ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el transcurso de un día cualquiera, cada persona elabora una larga serie de pensamientos a partir de su contacto con la gente y las cosas que lo rodean. El contacto sensible con el mundo y la actividad intelectual aplicada a ese contacto producen todo un almacén de imágenes, ideas recuerdos y proyectos, que son nuestros pensamientos cotidianos. El pensamiento cotidiano es normal sencillo y espontaneo.

La mayor parte de la gente conoce y piensa de la manera que he indicado , sin mayores complicaciones, y, en verdad, no hay razón para vislumbrar otro tipo de conocimiento, si no fuera porque la vida misma se ha encargado de plantear ciertos problemas que ordinariamente no se obtiene una solución o una explicación es especifica si no se aplican conceptos, formulas, argumentos, hipótesis, principios, leyes o teorías, que son los elementos básicos de a lo que se le denomina conocimiento científico.

El conocimiento científico no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiano. La necesidad que el ser humano tiene de tener las respuestas y explicaciones del mundo da paso al conocimiento científico.

El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar el significad relevancia y importancia del conocimiento científico, analizaremos porque su importancia para el hombre, como obtenerlo y aplicarlo.

Este tema también nos pondrá a reflexionar que no cualquier conocimiento puede ser llamado ciencia, así que también se explicaran las características que debe tener para que pueda ser llamado como tal.

Conocimiento y ciencia

Antes de profundizar en el tema es importante definir dos conceptos conocimiento y ciencia.

La ciencia es un conjunto de conocimientos comprobados y sistematizados, obtenidos mediante el curso de métodos lógicos, rigurosamente aplicados. Estos conocimientos después de estar sujetos a la crítica y a la comprobación, se representan organizados y distribuidos en diversas ramas del saber. La ciencia es un conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de causas.

El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, si no que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Es un conjunto de conceptos y propiedades que convengan en un objeto y que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca de este.

Aristóteles definió la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. Para él la ciencia desde su punto de vista subjetivo en un hábito intelectual especulativo y desde un punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos verdaderos.

Conocimiento es la acción y el efecto de conocer, el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, el conocimiento es todo aquello capas de ser adquirido por una persona en el subconsciente.

El conocimiento sería una serie de procesos cognitivos como la percepción, las incógnitas que aún se tienen sobre la vida que llevamos. Este es adquirido también mediante la experiencia que se va encontrando en la vida del ser humano, aunque esta sea totalmente diferente en cada persona.

El conocimiento requiere de la existencia de tres elementos básicos:

1. Un sujeto o persona que conoce.

2. Un objeto de conocimiento.

3. Una relación entre el sujeto que conoce y el objeto del conocimiento

Bases del conocimiento científico

El concepto de conocimiento científico requiere de un proceso de investigación, como sabemos que esta también basado en el conocimiento cotidiano, ya que el conocimiento empírico se adquiere de la experiencia, en pocas palabras el conocimiento científico nace del empírico.

El conocimiento científico no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiano y su objeto puede ser el mismo ya que los dos resuelven problemas. El científico intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.

Una importante característica de este conocimiento es además de los que ya mencione es que debe ser verificable, esto quiere decir que no solamente es considerado como verdadero sino, que su verdad ha sido comprobada y estará siempre está en disposición de comunicación, aprendizaje, asociación y razonamiento que se podrían ayudarnos a encontrar la respuesta a muchas de ser nuevamente verificado.

También se podría decir que el conocimiento científico es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza. Como también ya sabemos el conocimiento científico se adquiere sobre la realidad y se fundamenta en la investigación mediante un proceso, pues como ya había dicho tenemos la necesidad de tener explicaciones concretas acerca del mundo que nos rodea.

Características del conocimiento científico

Las principales características que debe tener el conocimiento científico para que pueda ser llamado como tal devén ser:

Racional: No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc.

Fáctico: Inicializa los hechos, los análisis y luego regresa a éstos

Objetivo: Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.

Metódico: Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.

Auto-Correctivo o Progresivo: Es de esta forma porque mediante la confrontación de las conjeturas sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com