ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprendiendo la norma sanitaria y el acto médico


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Tarea N° 4: "Comprendiendo la norma sanitaria y el acto médico"

De la lectura del Indecopi y los organismos reguladores señale:

  1.  Que vinculaciones encuentra con la temática de los módulos anteriores.

El INDECOPI fue creado en noviembre de 1992 para promover en la economía peruana la libre competencia, protegiendo asimismo las diversas formas de propiedad intelectual.  La institución asume que la libre competencia genera bienestar para todos los agentes del mercado. (1)

Tiene vinculaciones con los demás módulos anteriores, porque se habla de la protección de los derechos de la salud de las personas peruanas. El estado peruano tiene deberes y metas con la finalidad del bienestar y protección de las personas.

Muchas personas de condiciones y recursos bajos son atendidas por el SIS, los de recursos medio, alto son atendidas por ESSALUD y clínicas privadas, todas las personas tiene acceso al servicio de salud dependiendo de su economía.

  1. ¿En qué documento jurídico normativo de mayor rango legal se han reflejado los cambios ocurridos durante los años noventa

En el Código Penal, se desarrolla la concepción del abuso de posición en el mercado, definiéndola como “aquella situación cuando una o varias empresas pueden  actuar  de  modo  independiente  con  prescindencia  de  competidores, clientes  o  proveedores  y  actúan  de  manera  indebida  con  el  fin  de  obtener beneficios causando perjuicios a otros.”(1)

  1. De la lectura explique Ud. ¿Por qué son importantes los organismos reguladores?

Los organismos reguladores son importantes porque promueven la competencia en un mercado pequeño como el peruano, caracterizado por la alta concentración monopólica. (1)

  1. ¿Qué opinión tiene Ud. al respecto?

En mi opinión el organismo regulador no se cumple en toda su extensión, ya que permite aspectos no éticos que perjudican del buen servicio y de la libre competencia.

¿Análogamente al INDECOPI considera que SUSALUD debe tener un papel fundamental en el mercado sanitario?

INDECOPI debería de tener una supervisión del cumplimiento de sus acciones y estrategias del sector salud. SUSALUD asumió la competencia de conocer y sancionar las presuntas infracciones de los derechos de los usuarios de los servicios de salud. Por eso era necesario que una entidad especifica diera una seguridad de la calidad de atención en salud que se da en el Perú.

 

II. Sobre el proceso de descentralización responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se viene descentralizando las funciones públicas relativas a la regulación y gestión de la salud en nuestro país?

La descentralización es un proceso político-técnico que forma parte de la reforma del Estado peruano y está orientado a alcanzar un buen gobierno, es decir, un gobierno efectivo, eficiente y al servicio de la ciudadanía.(2)

Este proceso tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país en beneficio de la población(2)

Respecto al proceso de acreditación de la Calidad en Salud es un proceso que a partir del DL 1289 fue retomada por el Ministerio de Salud. En este aspecto es evidente que acceder a estándares de calidad mediante la acreditación de los mismos brinda ventajas competitivas importantes y compara el desempeño de las IPRESS peruanas con cualquier otra de países donde la Acreditación de Estándares de Calidad en Salud son mecanismos de mejora frecuentes. Hemos tenido el agrado de ver en rankings internacionales de Servicios de Salud a Clínicas pertenecientes al Sector Privado de salud de nuestro país.(4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (152.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com