ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales-Norma Peruana de Refrigeradores Domesticos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO II

CONCEPTOS GENERALES

 2.1 Historia del Refrigerador

La necesidad de conservación de alimentos es muy antigua, podemos citar a los chinos que siglos antes del nacimiento de Cristo, usaban hielo natural recogido de las superficies de los ríos y lagos congelados, conservado en pozos cavados en la tierra y cubiertos con paja con la finalidad de conservar el té que consumían.

En el Perú pre-colombino podemos mencionar como ejemplo a  la cultura Huanca quien edifico lo que hoy es conocido como las ruinas de  Arhuaturo (Fig. 2.1) , estas edificaciones tipo colcas, se situaban en la parte alta de un complejo de viviendas ubicadas estratégicamente frente al nevado conocido hoy como Huaytapallana esto con el fin de aprovechar el aire frio proveniente del nevado para la conservación de sus alimentos que se almacenaban en estas colcas.

Ruinas de Arhuaturo

[pic 1]

Figura 2.1

El refrigerador doméstico como lo conocemos hoy en día, tuvo un largo camino de estudios y diseños hasta que el científico alemán Carl von Linde patento en 1876 el proceso de licuar gas conocido también como “Ciclo de Linde o Ciclo Linde-Hampson”  (Fig.2.2) básico en la tecnología de la refrigeración moderna para esto modificó un modelo industrial que había diseñado para la fábrica de cerveza  Guinnes en Irlanda ,  caso en el que empleó un circuito de amoniaco accionado por una bomba de vapor de agua y éter metílico con el fin de la absorber el calor.

Posteriormente los científicos suecos Balzer von Platen y Carl Munters en el año 1923 crearon el primer refrigerador con motor eléctrico para accionar el compresor.

Ciclo Linde

[pic 2]

Fuente:

Figura 2.2

2.2        Refrigeradores Domésticos

Un refrigerador es un dispositivo capaz de mantener un ambiente interior de menor temperatura a la del ambiente que lo rodea.

La definición en la NTP ISO 7371 2002 para un refrigerador domestico es: “Gabinete aislado de volumen y equipamiento adecuado para uso doméstico, enfriado por uno o más dispositivos consumidores de energía , con uno o más compartimientos para la conservación de alimentos, con uno al menos apropiado para el almacenamiento de alimentos frescos”.

En resumen podemos decir que un refrigerador doméstico, esta específicamente diseñado para operar en un hogar, se encarga básicamente de la conservación de alimentos disminuyendo su velocidad de descomposición por efecto de la temperatura y la proliferación de hongos y bacterias. Consta de uno o más compartimientos destinados a la conservación de alimentos y de por lo menos un compartimiento para la conservación de alimentos frescos.

Un refrigerador domestico constara de una gabinete aislado y un sistema de refrigeración que será el encargado de forzar la transferencia de calor entre los alimentos y el refrigerante.

2.3        Compartimientos y secciones

Podemos definir a un compartimiento como la división física en la disposición del gabinete interno.

2.3.1        Compartimiento de almacenamiento de alimentos frescos

Diseñado para el almacenamiento de alimentos no congelados, que puede estar dividido a su vez en sub-compartimientos  en los que la temperatura puede ser mantenida de acuerdo a la Tabla 2.3.

2.3.2         Compartimiento de bodega

Diseñado para el almacenamiento de alimentos y bebidas particulares a una temperatura mayor que el compartimiento de almacenamiento de alimentos frescos en la cual la temperatura puede ser mantenida de acuerdo a la Tabla 2.3.

2.3.3        Compartimiento de baja temperatura

Compartimiento en el cual se puede producir hielo o almacenar alimentos congelados.

2.3.4        Compartimiento para producir hielo

Diseñado específicamente para el congelamiento y almacenamiento de cubos de hielo.

2.3.5        Compartimiento de almacenamiento de alimentos congelados

Compartimientos diseñados específicamente para el almacenamiento de comida congelada, se clasifican de acuerdo a la temperatura como sigue:

  • Compartimiento “una estrella”: Compartimiento con temperatura de almacenamiento medido según Anexo A1, no es más caliente que   -6°C.
  • Compartimiento “dos estrellas”: Compartimiento en el cual la temperatura de almacenamiento  medida según Anexo A1, no es más caliente que -12°C.
  • Sección “dos estrellas”: Parte de un compartimiento de “tres estrellas” que no tiene acceso propio (o tiene su propia puerta o tapa de acceso individual) en la cual la temperatura de almacenamiento medida según Anexo A1, no es más caliente que -12°C.

  • Compartimiento “tres estrellas”: Compartimiento en el cual la temperatura de almacenamiento se mide según Anexo A1, no es más caliente que -18°C.

2.4        Temperatura de almacenamiento

        2.4.1        Temperatura de almacenamiento de alimentos frescos ( )[pic 3]

Es el promedio aritmético de la temperatura promedio  , que son las temperaturas medias internas medidas con cilindros de cobre o bronce Anexo A2,colocados en puntos determinados del compartimiento de alimentos frescos.[pic 4]

2.4.2        Temperatura de almacenamiento de alimentos congelados ( )[pic 5]

Temperaturas máximas del paquete “M” más caliente de una carga colocada en almacenamiento.

2.4.3        Temperatura del compartimiento de bodega ()[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (321.9 Kb)   docx (182 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com