ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo del pensamiento científico – técnico en educación primaria

Por la ley de presupuestó de 19000 se creo, en marzo, el ministerio de instrucción publica y bellas artes siendo que los asuntos relacionado con la normatividad educativa habían dependiendo de gracia y justicia . los objetivos de la primera enseñanza elemental era aprender leer, escribir y hacer cuentas, utilizándose, perfectamente, como libros de lectura los relativo a la doctrina cristiana nociones de historia sagrada. La primera enseñanza superior, menos nutria que la elemental, a al que asistían quienes seguían estudios de segunda enseñanza, contempla una prudente aplicación de las materias de la elemental, entre ellas “ Nociones generales de Física y de historia natural acomodadas a las necesidades mas comunes de la vida y esto no para los niños. Las niñas en lugar de esa “nociones” y omitiendo otras materias seguidas por lo niños, estudiaban “labores propias de sexo”.

Los primeros pasos del recién creado ministerio fueron para poner orden en el ejercicio de la profesión docente; sobre todo en procurar que los maestros tuviera asegurada un sueldo y lo cobraran regularmente . también se inicio una política intensiva de escolarización y construcción de escuelas. La atención a los programas y método quedo en un segundo plano, incluso, desde el punto de vista de la enseñanza de las ciencias, puede decirse que empeoro sobre reorganización de la enseñanza primaria la asignatura “ breves nociones de física e historia natural.

Así mantuvieron los programas oficiales durante el primer tercio del siglo xx. Incluso hubo quienes se manifestaron contra la enseñanza de las ciencias, con la orientación que años ha habían adquirido en los países considerados mas desarrollados, en la opinión general y también por lo propios detractores de tales enseñanzas.

Como muestra baste el caso de Juan Domínguez Berruta, profesor del instituto de salamanca de la escuela provisional y municipal de ciencias de dicha ciudad, quien en la cientificomania, arremete contra los que califica como “nesabios”, para referirse a los practicantes de la filosofía natural y de las ciencias experimentales tal como se veían entendiendo desde la revolución galileana y newtoniana del siglo XVII

Los primeros han fundado una especie de religión de la ciencia, si sus pontífices infantiles que decreta ex cátedra lo que ha de ser creído, bajo pena de ex comunicación mayor, como contenido en el sagrado deposito de la nueva fe, revelando a los hombres de la humanidad. Entendido las ciencias como una formas de contribuir a la formación ciudadana desde el momento de la indagación, de la búsqueda de principio naturales sometidos a los cambios precisos a medida que avanzan los medios y métodos para investigar los fenómenos, de la adquisición de las destrezas necesaria para exponer y debatir criterio y opiniones.

Con el propósito de iniciar a los niños, mas que a las niñas en el estudio elemental de las ciencias, y como precedentes de los libros de texto que en el ultimo tercio del siglo XIX irrumpieron en las escuela que se hicieron eco de la necesaria formación científica para la vida, situando las cartillas científicas destinada a los pueblos que hablaban lengua del castellano y particularmente para las republicas sud-americanas, realizando en base a los avances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com