ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Documentación


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

rtante, tanto en el desarrollo de la aplicación como en el mantenimiento de la misma. Mucha gente no hace este parte del desarrollo y no se da cuenta de que pierde la posibilidad de la reutilización de parte del programa en otras aplicaciones, sin necesidad de conocerse el código al dedillo.

Concepto de Documentación.

La construcción del concepto de Documentación es un proceso complejo que se desarrolla a lo largo del presente siglo de forma paralela a la evolución práctica, profesional y tecnológica de este campo científico, tal como puede verse en la Teoría de la Documentación del profesor López Yepes, obra clarificadora que explora las diferentes teorías, puntos de vista y denominaciones que este campo científico ha visto, o en el estudio de los profesores Terrada y López Piñero que revisaban la evolución conceptual desde una perspectiva histórica.

Este proceso se verá caracterizado por un desplazamiento del núcleo de interés, del objeto de la propia ciencia documental, en función de la perspectiva escogida por cada tratadista: Documento, Información, Mensaje, Proceso comunicativo, Proceso informativo, Proceso lingüístico son algunos de los conceptos que se sitúan en el centro de la discusión. Y todo ello sin entrar en consideraciones terminológicas sobre si la denominación más adecuada es Documentación, Informática, Ciencias/s de la Información, Información científica, Documentología, etc. polémica que preside la definición de Documentación desde Paul Otlet, como puede observarse en la completa recopilación de definiciones de Sagredo e Izquierdo.

Contexto científico de la Documentación.

La Documentación, actividad de comunicación humana, se ocupa de los procesos de transferencia de la información, desde su generación hasta su uso. Estos procesos incluyen la selección y adquisición, organización, interpretación, almacenamiento, recuperación y difusión de información contenida en cualquier tipo de soporte.

Información, en este contexto, es todo elemento de conocimiento, cualquiera que sea su nivel o su dominio, susceptible de ser transmitido o hecho público. Se incluyen pues todos los aspectos de la producción cultural: literaria, científica, técnica, económica, jurídica, etc., cualquiera que sea el medio, el tema o el nivel de especificidad. Toda esta producción, materializada en diferentes soportes físicos y conservada a través del tiempo, constituye el objeto de la Documentación que actúa sobre ella para explotarla y ponerla a disposición de cualquier individuo. El trabajo del documentalista, por tanto, es una función de comunicación en un contexto social: Es un intermediario entre el conocimiento registrado acumulado y el individuo, persona o grupo, que requiere información. En un universo saturado de información, el documentalista es el gestor capaz de extraer de ella su significado esencial con el objeto de erigirse como mediador entre los siempre crecientes stocks de información y sus múltiples usuarios.

La Documentación, como cualquier ciencia, establece unas relaciones entre pensamiento, conocimiento y sociedad, relaciones que se manifiestan en aspectos diferentes que estudiaremos aquí en la parte que corresponda a nuestro campo de interés: La ciencia es un fenómeno social y económico. La Documentación tiene por objeto básico la información (elementos de conocimiento producidos por el hombre) contenida en documentos (vehículos de transmisión y dinamización de ese conocimiento) y, especialmente, el tratamiento de esa información para facilitar su difusión a los usuarios que la necesiten. Si consideramos a la Documentación como ciencia de la información científica, su papel social estará directamente relacionado con el propio de la ciencia, motor social del conocimiento y del desarrollo. La dimensión que adquiere la Documentación al extender su campo de acción a otras áreas del conocimiento no estrictamente científicas (Documentación social) reafirman aún más sus características de fenómeno social. En cuanto a su consideración como fenómeno económico no hay sino constatar las características de verdadera industria del conocimiento que la Documentación ha llegado a ser gracias a los avances tecnológicos. En la sociedad actual, la llamada sociedad postindustrial, el conocimiento y, por tanto, la información toman un papel de motor económico.

Ciencia

La ciencia, además, es un proceso en el desarrollo del conocimiento. Junto a su consideración como ciencia informativa la Documentación se sitúa en el ámbito de la Ciencia de la ciencia. Como afirma José López Yepes en su artículo "¿Qué es Documentación?", "la Documentación busca las causa últimas de la comunicación de la ciencia en todos los procesos que posibiliten la transmisión última de los conocimientos científicos con el fin de convertirse en nuevos conocimientos". En este sentido puede considerarse que la Documentación contribuye al desarrollo del conocimiento humano en dos sentidos: en primer lugar, en el ya señalado de auxiliar interdisciplinar de las demás ciencias y, en segundo lugar, en su propio desarrollo y conceptualización, mediante la puesta en escena de nuevos fundamentos científicos que ayuden a la comprensión del fenómeno de la transmisión de conocimientos.

Desde un punto de vista conceptual, la Documentación se sitúa en el marco teórico de las Ciencias de la Información. Es información social especializada al actuar sobre áreas de especialización científica, social, profesional o industrial, pero también, de forma creciente, es información social general, al socializarse sus productos y ampliar sus áreas de acción erigiéndose como garante de la conserva de la comunicación y la cultura.

Informatica

La informática es la tecnología que más rápido ha evolucionado en la historia de la humanidad. La primera presentación pública de la primera computadora electrónica fue a mediados del siglo XX, y desde allí, no ha parado de experimentar grandes cambios a pasos agigantados.

La cantidad de datos que podemos conocer, recordar y manejar gracias a la informática es infinitamente superior que la que podemos conseguir por nuestros propios medios o en una biblioteca.

Libro

Un libro es una obra (que puede ser manuscrita, impresa o pintada) dispuesta en hojas de papel encuadernadas y protegidas por una cubierta. En general, para ser considerado un libro, debe tener al menos 50 páginas, y puede estar distribuido en varios tomos o volúmenes. Se llama libro a una obra que trata sobre cualquier tema e incluso que no contiene palabras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com