ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias de las actividades petroleras en diferentes topicos


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  Monografías  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 14

CONSECUENCIAS DE LAS ACTIVIDADES

PETROLERAS EN DIFERENTES TOPICOS

Efrén Navas

INTRODUCCION

Los potenciales impactos ambientales que se generaran por el factor antrópico, destinadas al desarrollo de las actividades petroleras en la Superficie Terrestre cubre todos los aspectos relacionados como son: la búsqueda, exploración, desarrollo y producción de los recursos de petróleo y gas.

Por lo general, los estudios geológicos y geofísicos se realizan en áreas muy amplias, a fin de identificar los objetivos favorables para exploración. Esto es seguido por un estudio más intensivo, probando y perforando las áreas seleccionadas, para localizar y evaluar los recursos de petróleo y gas. Los medios de producción incluyen los pozos y bombas, distribuidos en todo el campo, las líneas de recolección y transporte, los tanques de almacenamiento y algunas unidades de procesamiento primario. Los proyectos de producción pueden incluir la recuperación secundaria o mejorada.

Los caminos hacia las áreas no desarrolladas pueden causar la alteración de la superficie, ruido del tráfico y mayor acceso. La exploración sísmica incluye el ruido y la molestia proveniente de las cargas explosivas, sea en los pozos poco profundos, o en la superficie de la tierra. Los pozos exploratorios o para pruebas geológicas, implican la profunda alteración del ambiente, en el sitio del pozo, los caminos de acceso, las pistas de aterrizaje, el ruido del tráfico de los camiones o helicópteros, construcción y operación, emisiones atmosféricas del tráfico y las operaciones de perforación, y la descarga de los fluidos de perforación, que son contaminados por los aditivos del lodo, el agua de la formación y el petróleo. Los caminos de acceso, las operaciones sísmicas y los pozos exploratorios tienen el potencial para causar deterioro en los recursos culturales y los ecosistemas frágiles, y pueden afectar, negativamente, a las comunidades nativas, si su ubicación y diseño no son adecuados.

ACTIVIDAD PETROLERA

La producción del petróleo y el gas requiere múltiples actividades industriales en el sitio durante la vida del yacimiento. La construcción de las plataformas, los caminos de acceso, los helipuertos, pistas de aterrizajes, los oleoductos, los gasoductos, los almacenes, las plantas de procesamiento y las instalaciones auxiliares de apoyo causarán una importante alteración del suelo y la vegetación, incremento del tráfico, ruido, emisiones atmosféricas y una afluencia de trabajadores de construcción. La explotación de los campos pequeños y la inicial de los grandes, puede ser llevada a las refinerías en camiones cisterna, aumentando el tráfico, los accidentes y los derrames de petróleo.

En las áreas remotas, se requerirán instalaciones para el personal permanente de operación y mantenimiento. Las operaciones de producción limitan los otros usos de la tierra en el área. Habrá ruido y emisiones atmosféricas permanentes, como resultado de la operación de los equipos, la descarga de las aguas de formación tratadas y los derrames de petróleo. Puede haber contaminación atmosférica a causa de la quema de los gases indeseables, descargas de sulfuro de hidrógeno y la quema de las fosas de desechos de petróleo.

Los accidentes catastróficos potenciales que pueden ocurrir, incluyen el reventón del pozo y la liberación incontrolada de petróleo y/o gas, y posiblemente incendios y explosiones en la refinería o la planta de procesamiento de gas.

Por otra parte al realizar exploración en las áreas remotas utilizando transporte aéreo para evitar la necesidad de tener caminos de acceso, se requieren muchos viajes de helicópteros grandes (o aviones de carga, si existen pistas de aterrizaje). El ruido de los vuelos puede molestar a la fauna sensible y mermar las visitas de los turistas al lugar. La producción requerirá la introducción de caminos, oleoductos y servicios públicos al área; sin embargo, el mejor acceso puede estimular la invasión e inducir el desarrollo no controlado de comunidades. Esto puede causar conflictos con la cultura nativa, alterar los hábitats de la fauna sensible, o destruir la biodiversidad del ecosistema allí existente.

ACTIVIDAD PETROLERA EN LA DIVERSIDAD BIOLOGICA

Sin duda podemos decir que la actividad petrolera modifica y contamina el ambiente y por ende afecta las interrelaciones de los seres vivos dentro de la porción del territorio geográfico , de este modo podemos organizar estos impactos en dos grandes efectos.

Efectos mecánicos: la existencia de una película en la interfase agua-aire tiene por consecuencia la perturbación de los intercambios gaseosos, lo que provoca una disminución del proceso de auto depuración por la disminución de la capacidad de re-oxigenación del medio.

Si esta película es importante, puede tener acciones directas de orden mecánico que son particularmente apreciables en las aves. Un ave pierde su capacidad de flotación y su aislamiento térmico; reduce también la incubación y ciertas especies.

Los organismos acuáticos parecen tener mejor grado de protección según la especie. Las algas tienen un comportamiento muy diferente. Los animales protegidos por conchillas tienen cierto grado de protección, aunque los gasterópodos experimentan una mortandad importante.

Más grave aún, es la destrucción de los individuos planctónicos, primer eslabón en la cadena alimenticia de la fauna marina, que puede resultar en modificación notable de todo el ecosistema local.

Efectos tóxicos: la penetración de los componentes tóxicos del petróleo puede traer como consecuencia la inhibición del metabolismo, acumulación de tóxicos a nivel de la membrana celular provocando la inhibición de los intercambios entre la célula y el mundo exterior; modificación de las propiedades físicas del medio tales como la tensión superficial, el pH, la temperatura, el potencial de óxido reducción; la precipitación de elementos minerales (nitrógeno, fósforo, hormonas, oligo-elementos, vitaminas, etc.) Indispensables para la vida de los microorganismos y plancton.

Los productos utilizados para combatir la contaminación pueden también y a su vez representar un peligro por sus efectos tóxicos.Cabe señalar que los agentes contaminantes en caso de derrame no son solamente los hidrocarburos, sino también los productos orgánicos que provienen de su transformación y los compuestos minerales u orgánicos adicionados al medio receptor durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com