ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimientos Y Actitudes Sobre Anticoncepción De Emergencia Del Personal De Salud Del CLAS Centro De Salud Ciudad Nueva - 2010


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 6

“Conocimientos y actitudes sobre anticoncepción de emergencia del Personal de salud del CLAS Centro de Salud Ciudad Nueva – 2010”

RESUMEN:

OBJETIVOS: Determinar el grado de conocimientos y actitud del personal de salud del CLAS C. S. Ciudad Nueva, frente al uso del AOE.

METODOS: Se trata de un trabajo descriptivo u observacional de corte transversal no experimental, la población en estudio será el personal de salud, profesional y técnico que labora en el CLAS C. S. Ciudad Nueva, en un total de 68 personas

RESULTADOS: Un 8,0% contestó no conocer ningún AOE; el 85% citaba los preparados de progesterona, un 7% mencionaba los preparados combinados de estrógeno y progesterona. En cuanto a los efectos secundarios, consideran más frecuente los vómitos/náuseas en un 69,7%, el más grave trombo embolismo con un 35,9% y las contraindicaciones de la AOE el embarazo en un 84,8%. Consideraban que la AOE es un método abortivo el 27,5%. Esta opinión es más frecuente en hombres.

CONCLUSIONES: Como conclusión, existen algunas lagunas de conocimiento sobre la AOE en los encuestados. Los nuevos métodos de AOE, muy eficaces y seguros, deben ser perfectamente conocidos por el personal de nuestro establecimiento. También es necesario construir guías de actuación claras al respecto para unificar la actuación ante esta demanda.

INTRODUCCIÓN:

La AOE se ha convertido en los últimos años en un tema de actualidad, apareciendo con relativa frecuencia en los medios de comunicación y convirtiéndose en foco de investigación a nivel mundial. Este fenómeno se ha debido al aumento de su utilización, sobre todo por los jóvenes y adolescentes. Una parte importante de esta demanda asistencial recae en los profesionales de salud de primer nivel; si bien es cierto los encargados directos de brindar el servicio serían l@s profesionales Obstetras, pero en gran medida a través de los demás servicios también se difunde o debería difundirse el buen uso de la AOE.

Este "nuevo" motivo de consulta se encuentra con una falta de homogeneidad en la actuación de los profesionales y técnicos de la salud, posiblemente debido al desconocimiento de los métodos y sus pautas, corta experiencia en su uso, problemas éticos o temor a conflictos legales; por todo lo anterior nos pareció relevante obtener información sobre la situación en nuestra área de salud, motivo por el cual diseñamos el presente estudio, cuyo objetivo fue valorar el grado de conocimiento, la actitud y el comportamiento sobre la AOE del personal de salud del CLAS Centro de Salud Ciudad Nueva.

MATERIAL Y METODOS:

Se trata de un trabajo descriptivo u observacional de corte transversal no experimental. La población en estudio será el personal de salud, profesional y técnico que labora en el CLAS C. S. Ciudad Nueva, en un total de 68 trabajadores

Al ser nuestro universo un número reducido no se realizará ningún tipo de muestreo, por el contrario se trabajará con toda la población en estudio.

Se excluirá personal que no tenga relación directa con la Institución, como ser practicantes y estudiantes.

RESULTADOS:

Se entregaron 68 cuestionarios, siendo contestados el 100%.

En cuanto a las características de la muestra, las edades fluctúan entre los 36 a los 49 años. El 60% del personal eran mujeres. Los profesionales representan el 81,8% y el personal técnico el 18,20%.

Respecto al conocimiento sobre métodos de AE, un 8,0% contestaba no conocer ninguno; el 85% citaba los preparados de progesterona, un 7% mencionaba los preparados combinados de estrógeno y progesterona.

En cuanto a los efectos secundarios, consideran más frecuente los vómitos/náuseas en un 69,7%, el más grave trombo embolismo con un 35,9% y las contraindicaciones de la AOE el embarazo en un 84,8%.

Contestaron que sí se les había planteado la demanda de AOE en el último año el 16%; de éstos, el 98,9% fue profesionales de Obstetricia y el resto fueron profesionales de Medicina.

Consideraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com