ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias científicas y conocimientos requeridos en Ciencia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

CONTENIDOS BÁSICOS DE CIENCIA

“Actividad 02”

[pic 1]


[pic 2]

Competencias científicas y conocimientos requeridos en Ciencias

Frente al siglo XXI la disciplina de la ciencia ha adquirido una mayor relevancia en el mundo y la sociedad, las contribuciones que ha ido aportando a lo largo de los años ha ocasionado el desarrollo de mejores y mayores conocimientos respecto a la realidad en la que se vive además del planteamiento de mejores soluciones a las problemáticas locales y globales existentes.

Los grandes avances en sus investigaciones y el conocimiento y lenguaje tan complejo que maneja, ha ocasionado la necesidad de obtener un mayor nivel de preparación en los individuos para acceder a estos e interpretarlos y poder manejarlos correctamente en beneficio al desarrollo de la humanidad. Debido a esto se ha asignado una mayor importancia a su enseñanza, buscando adoptar metodologías que mejor acerquen al alumnado a la comprensión de dicha disciplina y al desarrollo de aprendizajes y conocimientos científicos.

El enfoque que el sistema educativo ha adoptado se centra en el desarrollo de competencias, es decir, el desarrollo de capacidades, habilidades, valores y actitudes que le permitan al estudiante resolver de manera estratégica y eficiente las diferentes situaciones problemáticas emergentes a lo largo de su vida. Se desea que con este enfoque el niño desde su escolaridad básica desarrolle aprendizajes y conocimientos significativos que le sirvan de base para la toma de mejores decisiones, adquiriendo hábitos mentales que posteriormente los hagan tener un mayor grado de dominio y razonamiento para saber cómo actuar adecuadamente frente a la vida en sociedad.

Ahora bien, la enseñanza de una disciplina como lo es la ciencia requiere de incorporar en el aula un ambiente relacionado con los lenguajes y razonamientos que maneja la ciencia misma, es decir, implementar una enseñanza donde el alumno piense y actúe como un científico. Para esto se vuelve necesario incorporar situaciones problemáticas cercanas a la realidad del contexto en el que viven, las cuales requieran hacer uso de los conocimientos y habilidades para la búsqueda de posibles soluciones, siendo las  acciones de los estudiantes el factor clave que los ayude a ir perfeccionando e intensificando las competencias que mejor manejan, y desarrollar aquellas que logren la adopción de un pensamiento científico.

Como en toda disciplina la ciencia requiere de la comprensión de conceptos científicos, pero además la presencia de determinadas competencias que ayuden a saber entender y dar respuesta a los fenómenos producidos. Dichas competencias son referentes a habilidades comunicativas como el saber observar y expresarse, habilidades cognitivas, intelectuales (definir, explicar, describir), numéricas básicas como la realización de cálculos mentales simples; habilidades manipulativas, críticas, además del desarrollo de  valores (ética, honestidad, imparcialidad, diligencia) y actitudes positivas como la disposición e interés al aprendizaje de la ciencia, viéndola no solo como una actividad académica sino como una vía para la comprensión del mundo en el que viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com