ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congruencia


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 4

Tema: la migración y sus consecuencias

Para abordar la temática de la migración y sus consecuencias es necesario referirnos a la migración como los diferentes tipos de desplazamientos de los seres humanos, ya sea por causas económicas o sociales.

El proceso migratorio implica dos conceptos:

Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. Esto se debe a que las personas van en busca de una mejor vida. Inmigración que es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.

La migración de los seres humanos es un fenómeno mundial y está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta.

La migración puede darse en el interior del país o territorio y se denomina migración interna; o, al exterior de un país o territorio y se denomina migración externa.

Como sabemos, el fenómeno migratorio en el mundo es muy antiguo. Pero en los últimos 150 años las migraciones sociales han alcanzado proporciones serias.

Hay en la migración factores tan complejos como la pobreza, el entorno social, los agentes económicos, los elementos políticos, el concepto de prosperidad, el derecho a la supervivencia, etc. Habrá que reconocer de todos modos que cualquier tipo de migración afecta tanto al inmigrante como al residente. De eso no hay duda.

La mayoría de los flujos migratorios son producto de la pobreza en los países de origen, la migración en sí misma no es nociva; sin embargo, si no se la realiza de manera planificada, ordenada y por la vía legal, puede causar daños irreparables al tejido social del país de origen, como la desintegración familiar, que conlleva a serios problemas psicológicos a los niños y adolescentes y que se traduce en bajo rendimiento escolar, alcoholismo, drogadicción, pandillerismo, intentos de suicidio, entre otros problemas sociales.

En el tema de los ecuatorianos hacia otros países, es necesario tener presente las salidas de forma irregular, ayudadas por coyotes, como también el drama que enfrentan los familiares que se quedan con las deudas, pagando altos intereses a los usureros o chulqueros, firmando letras de cambio en blanco, hipotecando y hasta entregando bienes inmuebles, dando margen a todo tipo de extorsiones; todo esto a cambio de las promesas para ser trasladados a los países de destino. La salida de las personas a otros lugares para mejorar sus condiciones económicas trae algunas consecuencias entre las cuales podemos destacar la desintegración familiar

La familia constituye la célula fundamental de la sociedad. Sin embargo, son diversos los factores que atentan a los cimientos de esta institución, una de ellas es precisamente la migración, que como lo hemos dicho anteriormente, se ha incrementado sustantivamente en las últimas décadas, lo que ha significado serios estragos al tejido social, sobre todo por el abandono del país de miles de hombres y mujeres que dejan, no sólo el país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com