ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, PERÍODOS Y MODELOS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 7

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, PERÍODOS Y MODELOS

INTRODUCCIÓN

En esta lectura nos habla acerca de cómo ha ocurrido la evolución de evaluación educativa esto hace que la educación pueda ser un poco mejor ya en la lectura nos presenta en ella misma con los consejos de evaluación sus funciones y algunas normas.

DESARROLLO

Pues bien esta lectura nos menciona que tiene diferentes conceptos de evaluación educativa ya que las normas como las funciones uno las puede elegir ya que hace mención que la lectura es tomada por algunas experiencias de autora de investigación del (INIE), donde la lectura se divide en tres que son: concepto de evaluación, periodos de la evaluación y por último modelo de la evolución educativa.

A. CONCEPTO DE EVALUACIÓN

En este punto nos menciona que se puede entender de diferentes maneras ya que el concepto de evaluación se le puede dar diferente significado ya que se toma en cuenta los diferentes puntos o enfoques que les ouedes dar y el objetivo que tu quieres lograr tomando en cuenta este punto de la lectura nos menciona que Ésta “se construye a través del conjunto de valores internalizados por docentes, alumnos, directores, supervisores padres y representantes de entes empleadores, acerca de la forma de concebir y practicar la evaluación en un determinado proceso educativo.” (Duque, 1992, p. 170). Pues de acuerdo con el autor es bueno tomar en cuenta a quienes son los que queremos involucrar para dichas evaluaciones y resultados. Pues bien por ultimo podemos decir que En una aspiración representativa es inevitable definir los puntos de participación de las personas que tenemos o queremos involucradas y trabajar coordinadamente, es importante que se sientan parte del proceso y de la toma de decisiones. Tomando en cuenta este aprtado de la lectura que dice “El tipo de evaluación que la institución elija se relaciona con el propósito de la misma; seguidamente se hace referencia a las funciones y a las normas de la evaluación”.

Funciones de la evaluación

Cualquier tipo de evaluación que se realice en el ámbito educativo, debe cumplir con funciones como las que se citan a continuación (Posner, 1998; Hernández, 1998; Díaz Barriga, 1999):

Función de diagnóstico: La evaluación de un plan o programa de estudios debe caracterizar el planeamiento, ejecución y administración del proyecto educativo, debe constituirse en síntesis de sus principales aciertos y desaciertos. Ya como aquí lo menciona la función diagnostica debe tener en cuentas sus pros y contras o más bien dicho sus aciertos o desaciertos ya que estos le puede servir para una mejor solución y planificar los proyectos que quieran realizar para la educación.

Función instructiva: El proceso de evaluación en sí mismo, debe producir una síntesis de los indicadores de la puesta en práctica del currículum. Pues bein en este puntop podemos decir que el individua aprenderá una nuevas forma de poder evaluar y sobre todo se le faciliten con las materiales que de poder tener nuevas herramientas para el aprendizaje laboral.

Función educativa: A partir de los resultados de la evaluación donde el personal docente conoce con precisión cómo es percibido su trabajo por sus iguales, en este punto nos habla ha cerca de que debe haber una relación entre los estudiantes y profesores tomando en cuenta que tendrá unas buenas actitudes para la profesión docente.

Función autoformadora: Esta función se cumple principalmente cuando la evaluación ofrece lineamientos para que la persona responsable de la docencia oriente su quehacer académico, sus características personales y para mejorar sus resultados. En este el individuo Podrá autoevaluarse ya que ya be tener las herramientas necesarias para lograr sus propios completos.

Normas para la evaluación

“El Joint Committee on Standards for Educational Evaluation y la Evaluation Research Society han formulado dos conjuntos de normas para la evaluación (Stufflebeam y Shinkfield, 1995). El trabajo de estas organizaciones ha sido guiado por dos premisas básicas; la primera señala que la evaluación es una actividad humana esencial e inevitable. La segunda, se fundamenta en que una evaluación solvente proporciona una comprensión más amplia y una mejora de la educación”

“En general, las normas del Joint Committee "aconsejan que los evaluadores y las personas involucradas en este proceso cooperen entre sí para que las evaluaciones puedan cumplir cuatro condiciones principales" (Stufflebeam y Shinkfield (1995, pp. 26-27)”:. Útil, facible, con ética yexacta, ya que como el lom emcniona estas cuatro carateristicas debe tener el individuo para poder ser evaluado.

B. PERÍODOS DE LA EVALUACIÓN

Pues bien en este punto con lo que menciona la revista de la volición que esta ubicada en 4 faces o 4 generaciones como lo menciona el articulo que los fases son: medición, descriptiva, juicio y constructivista. Por otra parte podemos mecnionar que esta las faces están desde las mas antigua hasta la mas nueva que son “Período pre-tyleriano. Este es el período más antiguo esta es del año 2000 a.c., sus Autores como Guba y Lincoln (1989), “primera generación: de la medición”. (Dobles, 1996, p. 80) Período tyleriano. En los primeros años de la década de los treinta, Ralph Tyler presenta una renovada visión del currículo y la evaluación. Aquí se habla de la tecnoligia “segunda generación: descriptiva”. Período del realismo. En los años 60, en los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com