ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización y Política del autismo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  3.603 Palabras (15 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 15

Conceptualización y Política del autismo:

El espectro autista es una condición de origen neurológico y de aparición temprana (generalmente durante los tres primeros años) que puede estar asociado o no a otros cuadros, y se presenta a nivel del sistema nervioso central, esto hace que el niño o individuo presente problemas para procesar e integrar la información que le viene del exterior, siendo considerado como un trastorno generalizado del desarrollo en que el niño vive en su propio mundo con indiferencia a las personas y a los sucesos de su entorno, presentan como características, dentro de un continuo, desviaciones en la velocidad y secuencia del desarrollo, desviaciones en la relación social, desviaciones en el lenguaje y la comunicación, además de problemas sensoperceptivos y cognitivos que ocasionan rutinas, estereotipias, resistencia al cambio e intereses restringidos, todo lo cual interfiere en su interacción con los demás.

Según Vygotsky (1929) concentró su atención en las habilidades y capacidades de los niños discapacitados que podían formar las bases para el desarrollo de todo su potencial. Defendió como tesis fundamental que el niño con necesidades educativas especiales es un niño pero desarrollado de otro modo es decir vive su propio mundo real.

En Venezuela en la década de los 70 fue muy importante para la educación especial ya que en 1973 se crea en le ministerio de educación el departamento de niños excepcionales, en 1975 la dirección de educación especial que ha estado vigente hasta la actualidad, la cual considera a esta como un área de educación general y se le contextualiza en un modelo psicopedagógico y de acción multidiciplinaria. Dentro del descubrimiento imperante en ese momento en Venezuela sobre como atender a esta población y considerar como método la estimulación temprana ya se había realizado en el campo del retardo mental, ya que la Dra. Negrón en 1972 inicio el método que llamo “estimulación temprana tardia”, en la sociedad venezolana para niños Autistas. Obteniendo entre sus investigaciones el “Proyecto de Investigación y Tratamiento para Niños Autistas. La Dra. Negrón, Piña, Zubero, Barreto y santana señalan que:

En 1975 en Venezuela se considera al autismo como una forma de esquizofrenia infantil. Muchos especialistas mantenían la teoría del origen emocional del trastorno y eran muy pocos los casos que se llegaban a diagnosticar. Para esa época, tan solo existía un aula para autismo en el colegio de caracas. En ese mismo año la Dra. Negrón inicio la atención de las personas con Autismo desde el sector privado en la clínica de higiene mental Mateo Alonso con un enfoque clínico con el modelo TEACCH con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial iniciando el Programa de Tratamiento y Educación para Niños Autistas, originando el primer enfoque con elementos educativos para la atención de esta población en Venezuela y Latinoamérica ,la cual fundarón la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos ( SOVENIA) y creo el Centro Diagnostico y Tratamiento para Autismo (CDTA) de SOVENIA.

En el sistema Educativo Venezolano se concibe a la Educación de la persona con Autismo como un proceso integral ( LOE, ART 1) de formación continua, sistemática, dinámico y permanente que busca el desarrollo pleno del individuo como ser bio-psico-social en las distintas fases de su ciclo vital (LOE,ART33) Ministerio de Educación, Resolución Nº123,1994) para lo cual se promueve la participación de la familia, de la comunidad y de todas las instituciones que sean necesarias para el proceso educativo ( LOE, ART 13).

Expansión a Nivel Nacional

Para fines del año 1984, profesionales del Estado Bolívar se motivaron para trabajar en el área del autismo y se dicta un curso en Ciudad Bolívar, donde asisten aproximadamente 100 estudiantes y especialistas, así como padres de niños autistas de la región. En el mes de Enero de 1985 comienza a funcionar en Ciudad Bolívar una aula para seis niños autistas en la Unidad de Psiquiatría y Psicología del Hospital “Ruiz y Páez” por iniciativa de la Maestra Especialista Isabel Venero y la Psiquiatra María Eugenia de Rotney, quienes fueron motivadas por padres de niños autistas, residentes en la ciudad y atendidos en el “Centro de Diagnóstico y Tratamiento para Autismo”, de Caracas. Igual sucede en la Ciudad de San Cristóbal, donde madres de niños autistas, atendidos en nuestro Centro de Caracas, empiezan desde el año 1982 publicaron artículos sobre este trastorno en la prensa local y logran que en el año 1985, el Núcleo Táchira de la Universidad de los Andes “Curso sobre Autismo”, el cual es dictado por profesionales de la “Sociedad Venezolana para Niños Autistas”, al cual asisten, profesionales, estudiantes y padres de la zona. Estos padres ya se agruparon y constituyeron la “Sociedad Venezolana para Niños Autistas, filial Táchira”, cuya primera presidenta fue la Sra. Dinorah Santana. La “SOCIEDAD VENEZOLANA PARA NIÑOS AUTISTAS” fue la primera sociedad de este tipo fundad en Sur América y tiene el mérito de haber incorporado a los padres de niños autistas al equipo multidisciplinario que requieren los pacientes autistas. Ciertamente, los padres han participado en cursos y seminarios, tanto como los especialistas, de Medicina, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, terapia de Lenguaje y en los actuales momentos como consecuencia de la dura tarea realizada por la sociedad, los padres de niños autistas se encuentran en condiciones de exigir los derechos de una vida más humana para sus hijos, así como también su incorporación a las escuelas especiales o regulares, con miras a lograr la tan deseada integración.

Características del Autismo:

1_ No mira a los ojos, no señala con el dedo.

2_ No habla o tiene problemas de comunicación verbal y no verbal. Retraso y desviaciones en el desarrollo del lenguaje.

3_ No juega con otros niños y utiliza los juguetes de manera inapropiada, sólo los gira, los agita o los organiza en hileras.

4_ Actúa como sordo, ríe sin tener algo que provoque risa.

5_ Pasa de estar muy alegre a tener una gran rabieta de larga duración.

6_ Cuando se emociona o algo lo altera aletea con las manos y brinca de manera rítmica y espasmódica.

7_Tiene súper-sensibilidad auditiva para ciertos sonidos.

8_ Puede gritar si su lugar en la mesa ha sido cambiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com