ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consulte los tipos de pasto que se cultivan en su país y para tres de ellos, consulte las vitaminas y minerales que lo contienen


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  8.429 Palabras (34 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 34

TALLER PRIMERA SEMANA

En esta actividad de Aplicación usted tendrá la posibilidad de sintetizar su experiencia de aprendizaje de los asuntos más importantes estudiados en la lección y enterar a su tutor sobre su proceso. Para ello desarrolle cada uno de los siguientes pasos:

Consulte los tipos de pasto que se cultivan en su país y para tres de ellos, consulte las vitaminas y minerales que lo contienen.

Realice un trabajo escrito de la consulta realizada.

En el trabajo escrito, incluya imágenes de cada uno de los tipos de pasto.

Envíe su trabajo a su tutor utilizando el vínculo que se le presentará a continuación.

Participe en el foro temático “Los Pastos”, presentando una conclusión general del trabajo escrito. Realice un comentario a la conclusión de uno de sus compañeros.

PASTOS DE CORTE PARA EL TRÓPICO

El bovino, conforme a su clasificación taxonómica y zoológica, hace parte de los rumiantes, seres dotados de un aparato digestivo totalmente particular compuesto por cuatro estómagos, cada uno de ellos con una función diferente. Este detalle de su anatomía, hace que los rumiantes sean animales casi que exclusivamente capaces de convertir alimentos con alto contenido de fibra, lo cual un monogástrico, entre ellos el ser humano, no tienen capacidad de digerir eficientemente para obtener de ellos los nutrientes requeridos por su organismo para su normal desempeño.

Se le conoce como “pasto” a toda hierba verde que produce la tierra de forma natural y que da semilla según su género y especie (La Biblia, libro del génesis, capítulo 1, versículos 11 y 12). Taxonómicamente se les conoce como gramieae (gramíneas), algunas de las cuales se han manipulado genéticamente para hacerlas más resistentes a plagas, enfermedades, estrés hídrico, etc con el propósito de que sean más productivas, y a las cuales se les conoce como “pastos mejorados”. Y se le llama comunmente “forraje” a todo material vegetal verde diferente a los pastos, que produce semilla o frutos y que son susceptibles de ser utilizados como alternativa para complementar la dieta de los rumiantes. Entre los forrajes están las famosas “leguminosas”, que son aquellas especies vegetales que producen vainas en las cuales están contenidas sus semillas. Los forrajes se caracterizan por sus altos contenidos de proteína y/o energía según su genero y especie, pero al mismo tiempo por una capacidad muy limitada de producción en cantidad.

Los pastos (gramíneas) son la base fundamental de todo programa de alimentación en ganadería de trópico, puesto que proveen al animal de nutrientes como carbohidratos, proteína, aminoácidos, minerales y vitaminas, entre otros. Es pues un alimento muy completo pero al mismo tiempo el más económico de toda la dieta para un bovino. Por su parte, los forrajes son también una fuente de este tipo de nutrientes pero en una forma más concentrada, de menor productividad y por tanto de mayor costo que los pastos, aunque igualmente económicos si se compara con alimentos procesados.

Los pastos de corte para las regiones de trópico se comercializan en Colombia popularmente e indiscriminadamente con los siguientes nombres: Elefante, sorgo o Mijo, Mijo Perla, Pampa Verde, Indú o Camerún, King grass, Imperial, Morado, Taiwan, Hawai, Gramalote, Maralfalfa, Brasil o brasilero y Cuba 22, entre otros.

PASTO ELEFANTE

Foto archivo de Cultura Empresarial Ganadera. Michael Rúa, Sabana de Torres y La Guajira – Colombia, 2008.

Género: Pennisetum

Especie: purpureum, polystachyon

Nombre científico: Pennisetum purpureum

Nombre común: Elefante o Pasto Napier

De origen africano, su principal característica es que posee originalmente en su componente genético un gen recesivo que le da una coloración purpura de donde obtiene su segundo nombre en la clasificación de la respectiva especie. Además, se caracteriza por tener un crecimiento erecto desde la base alcanzando una altura promedio de 1,8 a 2 metros en su madurez fisiológica (EMF = edad a la que se registra su mayor tasa de crecimiento), desarrollando tallos y hojas delgados, más largas las hojas que los tallos. Su madurez de cosecha (EMC = edad a la que alcanza su floración, fructificación o semillamiento) se da dependiendo la región y época del año entre el día 50 y 70 después de la cosecha anterior, momento en el que produce su infloresencia la cual es en forma de espiga con abundante grano. Su punto verde óptimo (PVO = edad en la que debe ser cosechado el pasto) se da dependiendo de la región y época del año entre el día 45 y 60 después de la cosecha anterior. Su producción por unidad de área de cultivo o rendimiento de cosecha está tasado en un rango que varía según la región y época del año entre 60 y 90 toneladas de pasto fresco por hectárea. Debido a su gen recesivo que le transmite coloración purpura, y a su gen dominante que le transmite una coloración verde, puede presentar colores que van desde un verde amarilloso, pasando por un verde intenso, o un verde oscuro, sólidos o con vetas moradas, o predominantemente púrpura.

CLASIFICACION TAXONOMICA

Género: Pennisetum

 Especie: Purpureum, Polystachyon

 Nombre científico: Pennisetum purpureum

 Nombre común: Elefante morado o Pasto Napier , búfala, gigante, pasto Uganda

CARACTERISTICAS DE LA PLANTA

 Consumo: Pasto de corte.

 Clima favorable: Cálido, entre 0 y 1.700 m.s.n.m.

 Tipo de suelo: Se da mejor en suelos fértiles aunque se adapta a suelos de baja fertilidad.

 Tipo de siembra: Por material vegetativo

 Plagas y enfermedades: Atacado por gusanos, candelilla.

 Tolera: Suelos ácidos, sequía

 No tolera: Encharcamientos

DISTRIBUCIÓN

Su principal característica es que posee originalmente en su componente genético un gen recesivo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com