ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Fisolofia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

1. Explique diferentes conceptos de Filosofía.

FILOSOFIA

Para Ortega y Gasset, conocimiento radical del Universo o de todo cuanto hay; su ejercicio nos lleva al descubrimiento de la vida como realidad primordial.

Para Wittgenstein la filosofía entendida como una doctrina acerca de lo real, consta de sinsentidos; la única forma correcta de hacer filosofía es la de mostrar los límites del discurso con sentido, mostrar los límites de lo que puede ser conocido y expresado mediante el lenguaje.

Filosofía Hegel: La filosofía es el saber efectivo de lo que es (lo que es todo cuanto existe, todo cuanto hay.

Aristóteles: La filosofía es la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas de los que es.[15]

Marx: La filosofía es una actividad para la transformación de mundo.

Platon consideraba a la filosofía como aquella ciencia que debe estudiar a las demás ciencias. Es una ciencia especial. En si es la única ciencia que no basa sus afirmaciones en proposiciones particulares sacadas de la experiencia sino que la saca de proposiciones universales que son innegables y proceden del sujeto por que existen.

La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser.

Tal vez sólo entre los presocráticos, la definición de la filosofía como "amor a la sabiduría", pueda ser válida. Ya en el período clásico de Grecia, filosofía es el auténtico y verdadero saber, no el amado, sino el que se tiene. En Platón es clara la diferencia. El saber que disponemos, por el mero hecho de vivir es "doxa". El saber logrado porque metódicamente se lo ha perseguido, y encontrado, es "episteme". Y la filosofía, ya a partir de su época, es tanto como ciencia o saber seguro, como suma de los saberes encontrados laboriosamente.

En lo concerniente a la caracterización, más o menos implícita, que emerge en Grecia de la clase de hombre denominada "filósofo"-individuo arrebatado por el amor al conocimiento o sabiduría- ha de ser paradigmática en lo sucesivo. En lo esencial se trata de un tipo de personaje muy específico no movido por actitudes pragmáticas y buscador del saber por el saber mismo, sin otro designio ulterior. No se habla de una sabiduría atada a lo concreto: sino de la que es accionada por un apetito de generalidad centrada en un enfoque unitario. Su saber es un saber curioso, interrogante e insaciable, siempre agitado por el deseo de no cejar en la persecución indagatoria de los últimos fundamentos de la realidad. Su preguntar es por esto ilimitado y carente de la fácil apelación a presupuestos llamados para inhibir la aparición de novedosas indagaciones. Al mismo tiempo y en cierta forma como corolario de lo antedicho, en el filósofo siempre se ha de hallar enhiesta una actitud definitivamente crítica y de duda, ya sea para el propio pensar, o para el ajeno, del momento presente o del pasado.

La filosofía, o el filosofar, son intrínsecos al hombre. La condición humana explica esta disciplina, y bien puede decirse, que la filosofía como actitud, es ineludible. No es un saber más que se agrega a otros saberes, es la actitud natural del hombre, es la respuesta natural de su existencia ante la maravilla del universo y del ser. No hay manera de no filosofar, y aun negando la filosofía, se lo debe hacer con argumentaciones de tinte filosófico. Señala Jaspers, en el libro que en alemán reunió charlas radiofónicas o conferencias que luego se publicaron como Introducción a la Filosofía ( La Filosofía, en español, para FCE), que ya en los niños está plenamente despierta la curiosidad y la indagación filosófica. Pareciera ser, señala el mismo autor, que con el tiempo, tal tendencia ingenua por la interrogación, se pierde. Tal vez por las capas superpuestas de la vida banal- inauténtica, en términos heideggerianos- que a todos nos toma y nos aplasta..."Por el sencillo hecho de existir el hombre, acontece el filosofar". Podemos concluir con apotegma famoso.

La filosofía tiene en común con la religión el hecho de que se plantea las cuestiones últimas de la existencia humana, pero a diferencia de la religión no se basa en la fe o la revelación sino en la razón. La filosofía tiene en común con la ciencia precisamente la racionalidad, pero se diferencia de la ciencia en que ésta estudia regiones determinadas del ser, es especializada, mientras que la filosofía se interesa por el significado del todo a efectos éticos y políticos (fundamentación de las normas). Por tanto, podemos definir la filosofía como el análisis racional del sentido de la existencia humana, individual y colectiva, fundado en la comprensión del ser. La filosofía aparece históricamente cuando entran en crisis los discursos míticos y religiosos, planteándose las cuestiones "¿qué hacer?","¿qué puedo conocer?","¿qué es el el mundo?","¿qué puedo esperar?", "¿qué es el hombre?". Kant, en su Lógica, sintetiza la indagación filosófica, en estos cuestionamientos. Y agrega, con una expresión casi del siglo **, que todas las preguntas confluyen en la última.

La filosofía tiene como base principal la razón, la filosofía no se basa en una religión, una fe o una analogía pura. La diferencia con las ciencias sociales, las ciencias humanas y las ciencias formales, es que la filosofía no se ocupa de un único tema, sino que se divide en muchas ramas, como la lógica, la ética, la metafísica, la filosofía política y la teoría del conocimiento o también conocida como epistemología.

Muchos filósofos han tenido pensamientos diversos sobre la naturaleza de la razón y sobre objeto de la filosofía. En lo que se refiere a esto último algunos filósofos piensan que la filosofía examina el proceso de investigación de sí mismo. Se pueden también ver en filosofía una creación, análisis o meditación sobre conceptos.

2. Escriba ¿cuáles son los recursos naturales que utiliza el filósofo para llegar a la verdad?

En la historia de la filosofía el problema de la verdad siempre ha sido objeto de reflexión. Diversas definiciones e interpretaciones han tratado de aprehender un contenido que aparentemente resulta inaprehensible y huidizo.

Sin embargo se destacan cinco conceptos por su recurrencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com