ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion del derecho como sistema de normas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

1. R.-

CONCEPCION DEL DERECHO COMO SISTEMA DE NORMAS

Derecho como sistema normativo o sistema jurídico

El derecho se expresa a través de normas, pero no se debe confundir con el sistema normativo nicon el orden que de ellas emana. Las normas jurídicas junto con las morales, las religiosas y losconvencionalismos sociales forman un complejo normativo que regula la actividad humana. Lasnormas son reglas de comportamiento o conducta obligatorias y prescriptivas, porque imponendeberes y confieren derechos. De este modo, la obligatoriedad es algo inherente a toda norma, yno solamente a las jurídicas.Las normas jurídicas son además bilaterales, externas, heterónomas y coercibles. Suscaracterísticas permiten diferenciarlas de otras normas. Las normas jurídicas, al mismo tiempo queimponen deberes jurídicos u obligaciones, confieren derechos subjetivos o facultades; tratan demandar de un determinado modo la conducta externa del hombre; se aplican a toda la sociedadindependientemente de su voluntad, e implican la posibilidad de exigir su cumplimiento incluso demanera no espontánea al hacer uso de la fuerza pública.

15

KELSEN (1881-1973)Hans Kelsen emprende "la tarea de elaborar una teoría depurada de toda ideología política y detodo elemento de la ciencia de la naturaleza, y consciente de tener un objeto regido por leyes quele son propias". Intenta probar que sólo existe el derecho positivo concebido como una serie denormas coordinadas y sistematizadas y ajeno a cualquier actitud valorativa. Pretende dar a lateoría del derecho la objetividad y la precisión propias de toda ciencia. Por Teoría Pura se entiendeuna ciencia cuyo único objeto es el derecho. Trata de determinar qué es y cómo se forma elderecho, sin indagar cómo debe ser y formarse.Para Kelsen el derecho se había introducido en temas psicológicos, biológicos, morales y hastateológicos, acusando una grave falta de sentido crítico y poniendo en peligro la verdadera ciencia jurídica. De manera que los juristas de la teoría pura no están llamados a construir, sino a observar y a analizar el derecho, tal como éste se presenta. Es preciso dejar de lado la preocupación por suorigen, causa o finalidad para centrarla en el derecho puesto, en el derecho positivo.El derecho como sistema de normas.-Para determinar el objeto de la ciencia jurídica Kelsen parte de los dos aspectos en que estaestudia y considera el derecho:a) desde una perspectiva estática, como un sistema establecido, como un orden social, como unsistema de normas que regulan la conducta humana;b) desde un punto de vista dinámico, referido a los distintos actos por los cuales se crea y aplica elderecho y que tiene en cuenta sobre todo la conducta regulada por las normas jurídicas.El derecho es pues un orden normativo, un sistema de normas, coordinadas entre si, formando untodo coherente.

6.R.-

, el Poder Constituido, es eminentemente conservador e insensible. Organiza el poder de modo que sirva a la estructura institucional y no al espíritu de justicia social que le dio origen. Frena o mediatiza toda iniciativa popular de revisión, rectificación o reimpulso, puesto que sólo obedece a razones ministeriales. Su misión es cuidar de sí mismo, justificar su existencia, seguir el guión. Su visión, mirar hacia adentro, auscultarse. Se plantea quedar bien aunque lo haga mal. Quedarse aunque deba irse. Aparecer, pese a no haber estado allí. Figurar sin haber cumplido. Hacer pensar que cree aunque ya no tenga fe en ideal alguno. Dicho poder mata la esperanza mientras tremola una bandera de ilusiones. Ofrece mucho y da migajas. Convierte las consignas en lugares comunes; las ideas en pagarés; los ideales en órdenes de pago; la lucha en epitafio. En sus oficinas se hunde la Revolución, se desacredita a los ciudadanos que luchan por el país y a los servidores que les apoyan. Se ensalza a los trepadores y se premia a los oportunistas. Se desacredita a los eficientes servidores públicos y se minusvaloriza su gestión. Se cumple con los formalismos y se desatienden los deberes. Se pisotean los derechos, se lesiona a las personas. Allí los funcionarios detentadores de los poderes constituidos monopolizan los cargos públicos, crean indicadores de gestión a su medida, muestran un impacto social desde una perspectiva paternalista y asistencial para que la gente no fortalezca su autoestima, sino más bien profundice sus sentimientos de auto conmiseración. En sus oficinas se manejan los recursos y las “políticas sociales”, de modo que las personas de las clases populares sean a lo sumo receptores agradecidos y no agentes activos en el proceso de construcción de una sociedad justa y democrática.

El Poder Constituido puede aparentar ser revolucionario. Para ello usa los símbolos, el gesto, el vestuario y el lenguaje de la Revolución. Pero nunca es verdaderamente revolucionario porque su sensibilidad está atrofiada y su actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com