ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DEL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 5

METODOLOGÍA DEL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS.

Se basa principalmente en una manera amplia de ver, guiar, y fomentar sobre los programas de educación desde nivel básico, hasta el nivel formativo de los futuros docentes. Son muchos los escenarios donde se discute y se plantean un cambio en la educación que sea significativo y que se adecue a los requerimientos de un entorno que exige cada vez más la valoración del conocimiento y la adaptación a las nuevas tecnologías de información y de comunicación.

En la actualidad se pretende tener una mayor modalidad educativa más acorde a las necesidades reales del entorno, donde la educación tenga mayor presencia no solo con los contenidos institucionales y pedagógicos, sino también en la evaluación de los resultados que se tenga en base al desempeño que demuestren los individuos una vez que hayan concluido su formación en el sistema educativo y que a su vez le permita la demostración de los saberes, sus competencias y su desempeño.

Los modelos educativos actuales manejan o tratan de manejar, gran flexibilidad en la coexistencia de modalidades educativas, es decir que los docentes adquieran nuevos roles donde la atención al estudiante sea de manera mas integra.

La interrelación social se maneja por medio de nuevas modalidades de evaluación donde se especifica por medio de créditos académicos que se llegan a dar por competencias. La modalidad menor se refiere a el transito fluido entre los niveles y la coherencia que debe existir entre cada escala que el alumno pasa durante su formación en las diferentes complejidades educativas.

Por medio de cada crédito que se de en la unidad de medida en el plan de estudios se realizan propuestas educativas de integración, propuestas de integridad, propuestas de transferibilidad, y aplicabilidad del conocimiento, teniendo pertinencias y resultados de calidad.

La competencia es una cualidad y calidad educativa extensa de tratar, pero en objetividad toda competencia se debe manejar con idoneidad y ética. La competencia se basa en gran forma en 3 escalas:

• El saber conocer; lo cual es comprensión y apropiación de dicho conocimiento.

• El saber hacer; basado en distintos procedimientos y técnicas de aplicación.

• El saber ser; en base a después de las dos anteriores se puede llegar a esta esperada meta cognición.

Los componentes básicos del enfoque de competencias tratan sobre los atributos personales, los desempeños de funciones y las condiciones de reactivación; esto es por medio de competencias genéricas, básicas y profesionales específicas y cada una de estas son por desempeño de procesos complejos. Es por eso que los docentes se preocupan de gran forma por el desempeño que se da en el contexto de trabajo a despeñar con cada uno de los alumnos por medio de los contenidos, denominándolos “unidades de competencia”; presentando múltiples problemas o llamados retos en la calidad y equidad educativa, guiándose por estándares de aprendizaje y limitaciones; el docente se basa por medio de su maya curricular tomando como guía en el caso de educación prescolar el PEP, y cada docente guiándose con el currículo de planeaciones con objetivos específicos marcados en el programa, tomando cursos durante el ciclo por diferentes módulos los cuales los llevan a contenidos, temas y subtemas a tratar teniendo como registro de todo este proceso evidencias de trabajo registrado en cada uno de los alumnos y como fue concluido el trabajo por competencias en general. Este trabajo guiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com