ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 9

Diseño curricular basado en competencia: Una estrategia innovadora

Nombre (en mayúscula cada palabra)

X

x

Facultad de x

Universidad x

Curso o semestre

Dr (a quien se presenta)

9 de abril de 2021

Introducción

El presente trabajo busca exponer definiciones y crear planteamientos sobre ellas, tomando como base el diseño curricular basado en competencia. Es importante indagar sobre sus orígenes para luego desarrollar el tema adecuadamente. Luego entonces, la educación basada en competencia surgió de la necesidad de poner en practica la teoría que los estudiantes se les enseñó en el aula de clase.

También se habla de la necesidad de sectorizar el mercado laboral, para crear “tasas de empleo determinadas” buscando y analizando las necesidades de la realidad social, todo esto con el fin de que se generara un cambio para que el enfoque educativo trabajara en estas necesidades.

A lo largo de este trabajo se desarrollarán fases, definiciones, comparaciones, entre otras cosas, que ayuden a dar una imagen clara de lo que esto significa y los cambios que se han visto en el mundo de la educación.

Para esto, se debe tener en cuenta el concepto de competencia, entonces una persona que “Posea competencia profesional es quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales en forma autónoma y flexible, y está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo” (Bunk, 1994). Teniendo claro esto, se hace justo comenzar a desarrollar esta investigación.

Diseño curricular basado en competencia: Una estrategia innovadora

A lo largo del tiempo el diseño curricular ha tenido grandes cambios en todas sus facetas, debido a los diferentes escenarios históricos por los que ha atravesado la humanidad. Se hace necesario tener una definición exacta del tema a tratar por lo dicho anteriormente y especificando el tópico exacto, que son, las competencias por consiguiente se puede decir que  “son las que garantizan el cumplimiento de las tareas y responsabilidades del ejercicio profesional, la capacidad de las personas para desenvolverse productivamente en una situación de trabajo no depende sólo de las situaciones de aprendizaje académico formal, sino también, y de forma relevante, del aprendizaje derivado de la experiencia en situaciones concretas de trabajo” (Castro, 2020)

En palabras de María Ruth Vargas Leyva “El diseño curricular basado en competencias, es un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional. En el nivel de macro currículo, comprende los campos de acción y competencias de los egresados, la estructura organizativa del plan de estudios y la planificación del diseño. Se propone articular las características, las necesidades y las perspectivas de la práctica profesional, con las del proceso formativo. El eje de la formación profesional es el desarrollo de capacidades profesionales que, a su vez, constituyen la base que permitirá el progreso en aquellos desempeños en los ámbitos de trabajo y formación”  (Vargas, 2008), con esto se puede inferir, que este tipo de diseño curricular ayuda a tener cualificadas las necesidades para poder darle la solución indicada para cada situación.

El diseño curricular basado en competencias tiene diferentes características, en primer momento se habla de una estructura modular o por módulos, donde se organicen las competencias de manera adecuada y precisa. Por otro lado, se habla de “Desarrollar un enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones. Tiende a la integración de capacidades, contenidos, teoría y práctica, actividades y evaluación” (Vargas, 2008), con esto se busca unir todo lo referente al currículo y se maneje uniformemente. Este también busca que los estudiantes tengan logros claros y con alto nivel, para explotar todo el potencial que manejen, otorgándoles la oportunidad para alcanzarlo.

Según Mertens (2004), Un currículo por competencias:

A) Toma en cuenta la forma de aprender

B) Concede mayor importancia a enseñar la forma de aprender, que a la asimilación de conocimientos

C) Logra mayor pertinencia que en el enfoque basado en disciplinas o especialidades académicas,

D) Permite mayor flexibilidad que con otros métodos

Lo anterior indica que el currículo cuestiona todo para así, mejorar la experiencia educativa de todo el alumnado. A continuación, se presentará un esquema donde se evidencia el proceso del diseño curricular, que ayude a poner en contexto el nacimiento de este.

FIGURA 1[1][pic 1]

Luego de analizar las características del diseño curricular basado en competencia, nace una duda ¿De qué se diferencia este con el diseño tradicional? Se puede decir que “En la educación basada en competencias, se espera que el aprendizaje sea demostrado con resultados, que los estudiantes pueden exponer a partir de aquello que saben con base en el conocimiento; que dichos resultados reflejen habilidades, actitudes y conocimientos teórico-prácticos desarrollados por el profesional, y que la evaluación esté basada en la ratificación de resultados fundados en estándares” (Hans-Jürgen, 2000)

Continuando con el análisis, este tipo de diseño curricular tiene como todos, unas etapas; luego entonces se analizarán. En primera medida, según Diana Bernal (2014) se encuentra la fase de diseño, “esta es la etapa de consulta externa e interno de la institución para definir el perfil profesional. Luego se encuentra la fase ejecución donde va a planear la didáctica del proceso de enseñanza- aprendizaje y, por último, la fase de evaluación, aquí se busca la programación y evaluación de los aprendizajes”.

La etapa de diseño al mismo tiempo tiene unas subdivisiones que desglosarán a continuación. Como primer punto se encuentra “La Fundamentación, diagnóstico y Justificación de la Carrera”, según (2014) Esta etapa comprende los siguientes elementos:

“1. Investigación de las necesidades que serían abordadas por los profesionales”, esto con el fin de precisar el programa de estudio e instrucción del docente.

“2. Justificación de la perspectiva para abarcar esas necesidades”, esto ayudará a soportar el paso anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (234.1 Kb)   docx (154.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com