ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Curriculares


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 4

Ciudad Lerdo Durango a 20 de Enero de 2012.

Tema: Competencias Curriculares (Docentes).

Expositor: Maestro Miguel

Se inicia comentando como han ido cambiando los métodos de enseñanza atravez del tiempo, para algunos maestros, y como para otros siguen siendo los mismos. Se utiliza un ejemplo en diapositiva donde se evidencia que en cada grupo existe una gran diversidad de niños que necesitan diferente tipo de atención para llegar a la misma meta.

El profe hace alusión a lo que pasa en Chile con las “escuelas efectivas” o “afectivas”, en donde se tiene un buen aprovechamiento en Español y Matemáticas, además de que su personal docente cuenta en gran porcentaje con licenciatura. Las claves que se manejan para el buen funcionamiento de esas escuelas son: los salarios, condiciones materiales de escuelas, los padres, los maestros, la disciplina, los recursos materiales, etc., además se caracterizan por tener una cultura positiva, aspiraciones compartidas, ética entre sus maestros, destacan en actividades deportivas, académicas, y sobre todo tienen identidad.

Por otro lado algunos de los rasgos de este tipo de escuelas son: tiene una educación integral centrada en el aprendizaje, son personas autónomas, desarrollo de competencias para la vida. Aquí resalta una anécdota que vivió el profe Rafael en una escuela de una comunidad alejada en donde se tenían características muy parecidas a las de las escuelas de Chile. Otros rasgos de estas escuelas son que tienen líderes que son maestros muy capacitados muy completos por lo que las escuelas por lo general están bien organizadas. Estos profesores trabajan a diferentes ritmos de trabajo dada la gran diversidad de alumnos que se tienen, por lo que también se diagnóstica y se tiene planeaciones diferenciadas. Las reglas por lo regular son claras para todos (maestros, alumnos, padres) pero sobre todo son aceptadas que es lo más importante, además de que existe un gran acercamiento emocional con el alumnado que permite tener una mejor relación y rendimiento en clase. Sobre todo rendimiento en clase y buena disciplina por que se dan casos de indisciplinas en las escuelas con alumnos que sufren de problemas familiares, para atacar esos problemas se recomienda tener opciones diversas de disciplina y llevar un registro escrito de incidencias sobre lo que pasa en los salones de clase. Aquí en la escuela Francisco Zarco se tienen algunos casos de ese tipo en casi todos los grados.

Dadas las condiciones de las escuelas se debe aprovechar todo recurso material y humano con que se cuente para utilizarlos adecuadamente, como por ejemplo haciendo una buena distribución de las tares requeridas entre el personal docente, aquí se aprovecha quien desempeñe mejor esas tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com