinales que permitan discutir sobre el rol de la obesidad y el riesgo de ECNT en la población venezolana.

La obesidad se evalúa generalmente por medio del Índice de Masa Corporal (IMC) que permite obtener información de la distribución de peso con respecto a altura, además, puede dar una idea de la distribución del tejido adiposo. Estudios recientes sugieren que la circunferencia de la cintura (CC) puede ser más sensible que la Índice de Masa Corporal (IMC) en la determinación de las puntuaciones individuales de riesgo para enfermedades cardiovasculares7.

La obesidad central (acumulación de grasa en la zona abdominal) es uno de los mayor factor de riesgo para las ECV, en comparación con otros tipos de obesidad, por tal razón es necesario conocer la distribución de la grasa corporal, para facilitar la evaluación del perfil de riesgo, de los pacientes para la ECV. Otras medidas antropométricas tales como: relación cintura-altura (RCEst), la grasa visceral (FV) y la grasa corporal total (TBF), se han realizado con la finalidad de establecer cuál de estas variables se asociaban mejor con las enfermedades cardiovasculares o permitían predecir el riesgo8-11.

        La prevalencia del sobrepeso y obesidad infantil ha aumentado en los países desarrollados y en vía de desarrollo12 Está bien documentado que el sobrepeso y la obesidad contribuyentes a  las enfermedades crónicas en adultos13. Un aumento similar en la prevalencia de sobrepeso y la obesidad infantil también podría conducir a un aumento en la incidencia de enfermedades crónicas a lo largo de la vida.

 La prevalencia de la obesidad en los jóvenes en los Estados Unidos, en edades comprendida entre 12-19 años, es 20.5%56, establecido por índice de masa corporal (IMC: kg / m2), por sexo. La actividad física y el sedentarismo se asocian  a la obesidad  en los adolescentes y deben ser considerados en el desarrollo de estrategia de intervención, de tal manera de prevenirla14.  

La participación en actividad física disminuye durante la adolescencia15,  los adolescentes que son menos activos físicamente están en mayor riesgo de obesidad16.

        La modificación que se ha experimentado en el estilo de vida que ha incluido patrones de alimentación inadecuados aunado al incremento en el consumo de comidas rápidas e ingesta disminuida de frutas y vegetales, actividad física escasa y un número sustancial de horas de televisión y de video son parte de la causa y han contribuido al incremento del sobrepeso y obesidad entre los grupos más jóvenes de la población17.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.3 Kb)   pdf (844.7 Kb)   docx (562.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com