ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con la finalidad de reducir al máximo las enfermedades infecciosas que más afectan a la población


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

CONTENIDO

Presentación

Introducción

Justificación

Objetivo

Objetivos específicos

Marco legal

Calendario 2015

Cronograma de actividades

Programa de actividades la 10 SNS

Programa de actividades la 2da SNS

Programa de actividades la 3ra SNS

Cobertura por biológico

Bitácora de entrega de recepción

Diagnóstico de red de frio

Cobertura por tipo de biológico

Informe trimestral

Informe mensual

Informe semanal

Total de vacunas mensuales

Requisición de biológico

Anexos

PRESENTACIÓN

Con la finalidad de reducir al máximo las enfermedades infecciosas que más afectan a la población, sobre todo a los grupos más vulnerables, se han empleado diversas acciones preventivas entre las cuales ha destacado la vacunación ya que es de las actividades en salud pública que se ha mantenido, a favor de las condiciones de salud y bienestar de la población.

El compromiso es reducir las enfermedades prevenibles por vacunación, que requieren de atención inmediata, por las repercusiones a la persona afectada, a sus familiares, y a la sociedad en general, así mismo por los efectos negativos que tiene en los indicadores de salud.

A lo largo de la historia, las acciones de Vacunación Universal han sido una prioridad para erradicar, eliminar o controlar enfermedades de gran importancia por eso la organización del trabajo la cuarta Jurisdicción y el centro de salud Pinos, han contribuido para que la vacunación sea una de las intervenciones más costeables y efectivas para proteger a la población de estas comunidades.

Para mantener los logros obtenidos, se han implementado diversas estrategias particularmente las Semanas Nacionales de Salud que han permitido instrumentar las acciones y dar cumplimiento con las metas establecidas jurisdiccionales.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia se han presentado eventos de trascendencia, que han impactado en la salud de la población, los avances en la tecnología, investigaciones, que tienen como finalidad proteger contra mayor número de enfermedades y cómo ha evolucionado la prevención de enfermedades en nuestro país en los diferentes grupos de edad que conforman la línea de vida es por eso que el Programa de Vacunación Universal tiene el compromiso es otorgar protección a la población de enfermedades prevenibles por vacunación. En los lineamientos, del Programa de Vacunación Universal se establecen objetivos, estrategias, actividades, que deben llevarse en todas las Instituciones de Salud del país para lograr el control, la eliminación y la erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación.

JUSTIFICACIÓN

En México, cada año se realizan tres Semanas Nacionales de Salud, con la finalidad de obtener el control, la eliminación, la erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación, en centro de salud Pinos se brinda información para prevenir enfermedades.

OBJETIVO

Es mantener el control, eliminación o la erradicación de Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV), estas acciones deben efectuarse en durante todo el año  para lograr el impacto epidemiológico deseado evitando oportunidades perdidas de vacunación y mantener seguimiento y vigilancia si se presentan casos de Eventos Supuestamente Atribuible A ña Vacunación (ESAVI).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Alcanzar y mantener coberturas de vacunación iguales o mayores a 95%, en todos los AGEB correspondientes a la unidad de salud, en los diferentes grupos de  edad.

2. Mantener la erradicación de la poliomielitis, la eliminación del sarampión, del tétanos neonatal, de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita llevando acabo las 3 semanas Nacionales de Salud.

3. Garantizar la entrega de los servicios de inmunización de manera efectiva, con calidad y calidez, en el marco de la atención integral.

4. mantener un sistema de vigilancia epidemiológica con capacidad de detectar e investigar adecuadamente cualquier caso sospechoso de ESAVI, así como, de implementar de forma inmediata las medidas de respuesta adecuadas.

5 Identificar e investigar de manera oportuna y adecuada todos los eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización (ESAVI).

6. Cumplir con los estándares para prácticas de vacunación segura, que incluyen, entre otros, calidad de vacuna e insumos, cadena de frío, técnicas de vacunación adecuada y destino adecuado de los desechos.

7. Cumplir con los requisitos para la introducción segura de nuevas vacunas.

8. Promover amplia comunitaria para garantizar el alcance de los objetivos propuestos.

9. Mejorar la calidad de la información y fortalecer los conocimientos de la comunidad  don respecto a la vacunación segura.

10. Vacunar contra el Virus del Papiloma Humano  a las adolescentes del 5o grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional, con primera dosis, la segunda dosis se aplicara en 2a Semana Nacional de Salud del 2016.

  1. Informar a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

  1. Incorporar los niños de 0 a 8 años de edad al censo nominal, para lograr la concordancia de al menos el 95% para este grupo de edad.

MARCO LEGAL

NOM-036-SSA2-2012, Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, faboterápicos e inmunoglobulinas en el humano.

La presente Norma considera todas las vacunas que están disponibles para su aplicación en México, de manera universal a la población y también a aquéllas que apoyan y fortalecen la salud pública. Tiene como propósito asegurar la protección de toda la población susceptible, así como de los grupos de riesgo en el país, contra las enfermedades que se previenen mediante la vacunación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (373.5 Kb)   docx (202.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com