ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservas de frutas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  1.541 Visitas

Página 1 de 2

PRACTICAS HIGIENICAS

  Argumente la importancia de implementar prácticas higiénicas para la elaboración de conservas, explicando su incidencia en la  

     Calidad final de un producto  

 Un manejo eficiente de la materia prima, la variedad de las frutas y verduras que se utilizan cada cual tiene una forma diferente de manipularse por eso se debe tener conocimientos de cada una de ellas, de lo contrario no se va a tener un producto en buen estado y podría quedar el con una mala calidad la conserva.

 

    Indique los procesos de limpieza y desinfección que deben tenerse en cuenta a la hora de iniciar el proceso de producción de una

   Conserva (utilice imágenes de apoyo)

 PROCESOS DE LIMPIEZA Y DESIFECCION

La limpieza es un punto de fundamental importancia en la elaboración de conservas vegetales. El método depende del tipo de fruta u hortaliza que se procese. El objetivo principal del lavado o limpieza es eliminar tierra y restos vegetales. Al mismo tiempo, mediante este proceso se logra una importante disminución de la carga microbiana que las materias primas traen superficialmente. Las frutas que luego requieren un proceso de pelado (duraznos, peras, etc.) deben recibir un lavado previo. La modalidad más utilizada consiste en pasarlas a través de una lluvia, mediante picos aspersores.

[pic 2]

 

Diseñe un plan de capacitación para el personal que será el encargado de la fabricación de conservas, indicando los cuidados            relacionados con: el lavado de manos, manipulación de materias primas, indumentaria y equipos con sus respectivas especificaciones         técnicas.

  1. desarrollar una capacitación acerca de la manipulación de alimentos
  2. dar unos folletos con las diferentes normas para la manipulación.

        

A continuación le presentamos el folleto:

PRACTICAS HIGIENICAS

La higiene es factor muy importante para la vida útil del producto en anaquel.

la falta de esta al manipular envases y utensilios puede ocasionar que el producto se dañe y por ende perjudique al consumidor final, por esto es necesario ser rigurosos en la limpieza

[pic 3]

PERSONAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS

 El personal manipulador debe gozar de buena salud y tener una constancia médica que acredite que este apto para manipular alimentos y que no tiene enfermedades que pueden ser transmitidas a los compañeros de trabajo ni a los alimentos que manipula, este reconocimiento médico debe realizarse cada vez que el jefe lo considere necesario.

[pic 4]

PRINCIPALES INGREDIENTES PARA HACER UNA CONSERVA

En la preparación de conservas no sólo se necesitan frutas y verduras sino que también se requiere de otros ingredientes como: sal, azúcar, vinagre, pectinas y aditivos.

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (237.4 Kb)   docx (131.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com