ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular Basado En Competencias


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

11/08/2011

INTRODUCCIÓN

El presente Diseño Curricular pretende formar a personas preparadas para enfrentarse a un contexto laboral en donde los avances científicos y tecnológicos se han incrementado, por lo tanto busca que sean críticos, analíticos, reflexivos y creativos y que sepan desarrollarse tanto en la teoría con en la práctica. Generar actitudes y aptitudes que lleven a lograr una educación de calidad para el trabajo en equipo. De esta manera los egresados son competentes en el ámbito nacional y aportaran alternativas de solución a las necesidades de salud del país, con una responsable conciencia de su función en la sociedad.

La escuela de Enfermería y Obstetricia del “Siglo XXI” del IMSS se encuentra ubicada en Periférico Sur 3400, Col. San Jerónimo Lidice, Unidad Independencia, México, D.F, C.P 10100, Delegación Magdalena Contreras.

Esta delegación cuenta con una población de 239 086 habitantes, de los cuales el 48.6% son hombres y el 51.4% son mujeres.

Aunque, como hemos visto, la contribución de la mujer en la actividad económica se ha incrementado durante los últimos años, no ha logrado tener una representación importante respecto a los hombres, y esto se debe a las marcadas diferencias entre los sexos y las oportunidades de trabajo que se les brindan a las mujeres.

En la Delegación La Magdalena Contreras el 70% de la población trabajaba en el sector terciario, que comprende comercio y servicio; le sigue el sector secundario, con el 25.1% y este sector reúne a la industria, manufactura, electricidad, agua y construcción.

La población se ocupa: el 4.4% como artesanos y obreros; el 16.1%, oficinistas; el 9.3%, trabajadores en servicio público; solamente el 17% son profesionistas.

En el año 2010, 98 mil 898 personas tenían empleo, de estas 56 mil 119 eran hombres y 35 mil 779 eran mujeres. Registrándose un total de mil 595 personas desocupadas.

Perfil de egreso.

Uno de los propósitos fundamentales de la Universidad “Siglo XXI” es formar profesionales competentes e informados, dotados de sentido social y conciencia nacional para que, vinculados a las necesidades del país, participen con una perspectiva crítica en la promoción de los cambios y transformaciones requeridos por la sociedad.

Conforme con los principios de docencia derivados de la Ley Orgánica de la UNAM, los egresados de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la ENEO se distinguen por un desempeño profesional que contribuye a solucionar los problemas de salud que afectan a las grandes mayorías hacen resaltar la importancia de la salud para el avance social y como motor del proceso de desarrollo.

El objeto del estudio de la enfermería es el cuidado a la salud de la persona sana o enferma, en su dimensión integral, con el propósito de que utilice sus capacidades y potencialidades para la vida.

Para cumplir con esta responsabilidad, es necesario que el licenciado en enfermería y obstetricia desarrolle habilidades intelectuales como el análisis, la síntesis, el pensamiento crítico, la capacidad de resolver y plantear nuevos problemas, la búsqueda y manejo de información, a través de diferentes medios, para la toma de decisiones fundamentadas en la planeación del cuidado; para el dominio de los procedimientos y tecnologías básicas del campo de la enfermería transferible a diversas situaciones; para tener actitudes para establecer relaciones personales favorables, sustentadas en la comprensión y respeto por el otro, así como la disposición para trabajar en los proyectos colectivos de manera crítica y responsable.

Modelo Basado en Competencias

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE define la educación de calidad como aquélla que asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equiparles para la vida adulta (OCDE, 2001). La Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1990) en su Declaración mundial sobre Educación para Todos, establece que la educación básica debe centrarse en el aprendizaje.

1. La primera dimensión es entendida como eficacia. Una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender y que está establecido en los planes y programas curriculares al cabo de determinados ciclos o niveles.

2. Una segunda dimensión del concepto de calidad, que complementa a la anterior, se refiere a qué es lo que se aprende en el sistema y a su relevancia en términos individuales y sociales.

3. Finalmente, una tercera dimensión es la que se refiere a la calidad de los procesos y medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa.

Tanto la Declaración Mundial sobre “Educación para Todos” de 1990 en Jomtien, como en el Marco de Acción de Dakar, Senegal de 2000, se afirma que la calidad constituye el centro de la educación, para responder a las necesidades y demandas educativas, así como a los requerimientos de la sociedad del conocimiento y de la globalización, la Secretaría de Educación Pública ha impulsado una profunda reforma educativa a través de tres grandes documentos: El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012: Tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales (SEP, 2007), las estrategias y las prioridades que durante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara. Habla acerca de la Transformación Educativa, y se traza una serie de objetivos que se encaminan a mejorar las oportunidades de educación para la juventud de México, poniendo especial atención a los sectores de la población menos favorecidos:

-Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo.

-Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles.

-Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com