ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesamiento de salsa de tomate libre de aditivos quimicos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 12

PROCESAMIENTO DE SALSA DE TOMATE LIBRE DE ADITIVOS QUIMICOS COMO ALTERNATIVA PARA LA SALUD EN LA PARROQUIA EL LLANO, MUNICIPIO TOVAR.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

       El Grupo de Educación Nutricional y Concienciación del Consumidor proporciona a los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), asistencia técnica destinada al desarrollo de políticas y programas que fomenten la comprensión pública de las formas de producción de alimentos que son beneficiosos para la salud y que elevan los niveles de nutrición.  

      En este orden de ideas, en Venezuela los proyectos productivos han tomado estas directrices alcanzando relevancia debido a las diversas necesidades que han surgido sobre la producción y soberanía alimentaria optándose por dotar a la población de las herramientas cognoscitivas para que los ciudadanos obtengan además de beneficios económicos, alimentos sanos para los consumidores,  totalmente naturales con ventajas para la salud como son la prevención de inmunodeficiencia, alergias por los químicos usados, así como enfermedades estomacales que provocan los conservantes.

     De esta forma, la producción de alimentos naturales combina metas sociales, ecológicas y económicas, de tal forma, que la instrumentación de este tipo de proyecto, se da de la mano con el producto y la comunidad, siendo de gran ayuda en el contexto actual donde existen grandes deficiencias productivas que han desencadenado el desabastecimiento de diversos rubros que componen la dieta básica.

      Por otra parte, los sectores de la sociedad entre ellos el educativo pueden contribuir de forma decisiva para lograr la seguridad alimentaria y el bienestar nutricional en su localidad, optando por brindar conocimientos científicos a la comunidad sobre técnicas y mecanismos que redimensionen las costumbres alimentarias tradicionales, para que los alimentos sean procesados por ellos mismos y tengan características como la naturalidad que los hace libres de aditivos químicos  contrarrestando efectos colaterales a la salud.

      Particularmente, en la Parroquia el Llano del municipio Tovar, existe una tendencia clara y habitual consumo de salsas a base de tomate para acompañar la pasta que es uno de los alimentos más degustados en la dieta actual de los ciudadanos; al igual que lo son las pizas, entre otros; el consumo de salsa de tomate es un hecho visible y de gran interés, que se manifiesta en el arraigo de los hábitos alimentarios transmitidos que constituye para el individuo su patrón alimentario de origen.

       No obstante, con el devenir histórico de los hechos, hace visible la dificultad para la consecución de salsas a base de tomate manufacturadas, especialmente por la baja productividad, que trae consigo la limitada garantía de la soberanía alimentaria, pues paulatinamente el país paso de ser productivo a  una nación dependiente de la renta petrolera, disminuyendo la producción de alimentos de la dieta básica dirigidos a  satisfacer las necesidades requeridas por la población.

      Adicionalmente, se suma la polémica relacionada con los componentes químicos que se agregan a las salsas de tomate manufacturadas, advirtiendo y probándose los daños que ocasiona el empleo de los mismos a la salud del ser humano; que desencadenan afecciones estomacales e inmunes al organismo como el padecimiento de alergias y daños colaterales. Este es el caso que se presenta en la Parroquia el Llano del Municipio Tovar, donde se observó que aun cuando existe una gran demanda de productos a base de tomate como las salsas estas no cuentan con la disponibilidad u oferta requerida para ser consumidas.

       En este orden de ideas, surge la iniciativa desde el contexto educativo por parte de un grupo de estudiantes investigadores del Liceo José Nucete Sardi de llevar adelante un proyecto socio productivo para el procesamiento de la salsa de tomate libre de aditivos químicos que satisfaga las necesidades de la población en este renglón alimenticio, como nueva alternativa adaptada a las condiciones del medio.

     En función de lo expuesto, a lo largo de la investigación se aspira despejar las siguientes interrogantes:

¿De qué manera será posible el procesamiento de salsa de tomate libre de aditivos químicos?

¿Resulta la producción de salsa de tomate libre de aditivos químicos una alternativa para la salud en la parroquia el llano?

OBJETIVO  GENERAL:

     Procesar salsa de tomate libre de aditivos químicos como alternativa para la salud en la Parroquia el Llano del Municipio Tovar.

Objetivos Específicos:

      Destacar la efectividad de la producción de salsa de tomate libre de aditivos químicos para la salud de los consumidores.

    Resaltar las ventajas socioeconómicas de la producción de salsa de tomate natural para superar la escases del producto en el mercado y por ende en la dieta de los habitantes del municipio Tovar.

JUSTIFICACIÓN

     La  producción de salsa de tomate libre de aditivos químicos  el proyecto se considera pertinente tomando en cuenta los argumentos de Marcuzi (2009) quien expone:

La producción de alimentos con criterios ecológicos surge como respuesta a la crisis ecológica y sobre todo frente a los graves problemas ambientales y sociales para interpretar el grave deterioro de los agrosistemas, que requerían cada vez más la utilización de grandes cantidades de insumos para mantener sus capacidades productivas, generando a su vez problemas de contaminación ambiental y toxicológica (p,9).

       Aunado a lo anterior, la contribución del proyecto hacia la comunidad abarca la capacitación técnica de los pobladores de la Parroquia el Llano del municipio Tovar,  dando respuesta a una de las debilidades detectadas que conlleven al desarrollo de la actividad productiva y mejorar su calidad de vida.

       Desde el ámbito pedagógico, la capacitación técnica a la comunidad tiene un impacto socioeconómico por cuanto además de suplirse personalmente al optimizar su salud con productos naturales, también le será útil para abastecerse de salsa de tomate, producto que se encuentran escaso actualmente en el mercado.

      Así mismo, el estudio aporta conocimientos acerca de la práctica sustentable dirigida  aminorar los daños que el empleo de productos químicos le hacen a la salud de los individuos, resaltando opciones a la hora de trabajar con este nuevo modelo en busca de rescatar los  procesos  ancestrales que se han perdido a lo largo del tiempo.

     Metodológicamente, la modalidad de proyectos para dar respuesta a las necesidades comunitarias, permite a los investigadores una vinculación con sectores de la sociedad para que se generen formas de autogestión, coadyuvando en el desarrollo de la nación; la relevancia que posee este Proyecto para la  comunidad de la Parroquia el Llano, es su inserción en la construcción de la soberanía y seguridad alimentaria, trascendiendo desde lo tradicional hacia la modernidad, hacia nuevas formas más naturales y por ende saludables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com