ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos fundamentales de terapia ocupacional.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 4

Para el próximo día:

Polonio B terminología uniforme de terapia ocupacional 3º ed.

En: Polonio B, Duran P y Noya B.

Conceptos fundamentales de terapia ocupacional.

Madrid: Medica Panamericana, 2001.

Páginas 279-300.

AUTOR: GEORGE Edwart Barton y T.B Kidner.

THOMAS BESSEL KIDNER

Thomas Bessel Kidner arquitecto y constructor inglés (Bristol),nacido en 1866 ,fue uno de los personajes protagonistas en la fundación de la Terapia Ocupacional en 1917 junto a W.R Dunton, G.E. Barton S.C. Tracy(enfermera), S.C Johnson y E.C Slagle, todos ellos influidos por el movimiento de artes y oficios y con una importante vinculación a la medicina constituyeron la NSPOT(Sociedad Nacional para la Promoción de la Terapia Ocupacional), utiliza su experiencia como arquitecto para construir las bases de la terapia ocupacional.Podemos citar que Kidner fue presidente de la dicha desde 1923 hasta 1928. Esta más tarde pasará a ser la Asociación Americana de Terapia Ocupacional.

Kidner emigró hacia Canada entorno al 1900 donde consiguió muchos papeles en educación y en programas de rehabilitación para los soldados que regresaban de la Primera Guerra Mundial, estos programas llamaron la atención de los fundadores mencionados anteriormente y de los miembros de la Junta Federal de Estados Unidos para la formación profesional.

En Enero de 1916 se trasladó a Ottawa, donde se encargo de introducir a los soldados a sus antiguas tareas y a reciclar a aquellos que habían sufrido algún tipo de lesión. Para ello creó un programa cuyo objetivo principal era que los soldados se recuperan mediante las ocupaciones, fuera cual fuera su situación(incluso postrados en cama), en dicho programa kidner utilizaba actividades cotidianas para que los soldados mejoran su situación y posteriormente pasaran a un ambiente de trabajo adecuado, es decir, que los soldados afectados volvieran a asumir funciones productivas. Se le atribuye haber introducido la artesanía.

Kidner desempeñó un papel fundamental en la definición del campo, organización y características de los servicios de terapia ocupacional durante los años formativos de la profesión. Buscó expandir las áreas de práctica de la terapia ocupacional y definir la naturaleza específica y características de sus servicios.

Después de dejar la NSPOT y la AOTA trabajó en la Asociación Nacional de Tuberculosis y regresó a su ocupación como arquitecto, hasta su muerte en 1932.

*Luchó por que la terapia ocupacional se mantuviera dentro del campo de la medicina, incidiendo en que la T.O se desarrollara en el campo de la práctica terapéutica.

DEFINICIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL

La Terapia Ocupacional (T.O) es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (628.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com