ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Conocimiento


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

La construcción del conocimiento en las situaciones de enseñanza/aprendizaje

Creo que la educación se debe dar a partir de la construcción de los conocimientos, porque encontramos sentido a las cosas cuando lo relacionamos con algo que ya sabíamos, siento que es una de las principales ventajas, ya que hasta puede llegar a motivarnos el hecho de relacionar las cosas nuevas con las experiencias pasadas y de allí empezar a construir nuestro aprendizaje; además al encontrarle sentido a lo que aprendimos lo retenemos por más tiempo. Otro punto importante es que el alumno es capaz de realizar aprendizajes significativos por sí mismo en una amplia gama de situaciones (adquisición de estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento, de elaboración y de organización de la información, así como el proceso interno de planificación, regulación y evaluación de la propia actividad.

1.- contenidos conceptuales: Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.

2.- contenidos procedimentales: Es el aprender hacer. Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones.

3.- Contenidos actitudinales: aprender a ser. Estos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos.

Los enfoques didácticos son modelos teóricos de interpretación de la denominada tríada didáctica: (contenidos-docentes-alumnos), y de los llamados componentes didácticos curriculares (objetivos – contenidos – estrategias – evaluación).

Los enfoques didácticos hacen referencia a los métodos educativos que intentan crear mejores oportunidades y permitir que todos los educandos reciban una educación adecuada a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com