ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De La Gelatina


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 6

Gelatina:

La gelatina es una mezcla coloide (es decir, una sustancia semisólida), incolora, translúcida, quebradiza e insípida, que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de animales hervidos con agua.

También existe una gelatina vegetal conocida como agar-agar.

La gelatina es una proteína compleja, es decir, un polímero compuesto por aminoácidos. Como sucede con los polisacáridos, el grado de polimerización, la naturaleza de los monómeros y la secuencia en la cadena proteica determinan sus propiedades generales. Una notable propiedad de las disoluciones de esta molécula es su comportamiento frente a temperaturas diferentes: son líquidas en agua caliente y se solidifican en agua fría.

Al ser proteína en estado puro, ésa es su mayor propiedad nutritiva: proteína (84-90%), sales minerales (1-2%) y agua (el resto). La gelatina se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para la reducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas.

La gelatina cuaja cuando está a la temperatura ambiente, a 18 °C o menos, pero siempre por encima del punto de congelación. Si se le calienta a 27 °C, poco a poco se convertirá en una mezcla acuosa; si se le enfría, volverá a cuajar. Este comportamiento está determinado por un ingrediente especial que cuaja la mezcla: la grenetina, que está hecha de colágeno, proteína fibrosa que se encuentra en el tejido conjuntivo del cuerpo.

Cacahuate:

Aunque en algunos países se le conoce como nuez, en realidad es una legumbre que se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales del mundo; crece bajo el suelo, dentro de una cáscara leñosa.

Además de ser delicioso, es una versátil fuente de nutrición, puede servir como botana ligera, acompañar alguna ensalada o bien ser el ingrediente principal de algún platillo o postre.

Aporta importantes beneficios a la salud. Contiene vitamina E, un antioxidante vital que protege del daño celular.

También contiene 19% de niacina, necesaria en más de 50 procesos que realiza el organismo. El cacahuate contiene ácido fólico en 10%, importante para el desarrollo de nuevas células en el cuerpo, especialmente durante el crecimiento y el embarazo; tiamina en 8%, necesaria para asegurar el funcionamiento normal del sistema nervioso, el apetito y la digestión. También aporta vitamina B6 en 4%, que produce y rompe las proteínas en el cuerpo y ayuda en la producción de glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a todo el cuerpo; y riboflavina en 2%, que libera la energía de los alimentos y ayuda al funcionamiento normal de los ojos.

Grenetina:

La grenetina la materia prima de las gelatinas- puede ser una buena aliada de nuestra salud y belleza, ya que; resulta que la grenetina es una proteína que se extrae del colágeno de huesos, pieles y cartílagos, principalmente de res y cerdo, mediante procesos de hidrólisis ácidas o alcalinas.

Es muy fácil de asimilar por el cuerpo humano y no contiene carbohidratos, grasas ni colesterol, lo que la convierte en un suplemento ideal en una dieta balanceada. Estudios realizados recientemente, han encontrado muchos de los beneficios que su consumo nos puede brindar.

La elaboración de la grenetina se remonta hasta la época de los egipcios. Posteriormente, existen datos que informan que en Francia, durante la época Napoleónica, el mismo Napoleón la utilizaba como complemento alimenticio (por su alto valor nutricional) para sus tropas, y fue ahí mismo, en París, en donde comenzó su uso en medicamentos y cosméticos. Sin embargo, realmente fue hasta la primera mitad del siglo XIX, que el investigador Peter Copper logró obtenerla en su estado más puro y en 1845 consiguió así la patente para su uso.

Marco teórico:

La gelatina es una mezcla de péptidos y proteínas producidas mediante la hidrólisis parcial del colágeno extraído de la piel, hueso hervido y molido, pezuñas, huesos, tendones, órganos y vísceras de ganado vacuno, porcino, equino y avícola. La conversión del colágeno insoluble a la gelatina soluble constituye la transformación esencial de su elaboración industrial. El proceso puede llevar a diferentes gelatinas dependiendo de las rupturas en las uniones intermoleculares. La materia prima requerida para su producción se obtiene de las curtiembres y mataderos.

Se realizan diferente pre tratamientos:

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com