ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conjunta de la plantación de ajo (Allium Porrium) y cebollín


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  1.809 Visitas

Página 1 de 8

FASE I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial la siembra de ajo porro (Allium Porrium) y cebollín

(Allium Schoenoprasum) se extendió por toda Europa de allí al resto del mundo, su origen procede de tiempos de los celtas en las zonas de Mesopotania, Egipto, Turquía, Israel, entre otros. IFROAGRO (2003)

En Panamá se desarrolla la siembra de ajo porro y cebollín, aunque también se desarrolla el cultivo de distintas plantas, estas ayudan a protegerse de enfermedades y plagas, así también se producen distintas sustancias vegetales y naturales que se han vuelto común en la agricultura de los Panameños. Estos agricultores mejoraron su calidad de vida gracias al cultivo de estas siembras porque a través de ella suelen tener mayor producción y más beneficios. MAROTO (2006)

Según el mismo autor en Colombia la siembra de ajo porro y cebollín ha sido utilizada desde siempre por los agricultores, ya que estos cultivos le ayudan a tener una mayor producción por poseer un valor nutricional fresco y por contener pocas cantidades de grasa. Estas siembras no son muy exigentes en los suelos ya que se adaptan desde suelos arenosos hasta suelos arcillosos. Los colombianos recomiendan el consumo por su alto porcentaje en sales minerales como fósforo, calcio y potasio.

En Venezuela existe una amplia producción de siembras tale como: pimentón, cebolla, cebollín, tomate, ajo porro, entre otras. Venezuela es considerada en los últimos tiempos como una gran potencia agrícola, cabe destacar que en los campos venezolanos es habitual que algunas familias cuenten con una pequeña área o espacio donde puedan cultivar y cosechar sus propios sustentos.

Es por ello que en Venezuela a mediados del mes de octubre del 2009, se realizó un proyecto productivo, conocido como “patios productivos” el cual tuvo como objetivo transformar algunos espacios de los hogares de algunos habitantes, para convertirlos en espacios productivos a los cuales le sacaron mucho provecho, sembrando cualquier tipo de cultivos que regularmente venden en los abastos, por ejemplo ají, pimentón, cebollín, céleri, cebolla, ajo porro, papa, frutas, entre otras, de estas siembras obtuvieron muchos beneficios, ya que ayudaron a muchas familias con un ahorro de carácter económico. SALAS, R (2010)

11

Según los productores del Valle de Quibor, en el Estado Lara, las siembras han tenido mayor producción gracias a la gran inversión del País, las siembras de ajo porro, cebollín, ají, pimentón, entre otras han sido una de las más cultivadas y desarrolladas en dicho Estado. El ajo porro es una planta muy poco cultivada en comparación con el cebollín. ORTEGA, E (2005), vocero de los productores del Valle de Quibor.

Así mismo en el Estado Zulia, específicamente en Maracaibo, los agricultores en conjunto con los habitantes de las comunidades se ubican para implementar los patios productivos a las afueras de sus hogares, esta iniciativa surgió de la participación protagónica de las familias que allí conviven desde la visión de la auto-gestión y el auto-abastecimiento de alimentos, la corresponsabilidad y el desarrollo integral.

Se puede afirmar que estos cultivos llenaron ese espacio que anteriormente era dispuesto para la circulación u ocio, el cual lo convirtió en patios improductivos, gracias a ese proyecto ahora son patios provechosos y productivos. TISCOMIA (2009)

A nivel municipal en Cabimas específicamente en la Parroquia Arístides Galvani hay campos con siembras de cebollín limitadamente, pero no existen siembras de ajo porro, por ser una planta que debe ser cultivada en lugares con temperatura fría. Aunque si se encuentran en los abastecimientos.

En la Parroquia Germán Ríos Linares específicamente en el Barrio Francisco de Miranda no existen campos con siembra de ajo porro y cebollín, pero si se encuentran en los abastecimientos.

Por el cual es necesaria la realización del presente proyecto de investigación para el desarrollo endógeno.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

De lo anteriormente expuesto se presentan las siguientes interrogantes:

- ¿Será factible la producción de ajo porro y cebollín en el Barrio Francisco de Miranda, Parroquia Germán Ríos Linares del Municipio Cabimas?

- ¿Cuáles son los beneficios de la producción de ajo porro y cebollín como alternativa económica en Barrio Francisco de Miranda, Parroquia Germán Ríos Linares del municipio Cabimas?

12

- ¿Cómo puede desarrollarse un programa sostenido con la producción de ajo porro y cebollín como alternativa económica en el Barrio Francisco de Miranda, Parroquia Germán Ríos Linares del Municipio Cabimas?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

- OBJETIVO GENERAL.

Promover la producción de ajo porro y cebollín como alternativa económica en el Barrio Francisco de Miranda, Parroquia Germán Ríos Linares del Municipio Cabimas.

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

-Determinar la factibilidad de la producción de ajo porro y cebollín como alternativa económica en el Barrio Francisco de Miranda, Parroquia Germán Ríos Linares del Municipio Cabimas.

- Analizar los beneficios de la producción de ajo porro y cebollín como alternativa económica en el Barrio Francisco de Miranda, Parroquia Germán Ríos Linares del Municipio Cabimas.

-Desarrollar un programa sostenido de producción de ajo porro y cebollín como alternativa económica en el Barrio Francisco de Miranda, Parroquia Germán Ríos Linares del Municipio Cabimas.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Tiene un gran valor metodológico ya que constituye una guía para futuras investigaciones que requieren de un tratamiento científico adaptados a métodos de investigación y recolección de datos para un posterior análisis los cuales arrojaran a su vez respuestas a los objetivos establecidos, pudiendo ser reforzada por otros autores, y servir como referente o antecedente.

-Desde el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com