ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 14

CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Para ello acude al desarrollo de proyectos de aprendizaje, cuyos objetivos de transformación y formación están vinculados a una matriz curricular semi abierta y flexible.

En el marco de una nueva conciencia social este modelo educativo asume la experiencia como una fuente de aprendizaje, se inicia con la identificación y el reconocimiento del sujeto de lo que es y lo que espera, ser como educador o educadora.

De allí la elaboración de la autobiografía y los perfiles de aprendizaje, el proceso de aprendizaje, integrador de los saberes del pueblo que articula la realidad y el proceso académico, de una conciencia crítica y de nuevas alternativas sociales de cambio.

En este sentido, toda acción investigativa y de generación de conocimiento no puede continuar alimentando, los valores de individualidad, de competencia y de consumismo lucrativo. De una entramada articulación cooperativa y de una rica creatividad en lo social, en lo estético y en lo espiritual. Esta en movimiento constante y por tanto, debe asumir el compromiso de construir conocimiento desde la intersubjetividad, desde la interacción con el otro o otra, desde la relación con los vecinos(as).

La corriente que sustenta esta visión onto-espistemologica es el humanismo radical, el cual concibe el problema no desde la estructura sino desde la conciencia, desde el entendimiento reflexivo entre los seres humanos y que se afianza en el sentido de comunidad.

Cabe entonces aclarar necesidad de la información estadística en todo abordaje social, obtenida a través del uso de instrumentos técnicos como la entrevista, la encuesta y otros recursos de recopilación de información y que en caso de diagnostico puede ser elemental para la toma de decisiones.

Debe dejar de confundirse el diagnostico con la exclusiva tarea de aplicación de esos medios de acumulación de información sobre datos cuantitativos.

Diagnostico participativo comunitario conocimiento sobre su misma realidad, esta constitución colectiva del conocimiento, al no realizarse en forma individual por el participante sino contexto grupal, constituye un hecho político porque implica un fenómeno de participación y de ejercicio de poder popular.

De este modo los proyectos de aprendizaje podrán expresar el verdadero sentir. Auto reconocimiento comunal, el cual se nutre con la elaboración de la historia local, censo patrimonial comunal, planificación participativa vecinal

CONCEPTUALIZACIÓN

Detectar los problemas, necesidades e intereses de las comunidades en las cuales los y las participantes se encuentran activando, a fin de seleccionar la temática de acción a tratar, para ello es necesario realizar un diagnóstico participativo comunitario.

El Diagnóstico

Es un proceso que nos permite el conocimiento y la comprensión de una determinada realidad, identificando las necesidades, los problemas, potencialidades, capacidades e intereses sentidos, así como el análisis de la posibilidad de respuestas de los mismos, ya sea este un grupo humano, un entorno sociocultural o una zona geográfica.

Diagnostico Participativo Comunitario

Privilegia la participación de los miembros de la comunidad en la construcción colectiva del conocimiento sobre la realidad, estableciendo una relación de intercambio democrático, participativo y protagónico entre los profesionales y los habitantes de los barrios, caseríos, urbanizaciones o pequeños poblados y que a través del dialogo de saberes, los expertos aprendan de las comunidades y donde estas aprendan de los profesionales.

Este diagnostico se relaciona entre sí en tres dimensiones:

• Desde la dimensión política: una posibilidad para acercarse a la población y a partir de allí ayudar a aproximarla al proyecto estratégico de cambio, partiendo de los intereses y necesidades de las comunidades y de los postulados básicos del marco constitucional.

• Desde la dimensión comunitaria: es el auto reconocimiento que los miembros de la comunidad hacen de su hábitat para saber y comprender la realidad que los caracteriza y compone como agrupación, partiendo de la identificación y discusión critica de los problemas y necesidades comunes, así como de los recursos y las potencialidades propias de la localidad para actuar a favor del desarrollo colectivo.

• Desde la dimensión educativa: es un proceso que permite conocer y jerarquizar los problemas, las necesidades, los intereses y las fortalezas de una comunidad para seleccionar la temática a abordar y priorizar las acciones educativas a desarrollar a fin de cubrir unas necesidades de aprendizaje en función de la transformación social de la localidad donde se activa. La información que se produzca del diagnostico servirá para orientar la elaboración del proyecto de aprendizaje.

Para que un Diagnostico Participativo Comunitario

El diagnóstico permite establecer la relación entre lo coyuntural y lo estratégico, entre el corto, mediano y largo plazo, entre lo local y lo global. Debe impulsar un proceso de ideologización, donde intervienen y se transforman los puntos de vista de la comunidad y se enriquece el elemento teórico para la transformación, reforzando el poder popular, las experiencias de aprendizaje y la capacidad de diálogo.

Organización del diagnóstico

• Este equipo se contempla con todos los miembros de la comunidad que deseen participar en el mismo.

• Establecer los acuerdos logísticos de trabajo, de evaluación y sistematización de la experiencia necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

• Es recomendable que esta organización se articule con los Concejos Comunales a fin de unificar voluntades que permitan una mayor viabilidad del proceso a desarrollar.

• El equipo organizador debe garantizar la progresiva inclusión de los ciudadanos y ciudadanas al sistema de participación comunal y además, debe impulsar un saldo de organización y de ética colectiva en la comunidad expresado en una solidaridad cooperativa, una participación crítica y un espíritu de convivencia socio productivo.

• Debe haber liderazgo, disciplina, orden, decisión, objetivos, tareas que cumplir y cuentas que rendir no existe organización.

MOMENTOS METODOLÓGICOS

El aspecto metodológico es un punto central dentro de la propuesta, ya que en éste se traduce en forma operativa y procedimental la concepción del proyecto de cambio. La coherencia entre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com