ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Mas Comunes Que Afectan A La Población


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

Enfermedades más comunes que afectan a la población

a) El resfriado: es una enfermedad infecciosa viral leve del sistema respiratorio superior que afecta a personas de todas las edades, altamente contagiosa, causada fundamentalmente por rinovirus y coronavirus. Los síntomas principales son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cansancio y una sensación de malestar general. Es una de las enfermedades más comunes que, por lo general, dura entre 3 y 10 días. Aunque el resfriado común no tiene cura, los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días, con algunos síntomas pudiendo permanecer hasta por tres semanas.

El resfriado es distinto de la gripe, una infección viral más grave del tracto respiratorio que muestra síntomas adicionales: fiebre en aumento, temblores y dolores musculares, aun cuando muchas personas confunden ambos términos.

Forma de contagio:

El pasar tiempo en un lugar cerrado con personas infectadas o en contacto cercano con una persona infectada aumenta el riesgo de contraer un resfriado. La poca humedad ambiental aumenta las tasas de transmisión viral. Una teoría es que el aire seco provoca la evaporación de agua, lo que permite que pequeñas gotitas con virus puedan dispersarse a mayor distancia y permanecer en el aire por un periodo de tiempo más prolongado.

Método preventivo:

La mejor manera de evitar un resfriado es evitar el contacto cercano con los enfermos actuales, lavarse meticulosa y regularmente las manos y evitar tocarse la cara. Los jabones antibacterianos no tienen efecto sobre el virus del resfriado -es la propia acción mecánica de lavarse las manos la que elimina las partículas víricas. Se recomiendan gel con alcohol para manos como método efectivo para reducir la concentración de los virus infecciosos en las manos. Sin embargo, al igual que al lavarse las manos, los geles con alcohol no proporcionan ninguna protección residual contra otra infección.

Superficie molecular del Rhinovirus,

el tipo de virus más implicado como

Causante de resfriados

b) La Fiebre:

La fiebre es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal, y que es causado por un evento fisiopatológico (infección, inflamación). No hay que confundir la fiebre con la hipertermia. La fiebre es un mecanismo presente en todos los animales que actúa como respuesta adaptativa ayudando al cuerpo a combatir los organismos que causan enfermedades y surge en respuesta a unas sustancias llamadas pirógenos que se derivan de bacterias o virus que invaden el cuerpo, o que son producidas por las propias células.

La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 35 y 37 °C.1 Las fiebres por encima de los 40,5 °C pueden amenazar proteínas de vital importancia, provocando estrés celular, infarto cardíaco, necrosis de tejidos, ataques paroxísticos y delirios.[cita requerida] Debido al sistema inmunitario poco desarrollado con el que cuentan los niños, son más propensos a sufrir fiebres elevadas.

Forma de contagio:

Su forma de contagio es por una infección: Generalmente, por diseminación aérea de las rickettsias en el polvo de los locales contaminados por tejidos placentarios, líquidos del parto y excreta de animales infectados en establecimientos donde se manejan animales, así como las salas de autopsia. Las partículas aéreas que contienen los microorganismos pueden ser transportadas por el viento a gran distancia (800 mts. o más). Otras formas de contagio son por contacto directo con animales infectados u otros elementos contaminados, como lana, paja, fertilizantes y ropa sucia de expuestos; leche cruda de vacas infectadas; transfusión de sangre o médula. Se han observado casos individuales sin que se haya podido demostrar el contacto directo con animales.

Método preventivo:

Hay una vacuna contra la fiebre disponible. Sin embargo, puede perder eficacia después de varios años, así que podría ser necesaria una vacuna de refuerzo.

Otros métodos preventivos para la fiebre son las siguientes:

• Utilizar sólo agua que haya sido hervida o desinfectada químicamente para:

o Beber o preparar bebidas tales como el té o el café.

o Lavarse los dientes.

o Lavarse la cara y las manos.

o Lavar las frutas y los vegetales.

o Lavar los utensilios para comer y el equipo para la preparación de los alimentos.

o Lavar las superficies de los botes, las latas y las botellas que contengan alimentos o bebidas.

• No comer alimentos o tomar bebidas de fuentes desconocidas.

o Cualquier alimento crudo podría estar contaminado, incluyendo:

 Las frutas, los vegetales, las verduras de las ensaladas.

 La leche y los productos lácteos no pasteurizados.

 La carne cruda.

 El marisco.

 Cualquier pescado capturado en los arrecifes tropicales en lugar del océano abierto.

c) La gripe:

La gripe o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grupi) (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano.

En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares (artralgias) y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad), malestar general y algunos signos como pueda ser la fiebre.

Forma de contagio:

La gripe se contagia desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de secreción nasal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com