ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales "Yacimientos Naturalmente Fracturados"


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

TAREA 8.

  • Relación gas disuelto-aceite (Rs)

La relación gas disuelto en el aceite o relación de solubilidad, Rs, es definida como el volumen de gas disuelto en el aceite a ciertas condiciones de presión y temperatura del yacimiento, por unidad de volumen de aceite, medidos ambos volúmenes a condiciones base. Este factor es solo para yacimientos de aceite y su gas disuelto.

[pic 1]

Explicación propia: Se refiere al volumen de aceite disuelto en un petroleo medido a condiciones de yacimiento en relacion al gas disuelto medidos los dos a condiciones estándar.

  • Factor de volumen de formación del Aceite (Bo)

El factor de volumen de formación del aceite, Bo, se define como el volumen de aceite con su gas disuelto, a las condiciones del yacimiento, requerido para producir la unidad media de aceite, medido a condiciones de superficie El aceite del yacimiento incluye al gas disuelto.

[pic 2]

Explicación propia: se refiere al volumen de aceite del yacimiento (tomando en cuanta el gas disuelto en el) requerido para producir un metro cubico de aceite en el tanque de almacenamiento.

  • Factor de volumen de formación del Aceite a condiciones iniciales de yacimiento (Boi)

Se define como eel factor de volumen de formacion del aceite (Bo), peroa condiciones iniciales de yacimiento, es decir previo a la produccion del yacimiento.

Explicacion propia: se refiere al Bo, pero a condiciones iniciales del yacimiento, es decir cuando aun no se ha alterado este debido a la produccion mediante extracción de este.

  • Saturación de Agua (Sw)

La saturación de un medio poroso con respecto a un fluido(agua) se define como la fracción del volumen poroso de una roca que está ocupada por dicho fluido.

[pic 3]

Explicación propia: se refiere a que cantidad del volumen poroso que se enceuntra ocupada por el agua.

  • Saturación inicial de Agua(Swi)

La saturacion inicial de agua se refiere a la saturacion de un medio poroso inalterado con respecto al agua. En yacimientos se refiere  la saturacion de agua de un reservorio sin produccion previa de ningun pozo anterior.

Explicación propia: Se refiere al Sw, pero medido antes de la producción del yacimiento, es decir cuando se encuentra inalterado.

  • Compresibilidad del Agua (brine)  (Cw)

La compresibilidad del agua de formación a presiones por encima del punto de burbujeo se define como el cambio en el volumen de agua por unidad de volumen de agua por cambio psi de presión.

[pic 4]

Explicación propia: se refiere a como cambia el volumen del agua en relacion a cuanta presion es ejercida sobre este.

  • Compresibilidad del Agua a presion inicial (Cwi)

Se refiere al cambio en el volumen de agua, a una presion inicial del yacimiento, por unidad de volumen de agua por cambio psi de presión.

Explicación propia: Se refiere al Cw pero cuando el yacimiento se encuentra a una presion inicial, es decir cuando no ha sido alterado debido a la producción.

  • Volumen de aceite inicialmente in-situ, en stock-tank (N)

Es el volumen de petroleo de un yacimiento antes de la produccion, a condiciones de stock tank.

[pic 5]

Donde: A=area del yacimiento(acres),7758=factor de conversion (acres-ft a bbl), h= espesor de la pay zone (ft)

Explicación propia: Es el volumen presente en un yacimiento de hidrocarburo antes de que cualquier operación de produccion haya empezado, medido en volumen equivalente que el aceite ocupara cuando sea almacenado en un tanque de almacenamiento.

  • Aceite producido, acumulativo “condiciones de stock-tank” (Np)

Es el volumen acumulado de aceite durante la producción, a condiciones de stock-tank.

Explicación propia: Es el volumen de aceite de un yacimiento que se va acumulando durante la produccion, medido a condiciones de stock-tank.

  • Factor de volumen de formación del Gas (Bg)

El factor de volumen del gas, Bg, se define como la relación entre el volumen del gas a presión y temperatura del yacimiento y el volumen del gas a presión y temperatura estándar o de superficie. El resultado es adimensional, pero frecuentemente se expresa en pies cúbicos o barriles a condiciones de yacimiento por pies cúbicos estándar de gas. El factor de desviación del gas es único a las condiciones estándar, por lo tanto, la ecuación para el factor de volumen del gas se puede calcular con la ecuación del gas real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (296.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com