ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación efectiva en salud . Solución de conflictos mediante habilidades y herramientas de comunicación


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

NUTRICIÓN APLICADA

Comunicación efectiva en salud

Solución de conflictos mediante habilidades y herramientas de comunicación

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Barreras de la comunicación en salud UNIDAD 2

NOMBRE DEL ALUMNO: Suarez Rangel Viridiana Guadalupe

MATRÍCULA: ES202102281

MARIA ELIZABETH BARRIENTOS MENDOZA –

ADRIANA GUADALUPE MUÑOZ DE LA PEZA

MARIA ISABEL MEJIA GOMEZ

Caso 1

La segunda experiencia me pasó con mi hijo mayor. Haré un resumen para que se comprenda mi perspectiva. Mi hijo mayor a los 3 años había sido muy delicado de sus vías respiratorias y experimenta una fiebre que no se percibe más que por el calor que emana del aliento. Tuvo una crisis epiléptica por fiebre. A sus 7 años y yo embarazada del más pequeño, mi hijo mayor comenzó a tener repentinamente fiebre y tuvo una crisis epiléptica. Se le pusieron los labios azules y no reaccionaba. Lo llevamos al hospital, las enfermeras y personal médico me preguntaron al menos 7 veces por lo que le había ocurrido a mi hijo. Lograron estabilizarlo con oxígeno, pero su cerebro quedó ligeramente afectado por lo fuerte de la crisis. El neurólogo que lo atendió de emergencia le dio un medicamento que lo alteraba y no podía caminar bien. Lo llevamos con otro y no nos explicaba que era lo que veía en los resultados de los electroencefalogramas. Terminamos por llevarlo con una neuropediatría que nos explicó sobre la situación y además nos dio un diagnóstico inesperado: autismo.

Aquí logro identificar una Barrera organizacional administrativa.

Propuesta

Aunque en este caso la atención era una emergencia considero que en primera instancia se debió haber acudido con un pediatra, sobre todo al no ver resultados y se debió haber exigido que se les brindara más información sobre los resultados de los encefalogramas

Caso 2

Algunas personas en la ciudad de Mérida no hablan castellano solo saben lengua maya. Este caso sucedió en un consultorio particular, llegó a la consulta una mujer de la tercera edad, preguntó el precio de la consulta y si había turno para ella, al responderle afirmativamente dio su nombre completo y esperó a que comenzaran a pasar las personas que tenían cita, llegado su turno entró al consultorio y al preguntarle el doctor que problema de salud tenía comenzó a explicarlo, pero en lengua maya, ya que refirió hablar poco español, pero que si lo entendía. Ella hablaba y señalaba su garganta y el doctor no comprendía si sentía dolor al tragar, resequedad, comezón o ardor. Él le hacía preguntas en español y ella le contestaba en maya, después de revisar su garganta le recetó para una faringitis ya que se apreciaba un poco enrojecida, se le recomendó volver a verla en 10 días. Pasados 15 días regresó acompañada de su hija que, si hablaba español y también maya, mediante su hija comentó que sus síntomas no mejoraron, relato que al tomar la medicación recetada se sintió peor y su hija la llevo a consultar al hospital donde se quedó internada 5 días ya que seguía sintiendo que algo subía por su garganta y le quemaba, resultó que tenía reflujo y ulcera gástrica.

Se podría decir que es una Barrera interna y de alguna forma se podría decir que cultural

Propuesta.

Considero que en este caso es importante que si el medico no entendía al paciente pudo haber pedido ayuda para tener una mejor comprensión, es importante tener en cuenta que aunque su lengua es parte de su cultura es necesario aprender por lo menos castellano ya que es lo que mas se habla en el país, o bien haber dirigido a la paciente con algún otro medico que hablara castellano.

Caso 3

Hace unos años, tuve que acudir con mi familiar al hospital al área de emergencias puesto que se sentía muy mal y lo más probable es que fuera un preinfarto o algo de cuidado, de tal forma que en Triage le hicieron la valoración y le dijeron que había que esperar un tiempo de aproximadamente 4 horas debido a que no era tan urgente aparentemente. Pasó tan sólo media hora y fue el cambio de turno en el cual mi familiar se puso aún más grave al punto de presentar fiebre de más de 40° y así mismo vómito y más dolor, no había nadie en Triage que le realizara una revisión a mi familiar debido al ya antes mencionado cambio de turno. De tal forma que, aunque requería claramente un nuevo chequeo no había nadie, después llegaron los trabajadores del turno en marcha y al ver su expediente dijeron lo que ya habían dicho los anteriores trabajadores del turno sin percatarse de mi familiar y su situación de salud. Fue hasta que una señora que se encontraba también en la sala de espera con su familiar que fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (188.4 Kb)   docx (225.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com