ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos generales Neuroanatomia de Snell


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 15

1. El sistema nervioso central y el sistema endocrino trabajan juntos armoniosamente mediante estímulos sensitivos y motores para asegurar el bienestar del individuo.

2. El sistema nervioso se divide en SNC que consta de encéfalo y medula espinal, y en SNP que consta de los nervios craneales y raquídeos y sus ganglios asociados.

El encéfalo y la medula espinal se hallan cubiertos por meninges y están suspendidos en el liquido cefalorraquídeo además se encuentran protegidos por los huesos del cráneo y la columna vertebral.

Las neuronas son células excitables situadas en el SNC, sustentadas por neuroglias y sus prolongaciones largas se denominan axones.

El interior del SNC esta organizado en sustancia gris que consta de los cuerpos neuronales y sustancia blanca que consta de fibras nerviosas; las dos sustancias incluyen la neuroglia. Esta ultima tiene un color blanco debido a la mielina.

En el SNP, los nervios craneales y raquídeos, constan fascículos de fibras nerviosas que conducen información desde y hasta el SNC. En su trayecto se hallan relativamente desprotegidos y se dañan con frecuencia por traumatismos.

3. El SNA es una parte del SNC implicado en la inervación involuntaria visceral. Se distribuye por SNC así como por SNP. Se divide en simpática que preparan al cuerpo para una emergencia y la parasimpática que tienen como finalidad conservar y restaurar energía.

4. La medula espinal se encuentra dentro del canal vertebral y esta rodeada por meninges: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. Se incrementa su protección por el liquido cefalorraquídeo encontrado en el espacio subaracnoideo.

La medula espinal es cilíndrica se continua con la medula oblongada y desciende para terminar en la región lumbar. Por debajo, se afila en el cono medular, desde cuya punta desciende una prolongación de piamadre, el filum terminal, hasta su inserción en el cóccix.

En la trayectoria de toda la medula espinal figuran unidos 31 pares de nervios espinales por las raíces anteriores motoras y las raíces posteriores sensitivas. Cada raíz nerviosa posterior posee un ganglio.

5. La medula espinal esta compuesta de una parte central de sustancia gris, vista en sección transversal se divide en columnas grises anterior y posterior, unidas por una comisura gris delgada que contiene el pequeño conducto ependimario. La sustancia blanca puede ser dividida en funículos anterior, lateral y posterior.

6. El encéfalo esta situado en la cavidad craneal, al igual que la medula espinal esta rodeado por las mismas meninges, presenta espacio subaracnoideo y liquido cefalorraquídeo. El encéfalo se divide en orden ascendente a partir de la medula espinal en: rombencéfalo, mesencéfalo y prosencéfalo. A su ves el rombencéfalo se divide en: medula oblongada, el puente y cerebelo. El prosencéfalo se subdivide en diencéfalo. El tronco cefálico es el termino colectivo para llamar en conjunto a la medula oblongada, el puente y el mesencéfalo.

7. La medula oblongada conecta al puente y la medula espinal. Contiene varias neuronas, denominadas núcleos, y sirve como conducto para fibras nerviosas ascendentes y descendentes.

8. El puente se sitúa anterior al cerebelo, por debajo del mesencéfalo y por encima de la medula oblongada. Su nombre se debe del gran numero de fibras transversales que conectan hemisferios cerebelosos, también contiene muchos núcleos y fibras ascendentes y descendentes.

9. El cerebelo se sitúa en el interior de la fosa craneal posterior al puente y la medula oblongada. Sus dos hemisferios se unen por una porción media, el vermis. El cerebelo se conecta al mesencéfalo, puente y medula oblongada por los pedúnculos cerebelosos superiores, medios y inferiores respectivamente, estos sirven para comunicar al cerebelo con el resto del sistema nervioso.

La capa superficial de cada hemisferio cerebeloso recibe la denominación de corteza y esta compuesta de sustancia gris. En el interior se encuentra cierta combinación de sustancia gris en sustancia blanca, y la mayor de ellas se llama núcleo dentado.

El tronco cefálico esta rodeada por una cavidad rellena de liquido cefalorraquídeo denominada cuarto ventrículo. Este se conecta por arriba con el tercer ventrículo por el acueducto cerebral: por abajo se continua con el conducto ependimario de la medula espinal.

10. El mesencéfalo es estrecho y conecta al prosencéfalo con el rombencéfalo. La cavidad estrecha del mesencéfalo es el acueducto cerebral, conecta el tercer y cuatro ventrículo. También contiene muchos núcleos y fascículos de fibras nerviosas ascendentes y descendentes.

11. El diencéfalo esta casi oculto a partir de la superficie del encéfalo. Consta de un tálamo posterior y de un hipotálamo ventral. El tálamo es una gran masa ovoide de sustancia gris, situado a ambos lados del tercer ventrículo. La parte mas ventral del tálamo forma el limite dorsal del agujero interventricular. El hipotálamo forma la parte inferior de la pared lateral y del suelo del tercer ventrículo.

12. El cerebro consta de dos hemisferios cerebrales, que se unen por una masa de sustancia blanca denominada cuerpo calloso. Cada hemisferio se extiende desde el hueso frontal al occipital del cráneo. Los hemisferios están separados por una hendidura, la fisura longitudinal, en la que se proyecta la hoz del cerebro.

La corteza cerebral esta compuesta por sustancia gris. La corteza cerebral esta moldeada en pliegues o circunvoluciones, separadas por surcos. De este modo se aumenta el área superficial, la superficie esta subdividida en cada hemisferio por lóbulos a partir de grandes surcos.

Dentro del hemisferio existe una parte central de sustancia blanca, que contiene masas de gran tamaño de sustancia gris, los núcleos o ganglios basales. Un agrupamiento en forma de abanico de fibras nerviosas, llamada corona radiada se introduce en la sustancia blanca hasta y desde la corteza cerebral al tronco encefálico. Esta corona converge en los núcleos base y pasa entre ellos como la cápsula interna. La capsula interna tiene dos núcleos, el de forma de cola situado en su cara interna se llama núcleo caudado y el que esta en forma de lente de la cara externa se denomina núcleo lenticular.

La cavidad presente en cada hemisferio cerebral se llama ventrículo lateral.

Los ventrículos laterales se comunican con el tercer ventrículo a través de los agujeros interventriculares.

13. El encéfalo esta constituido por una parte interna de sustancia blanca, que esta rodeada externamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com