ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Terapia Ocupacional


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

La ocupación, el punto clave central de nuestra profesión, la Terapia Ocupacional. Veamos entonces una aproximación fiel al término:

“Actividades de la vida cotidiana, denominadas, organizadas con un valor y significado concreto para las personas de una determinada cultura. La ocupación es lo que hacen las personas para el desempeño de sus roles, que incluye el cuidado de sí mismo…, el ocio… y la participación social y económica a la comunidad…”

(Law, Polatajko, Baptiste & Townsend, 1997, p.32)

Ocupación: Medio y Fin en sí misma

Desde la Terapia Ocupacional vemos la ocupación como un medio y como un fin. Como medio, cuando hacemos un uso terapéutico de la ocupación o método de cambio del desempeño. El “fin” en el proceso de intervención se produce con la mejoría del cliente al involucrarse en una ocupación significativa.

Ocupación vs Actividad

En ocasiones se utilizan ambos términos para describir la participación en las tareas de la vida cotidiana.

Las ocupaciones son vistas como actividades que tienen significado único y propósito en la vida de la persona. Las ocupaciones son centrales en la identidad y en las capacidades de una persona e influyen en la forma en el que uno emplea el tiempo y toma decisiones.

La actividad describe una clase general de acciones humanas dirigidas a una meta, sin embargo, estas metas pueden no tener gran interés o significado para la persona.

Aunque ambos están relacionados, cada término tiene un significado distinto y las personas las experimentan de modo diferente.

El término ocupación dentro de la terapia ocupacional incluye el considerar los deseos, necesidades y elecciones que hace la persona a lo largo de todo el proceso de evaluación e intervención. Son dos los aspectos que influyen en cómo se involucra una persona en la ocupación:

• Aspectos subjetivos de desempeño o actuación (emocional o psicológico).

• Aspectos objetivos de desempeño o actuación (los que se pueden observar físicamente).

La salud se apoya y se mantiene cuando las personas son capaces de involucrarse en ocupaciones o actividades que desean y son necesarias para el desempeño de sus actividades de vida diaria.

Nuestro objetivo…

El objetivo principal de nuestra intervención será que las personas se involucren en una ocupación dentro de su propio entorno para estar activo. Los entornos en los que las personas experimentan sus actuaciones son diversos, se clasifican en categorías llamadas “áreas ocupacionales”. Son varios los tipos de actividades de la vida (áreas ocupacionales) en las que la gente se ocupa:

 Actividades básicas de la vida diaria (ABVD); baño, ducha, vestido, alimentación, comer, movilidad funcional, cuidado de los productos de apoyo personales, higiene personal y aseo, actividad sexual, dormir/descanso, higiene del inodoro.

 Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD); cuidado de mascotas, criar a los niños, uso de los sistemas de comunicación, movilidad en la comunidad, manejo de temas financieros, cuidado de la salud y manutención, crear y mantener un hogar, preparación de la comida y limpieza, procedimientos de seguridad y respuesta de emergencia, ir de compras.

 Educación; participación en la educación formal, participación personal en la educación informal.

 Trabajo; Interés y búsqueda de empleo, encontrar y conseguir un empleo, desempeño del trabajo, preparación para la jubilación, explorar el realizar un voluntariado, participación voluntaria.

 Juego; exploración del juego y juegos de participación.

 Tiempo Libre; exploración del tiempo libre y preparación para el ocio.

 Participación Social; comunidad, familia y grupo de iguales/amigos/compañeros.

Habilidades del desempeño en las diferentes áreas ocupacionales

La dirección del resultado del desempeño en las áreas de ocupación exige el conocimiento de las habilidades que son necesarias y el modo de hacerlo. Las habilidades de desempeño son características de lo que uno hace en contraste con las capacidades corporales.

 Habilidades Motoras; habilidades en los movimientos e interacción con tareas, objetos y el medio (postura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com